Magdalenas Caseras de Nata y Chocolate #Asaltablogs {Trasteamos en mi cocina}

febrero 28, 2021

 SPANISH-STYLE WHIPPING CREAM & CHOCOLATE MUFFINS (MAGDALENAS)

(Scroll down for the English recipe)


Uno de mis grandes retos es hacer unas magdalenas con un gran copete. He hecho varias pero no hay manera. Salen altitas pero nada comparadas con algunas que veo que son inmensas. Las últimas que hice fueron estas magdalenas de pueblo caseras y aunque las tuve mucho tiempo en el frigorífico, no crecieron en demasía. Tengo varias teorías que te voy a contar a ver tú qué opinas sobre cómo hacer que las magdalenas salgan con un gran copete pero mientras tanto, te dejo que te regodees con estas magdalenas caseras de nata y chocolate que están de rechupete. ¿Me acompañas?





Este final de mes toca reto #Asaltablogs que hace nuestra querida Marga de Azafranes y Canelas. Ha dado la casualidad que nos ha tocado asaltar a Montse de Trasteamos en mi cocina? a quien yo ya había asaltado anteriormente en el asaltablogs invisible y que me dejó que probara unos muffins de chocolate,  plátano y yogur que estaban de miedo y que salieron bien hermosos. La verdad es que no tenía claro qué receta iba a escoger ahora para este segundo asalto pero, cuando vi las magdalenas con nata y chocolate  me las apunté rápidamente, y han sido todo un acierto. Montse tiene maravillosas recetas en su blog y todas quedan deliciosas. 






Cada vez que hago magdalenas me acuerdo de mi abuela. Se llamaba Magdalena, Magdalena Blanco León, nació el 25 de mayo de 1914, era cordobesa y le encantaban los dulces aunque nunca la vi hacer uno. Cocinar sí, y mucho. Cocina de andar por casa, sacándole punta a todo lo que había. Recuerdo sus patatas con carne, ¡ummm! Nos mojaba un trozo de pan en el caldo mientras se hacían. No he vuelto a comerlas así. Las que yo hago no son de la misma manera. Tendré que investigar. Qué recuerdos más entrañables trae la comida, ¿verdad?




La verdad es que muchos de los momentos que más recuerdo de mi infancia giran en torno a una mesa con comida. De mi abuelo recuerdo las migas, que hacía en un perol gigante para ocasiones especiales, o los arroces que comíamos en el campo cuando íbamos a Écija. De él y de mi madre, claro, he heredado la porra antequerana. Una delicia de crema contundente con ingredientes básicos y que seguro que conoces. De mi abuela materna, los pestiños son su herencia. Tienen una forma especial, la que se hace en Écija, y son la excusa perfecta para reunir a toda la familia en las Navidades. Y de mi abuela paterna, este bacalao con tomate que, aunque de pequeña no me gustaba demasiado, creo que es una gran receta.






Bueno, creo que con tantos recuerdos de comida y tantas recetas ricas, va siendo hora de descubriros cómo se hace nuestra receta de hoy. Estas magdalenas caseras de nata y chocolate marcarán un antes y un después en tu casa. En la mía, volaron. Me río yo de La Bella Easo, ¡jeje! De verdad que hice unas 16 magdalenas y no quedaron ninguna. Sé de uno que se comió más de seis.  ¿Te vienes a verla?

Magdalenas Caseras de Nata y Chocolate

Ingredientes


250 gr. de azúcar normal + extra para espolvorear
4 huevos M
200 gr. de aceite de girasol*
100 gr. de nata para montar  +35%M.G.
350 gr. de harina floja o de repostería
16 gr. de levadura química (polvos de hornear)
Una pizca de sal
80 gr. de chips de chocolate**


*Si te gusta, puedes usar aceite de oliva suave
**Puedes poner también chocolate blanco y negro mezclados, o solo blanco, lo que más te guste a ti y a los tuyos.

Preparación

  • En un bol grande, yo usé el de la Kitchen Aid, ponemos el azúcar y los huevos y los batimos a velocidad media-alta hasta que tengamos una mezcla esponjosa y blanquecina, a punto de letra. (Yo tardé unos 10 minutos en conseguirlo).
  • Bajamos la velocidad y añadimos el aceite en forma de hilo.
  • A continuación, añadimos la nata en forma de hilo y seguimos batiendo hasta integrar.
  • En un bol, tamizamos la harina con la levadura y la sal. Se la vamos añadiendo poco a poco a la masa y batimos hasta que no queden grumos. Tapamos con papel de film y lo metemos en el frigorífico durante 20 minutos.
  • Preparamos una bandeja de cupcakes con las cápsulas y rellenamos con la masa cuando haya pasado el tiempo. Echamos en el fondo de las cápsulas las chips de chocolate y luego, las rellenamos 3/4 partes de su capacidad con la masa. Las volvemos a meter en el frigorífico durante otros 20 minutos más.
  • Encendemos el horno a 210ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Echamos por encima de las magdalenas un poco de azúcar y las metemos en el horno. Dejamos cocerse a esa temperatura durante 7 minutos. Entonces, bajamos el horno a 180ºC, y dejamos que terminen de cocerse durante unos 15 minutos más. Pinchamos con un palillo para verificar que están bien cocidas.
  • Sacamos y dejamos que se enfríen 5 minutos en el molde. Luego, sacar del molde y dejar que se enfríen.
  • ¡A disfrutar!





Bueno, ahora te voy a contar unos cuantos trucos que creo van muy bien para que las magdalenas salgan con un buen copete. Estos son los que me han funcionado hasta ahora pero, claro, seguiré investigando hasta que me salga la magdalena perfecta. ¿Tú ya lo has conseguido? Cuéntame en los comentarios tus secretos para que me salgan también, ¿sí? Los espero. Gracias.



TIPS PARA QUE LAS MAGDALENAS SALGAN CON UN GRAN COPETE

  1. Utilizar moldes altos y rígidos.
  • He descubierto que en mi bandeja de cupcakes, las magdalenas tienden a expandirse hacia los lados y no terminan de coger altura. Cuando las hornee en moldes individuales como de flan, que son más altos, la magdalena subió bastante más. Además, el que fueran moldes rígidos ayudó a que mantuvieran la forma y no se desparramaran en el papel.
    2. Usar harina floja.
  • Creo que al utilizar harina con menos cantidad de proteína y ayudándonos a la vez de que tenemos una masa aireada y esponjosa, batida a punto de hebra, la magdalena consigue mayor altura.
    3. Temperatura del horno alta.
  • La temperatura del horno debe ser bastante alta al principio para que la masa de la magdalena suba rápidamente por el calor y alcance mayor altura. Por eso, el horno se calienta a 210ºC. Además de eso, yo he mantenido la cocción a esta temperatura durante unos minutos para que la masa empiece a subir pronto y llegue más alto. Luego, se baja a 180ºC, y se termina de cocer.
    4. Enfriamiento de la masa.
  • Para que la masa en el punto anterior con la temperatura muy alta suba bien, tiene que haber un buen contraste de temperatura entre ella y el honor. Por eso, meter en el frigorífico la masa durante un tiempo antes es esencial para que la magdalena suba más. No es que haga falta mucho tiempo pero sí que esté lo suficientemente fría como para que el contraste sea grande.



¿Qué te han parecido mis trucos? ¿Los conocías? Pues espero que te sirvan y que me cuentes cómo te han ido. Ya sabes que puedes mandarme las fotos que haces de mis recetas y etiquetarme en las redes tanto en Facebook como en Instagram.


¡Hasta pronto!








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patricia unas magdalenas maravillosas

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que espectáculo de merienda, te las puedes comer con los ojos. Unas fotos preciosas. Besitos itos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza. Si es que no te podían salir mejor. Un par de ellas con el café se pondrían de maravilla. En casa también vuelan que da gusto. Mil gracias por dar este nivelazo a mi cocina. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, guapa! La verdad es que ha sido un placer asaltarte de nuevo. Besitos.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas