Arroz al Horno con Pasas y Garbanzos

diciembre 23, 2020

 SPANISH BAKED RICE WITH CHICKPEAS AND RAISINS




En casa el arroz es un plato principal de fin de semana. Aunque nos gusta mucho, ponerlo entre semana es difícil cuando los peques tienen clase y los papás trabajamos. Por eso, en cuanto hay un fin de semana, un plato de arroz siempre cae. Esta receta de arroz al horno con pasas y garbanzos es muy valenciana. Mi suegra lo borda, yo de momento voy aprendiendo, ¡jeje! 


arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos



Como te digo, este es un arroz para los fines de semana, muy fácil de hacer y rápido. Pero, si quieres un arroz más de fiesta con el que sorprender a todos estas Navidades, te recomiendo este arroz con bogavante que está para chuparse los dedos. El marisco es imprescindible para las celebraciones navideñas y un buen arroz hará de tu comida toda una experiencia.



arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos



Es cierto que, a veces, al arroz con pasas y garbanzos también se le pueden poner morcillas, e incluso costillas y ya haces otros tipo de arroz al horno. Pero, yo prefiero hacerlo más ligero, con menos grasas, porque el arroz en sí ya es un plato pesado con los garbanzos y las pasas, ¡jeje! De todas formas, también queda muy rico así, con unas costillas o con morcillas. 



arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos




El arroz que más me gusta para hacer estas recetas es el arroz bomba. Ya sabéis que para cada tipo de palto es bueno utilizar un tipo específico de arroz. El arroz bomba es un arroz de grano redondo, pequeño, y que es capaz de absorber mayor cantidad de líquido que otros arroz con lo cual, también absorbe todo el sabor del caldo que le pongas. Dependiendo de lo que vaya a hacer el arroz, suelo ponerle caldo de pollo casero o caldo de pescado casero. Me encanta el sabor que le da a los platos de arroz aunque, tan importante como el caldo es el sofrito que hagas. Y recuerda lo que siempre digo del sofrito, se llama así porque todo está bien sofrito, no dejes las verduras crudas porque le darán un sabor muy distinto a tu arroz. A mí me gusta que incluso quede un poco torradito, lo que al final, hace que el arroz esté muy sabroso. ¿Tú también lo haces así?




¿Sabías que el arroz bomba es originario de la India pero que se cultiva en España desde la Edad Media?



El arroz arbóreo o el carnaroli son otros tipos de arroz también redondos y que absorben muy bien el líquido y el sabor de este, y al final de la cocción quedan muy untuosos. Yo hice unos arancini de gambas con mahonesa picante con arroz arbóreo que quedaron de lujo. Aunque también puedes hacerlos con otro arroz que te haya sobrado, que no quede muy suelto, para poder formar las bolitas. 



arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos




El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo después del maíz. En España se produce en muchas regiones: Andalucía, Murcia, Valencia,... Normalmente el arroz al horno se hace en cazuela de barro pero, como no tenía, pues lo hice en una cazuela baja de hierro aunque también te valdría una paella. 



arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos


Aunque no podemos decir que el arroz al horno sea de origen musulmán, es irrevocable su influencia en toda la gastronomía valenciana. Y aunque el arroz no era el principal ingrediente de sus platos, si fue introduciéndose poco a poco en su día a día. Así, la primera receta de arroz al horno parecida al actual aparece en un recetario del siglo XVI escrito por el cocinero de la corona de Aragón, Robert Nola: "El libre del coch".




arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos



Bueno, vamos a ver ya la receta y veréis qué sencilla es. Te aviso que no le he puesto azafrán y por eso queda el arroz más colorado en vez de amarillo pero, eso ya es cosa tuya. Con el amarillo queda también muy bonito y rico así que, no te cortes.



ARROZ AL HORNO CON PASAS Y GARBANZOS

Ingredientes

(Para 6-8 personas)

1 cabeza de ajos
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 taza de tomate rallado
400 gr. de garbanzos cocidos
150 gr. de pasas moscatel
1 cucharadita de pimentón de la Vera
2 tazas de arroz
5 tazas de caldo casero
Sal
Azafrán (opcional)


Preparación

  • Calentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En una paellera o cazuela de hierro baja, poner el aceite y sofreír la cabeza de ajo a la que habremos hecho una raja longitudinal en el centro, alrededor de toda la cabeza, sin llegar a cortarla del todo. Sacarla y dejarla aparte.
  • Añadir el tomate rallado y sofreír hasta que esté bien hecho.
  • Echamos los garbanzos (bien lavados y escurridos si son de bote como los míos) y  removemos.
  • Añadimos la mitad de las pasa y removemos de nuevo.
  • Echamos el pimentón y dejamos que se haga un poco y removemos todo bien.
  • Añadimos el arroz y removemos bien hasta que el grano esté transparente.
  • Añadimos el caldo, el azafrán(si lo echamos), el resto de las pasas y la sal, removemos bien, ponemos la cabeza de ajos en medio y metemos en el horno, en la bandeja de abajo (yo lo puse en la del medio y la cocción duró un poco más) durante unos 20-30 minutos o hasta que el caldo se haya consumido del todo y el arroz esté blando.
  • Sacar del horno y dejar reposar unos minutos.
  • Servir caliente.
  • ¡A disfrutar!


En algunas recetas que he consultado he visto que si usas cazuela de barro hay que poner el horno a 220ºC. 




¿A que es muy sencilla? Parece la pena hacerla y es especialmente adecuada para los principiantes en el arroz.



arroz-al-horno-con-pasas-y-garbanzos




Ya verás qué rico te sale este arroz al horno con pasas y garbanzos. Un arroz verano, como se diría hoy, ¡jeje! ¿A qué estás esperando para hacerla?


¡Hasta pronto!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Qué buena receta de arroz! Me encanta! El toque en el horno es fundamental. 😍😍😋

    ResponderEliminar
  2. Que arroz más rico Patricia! Te ha quedado de 10. El arroz me encanta, así que me la guardo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya lo he puesto, perdona. Se me olvidó ponerlo. Gracias por avisarme.

      Eliminar
  4. Que buen arrocito. Mi hijo también lo prepara en horno después de haberlo puesto unos minutos al fuego. Queda muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!!! Qué rico tiene que estar, Carol!!! Gracias, guapa!

      Eliminar
  5. Que buena idea para hacer el arroz de una manera sorprendente y orignal. Seguro que sorprendo a toda la familia con esta receta.

    Mil gracias..

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas