Financier de Frambuesas #Asaltablogs {Fresas y Aceite}

enero 30, 2022

 GRAN FINANCIER DE FRAMBUESAS DE CYRIL LIGNAC PARA UN DESAYUNO DE REYES



financier-de-frambuesas



Después de un pequeño descanso navideño, volvemos con uno de nuestros retos preferidos como es el #Asaltablogs. La verdad es que seguir los retos es bastante complicado cuando tienes mil cosas que hacer pero, para este estoy intentando sacar tiempo porque me encanta hacer recetas de otros bloggers e irlos conociendo. Los deliciosos cupcakes de mantequilla de cacahuetes y mermelada de fresas que hice anteriormente y que nos transportaron hasta Estados Unidos, han dejado paso a una receta típica de la repostería francesa y que sé que te va a gustar: Financier de Frambuesas. ¿Vamos a verla?



financier-de-frambuesas




Aunque el origen de los financiers es un poco incierto. Se sabe que nacieron durante la Edad Media en la región de Lorraine, donde las monjas de la orden de la Visitación, hacían estos pastelillos de forma ovalada a los que llamaban "visitandines". Durante el Renacimiento, estos pastelillos dejaron de hacerse al igual que otros postres que llevaban almendra por su sabor amargo parecido al arsénico. Sin embargo, en 1890 el chef pastelero Lasne, vuelve a ponerlos de moda. Él tenía su pastelería en el barrio de la Bolsa de París. Allí, la mayoría de sus clientes eran brokers (financiers). Ellos buscaban un pastelitos fácil de comer y que no manchara los dedos. Lasne pensó en los "visitandines" pero cambió su forma ovalada original y le dio forma rectangular evocando pequeños lingotes de oro, más acorde con su clientela. Así, nacieron los financiers.



financier-de-frambuesas



No cabe duda que estos pastelillos serían devorados por los brokers de la época. Hoy en día, hay muchas pastelerías que mantienen su nombre antiguo de "visitandines". La receta lleva los mismos ingredientes básicos de los macarons: almendras, azúcar y clara de huevos. Pero, hay un ingrediente que lo hace superjspecial y es el que le da ese sabor tan peculiar. Es la mantequilla de avellana, "beurre noisette" o en inglés "brown butter". Ese sabor de la mantequilla a frutos secos es simplemente increíble y le da a tus postres un toque espectacular. Si no, prueba estas madeleines de mantequilla de avellana y miel de la chef Julia Child y alucina en colores.



financier-de-frambuesas



Como ya te he comentado anteriormente, esta receta la he hecho para el reto del #Asaltablogs de Marga del blog Azafranes y Canelas. En este mes la elegida ha sido Ana del blog Fresas y Aceite. La verdad es que no conocía a Ana y su blog y ha sido toda una sorpresa ver la cantidad de recetas deliciosas que hay en él. Seguro que me apunto alguna más. El caso es que estaba buscando una receta sencilla porque, como te digo, el tiempo es oro. Siempre había querido probar los financiers y cuando vi que Ana tenía este financier de frambuesas, no lo dudé. Me lié la manta a la cabeza y lo hice. Desde luego, me alegro un montón de haberlo hecho porque ha sido todo un éxito en casa y es que el sabor de la mantequilla de avellana y las frambuesas es delicioso. La fruta le aporta mucha frescura y un toque ácido que contrasta con el dulce del bizcocho. Así, queda un postre divino, ideal para los desayunos o las meriendas. ¿Te atreves con él? Pues, ¡vamos a verlo!



financier-de-frambuesas


 

FINANCIER DE FRAMBUESAS


Ingredientes


100 gr. de mantequilla Lurpak*
60 gr. de harina
90 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar glas
1 pizca de sal
1 vaina de vainilla (yo usé 1 cucharadita de pasta de vainilla)
4 claras de huevo
125 gr. de frambuesas

*La usaremos para hacer la mantequilla de avellana.

Preparación

  • Hacer la mantequilla de avellana siguiendo nuestra receta aquí. 
  • Calentar el horno a 185ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En el bol de la Kitchen Aid, o cualquier otro robot, ponemos la harina, la almendra, el azúcar las y la sal y mezclamos bien.
  • Añadimos las claras, batiéndolas un poco antes de echarlas, de una en una, y batimos bien hasta incorporar.
  • Echamos la vainilla, tanto si son las semillas (abriendo la vaina y raspando con un cuchillo) como si es la pasta y mezclamos bien.
  • Sin dejar de batir, añadimos la mantequilla de avellana poco a poco y mezclamos hasta que esté todo homogéneo.
  • Forramos un molde con papel de horno de 19-20 cm. de diámetro y lo rellenamos con la mezcla. Es una mezcla densa así que alisaremos la superficie con una espátula.
  • Lavamos y secamos muy bien las frambuesas y las ponemos en la masa con el agujero hacia arriba.
  • Metemos en el horno y cocemos durante unos 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos y ponemos en un plato o stand para tarta.
  • ¡A disfrutar!



financier-de-frambuesas



Como ves, no puede ser más sencillo. La receta es de un chef francés, Cyril Lignac, que hace programas de televisión y tiene varios restaurantes y pastelerías en París. La verdad es que es una delicia. Repostería fina e ideal para cualquier ocasión. Yo me atrevería a hacerla para cualquiera de mis celebraciones y cumpleaños. ¡Es genial!



financier-de-frambuesas

financier-de-frambuesas



¿Y tú? ¿Te atreves a hacerla y a enseñarme cómo te ha quedado? Venga. Estoy deseando ver tus fotos. Etiquétame en Facebook o Instagram como @pattyscakebakery y estaré encantada de enseñárselas a todos. Y, no olvides dejarme un comentario para saber qué te ha parecido. Te espero.


¡Hasta pronto!




Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Espectacular las recetas 😋 delicias me encanta

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, que pastel más bueno has hecho, y que bonito te ha quedado, me encanta!!
    Buen asalto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Este financier sin duda es un bocado exquisito, una auténtica delicia. ¡Te ha quedado de maravilla! Bienvenida a mi cocina siempre que quieras.
    Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por tu robo.
    ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, preciosa!! La verdad es que nos ha encantado a todos. Besitos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la receta muchas gracias 💜

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas