Bizcocho de yogur y dátil en polvo sin azúcar

septiembre 30, 2022

BIZCOCHO DE YOGUR CON AZÚCAR DE DÁTILES, UN BIZCOCHO SALUDABLE SIN AZÚCARES REFINADOS









¿Ya apetece encender el hornito...? ¿Hace menos calor y hay ganas de bizcochito casero...? Pues ya estoy yo aquí para enseñarte una nueva receta. Un bizcocho de yogur, el típico bizcocho 1-2-3 pero con un ingrediente muy especial: AZÚCAR DE DÁTILES. 
   

bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar



Hace tiempo que hice esta receta pero hacía demasiado calor para enseñaros un bizcocho. Hasta hace nada estábamos en bañador, en la playa... ¡qué buenos tiempos! Pero ahora que ya se acabó lo bueno, ya tuvimos la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, a la rutina,... la locura del día a día empieza y nada mejor que un buen bizcocho para desayunar con alegría y comenzar el día con energía.


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar



Como ya he dicho antes, en este bizcocho he sustituido el azúcar normal por el azúcar de dátiles que nos mandaron las chicas de Eos Nutrisolutions y es que, como dicen ellas: "¿quién dijo que comer saludable es aburrido?". El azúcar de dátiles es, en realidad, polvo de dátiles que son deshidratados y luego, finamente molidos hasta que se convierten en polvo. Aquí te dejo las propiedades y usos de este nuevo ingrediente que seguro que estás deseando probar. 


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar


El dulzor de este polvo de dátiles es menor que el del azúcar normal pero le da un toque acaramelado al bizcocho que me encanta. Viene perfecto para las personas que son menos dulceras pero aún quieren disfrutar de un dulce por la mañana. Y es que, este bizcocho vienen genial para el desayuno. Mis peques se lo tomaron en un momento y su padre, casi no lo prueba, ¡jeje!


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar


He de decir que, aunque la receta normal del bizcocho 1-2-3 lleva dos medidas de azúcar blanca, yo solo le puse una de polvo de dátiles. Si no quieres abusar del dulce pero quieres un rico bizcocho, échale solo una medida. Si, por el contrario, te gusta más dulce, échale dos medidas.

¿Sabías que la palabra "bizcocho" viene del latín "biscoctus" que significa "dos veces cocido"?

Los romanos hacían una especie de "torta" o "bizcocho" que volvían a meter al horno, ya sin el molde para deshidratarlo. De esta forma, aunque quedaba más duro y menos gustoso, era más duradero y así, servía perfectamente para que los soldados y marinos los llevaran en sus expediciones. 


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar


Sin embargo, la palabra "bizcocho" no es una de las más utilizadas. Encontramos términos como "queque", "bizcochuelo", "torta", "keke", "pan di Spagna", etc.


Seguro que estás deseando hacerlo así que, ¡vamos a por la receta ya!

BIZCOCHO DE YOGUR Y DÁTIL EN POLVO


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar


Ingredientes


(Usaremos como medida, 1 vasito de yogur de 125 gr.)

1 medida de dátil en polvo (o 2 medidas si lo quieres más dulce)
4 huevos L
1 vasito de yogur griego natural
1 vasito de aceite de girasol o de oliva suave
Ralladura de 1 limón
16 gr. de levadura química (polvos de hornear)
3 vasitos de harina de reposteria
Azúcar glas para decorar (opcional)


Preparación

  • Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Pon el polvo de dátiles y los huevos en el bol de la Kitchen Aid o cualquier otro aparato que uses para batir la masa de tus bizcochos, y bate hasta que tengas una mezcla blanquecina. 
  • Mientras bates, añade el yogur y luego el aceite. 
  • Añade la ralladura y mezcla un poco.
  • Mezcla la harina con la levadura.
  • Añade la mezcla en 3 veces a la masa y, en la última tanda, apaga la Kitchen Aid y mézclalo a mano con unas varillas. 
  • Vierte la masa en un molde engrasado y enharinado (yo usé el Molde Classic Fluted Loaf de Nordic Ware pero puedes usar el que quieras).
  • Mete en el horno durante 25-30 minutos o hasta que al pinchar en el centro del bizcocho con un palillo, este salga limpio.
  • Saca y pon el molde sobre una rejilla. Déjalo enfriar. Desmolda y, cuando esté totalmente frío, decora con un poco de azúcar glas si quieres.


Si no tienes dátil en polvo, puedes cambiarlo por pasta de dátiles que puedes comprar o hacerla tú misma. Necesitarías unos 150-200 gr. de dátiles maduros.  Los del tipo Medjool para mí son los mejores pero puedes elegir los que más te gusten.


bizcocho-de-yogur-y-datil-en-polvo-sin-azucar


¿Alguien puede resistirse a tomar un trocito para el desayuno? Yo no, desde luego. Con una buena taza de café o té, este bizcocho de yogur y dátil en polvo sin azúcar es muy ligero y rico. 


Espero que te haya gustado la receta. Si te apetecen otros bizcochos de desayuno, no te olvides echarle un vistazo a este Bizcocho de limón y arándanos, o este Bizcocho de avena y zanahoria.

¡Hasta pronto!

Patricia








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. A mí me viene de maravilla saber de estos productos. El bizcocho riquísimo.

    ResponderEliminar
  2. Irresistible desde luego que si.
    Muchas gracias por la recomendación de la web que nos biene de maravilla.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas