Banana Bread o Pan de Plátano Doble Chocolate Sin Huevo

octubre 20, 2022

UN BIZCOCHO DE PLÁTANO TAN JUGOSO QUE NO PODRÁS CREER QUE NO LLEVA HUEVO


"Con esta receta te tengo que confesar un secreto y es que... no me gusta el pan de plátano (banana bread)". Así comenzaba este post hace 9 años y ahora, he de confesaros otro secreto y es que... este pan de plátano me ha encantado, ¡jajaja! Creo que la clave del triunfo ha estado en modificar un poco la receta que tenía y ponerle más chocolate. Ha sido un cambio radical, un giro de 180ºC, que ha merecido muuucho la pena. En 2013, era la segunda vez que lo hacía y no me terminó de convencer. Es cierto que no va a entrar en mi ranking de los 3 primeros bizcochos de chocolate. Antes de este estaría este otro Bundt Cake de Oreo que me vuelve loca, el Bizcocho de chocolate al whisky que es una pasada, o el bizcocho de esta Tarta Mississippi Mud Cake que no lleva gluten pero que ni te darás cuenta de ello cuando lo pruebes. Pero, sí que lo pondría entre los primeros 10. Y es que... este banana bread doble chocolate sin huevo es diferente.



eggless-double-chocolate-banana-bread

eggless-double-chocolate-banana-bread



¿No te pasa con algunos alimentos que intentas por todos los medios que te guste, porque no le ves sentido a que no lo haga, y los pruebas una y otra vez, una y otra vez, pero nada? Pues, eso es lo que a mí me pasa con el pan de plátano. Que por más que quiero, pues no. Y no digo que esté malo simplemente, no termina de convencerme totalmente. Pero ya te digo, esta receta me ha hecho cambiar de opinión. (Si te pasa lo mismo con este u otro alimento, por favor dímelo, para no sentirme muy rara, jeje!!)



eggless-double-chocolate-banana-bread



He visto tantas recetas de pan de plátano, sobre todo americanas, (debe de ser muy popular en Estados Unidos y todo el mundo anglosajón), que se me ha antojado probarlo de nuevo. Lo he hecho de chocolate, como la última vez, pero ahora con muchas chispas de chocolate y, como te he dicho antes, con algunos cambios en la receta que, desde luego, han sido un acierto. Uno de ellos ha sido utilizar una combinación de mantequilla y de aceite de girasol. Otro es que he usado azúcar morena en vez del azúcar blanca normal. Y el último es que, en vez de agua, he utilizado una mezcla de yogur griego y leche.


eggless-double-chocolate-banana-bread


¿Sabías que las primeras recetas de "banana bread" no aparecen en Estados Unidos hasta los años 30?


No se sabe exactamente si fue con motivo de la introducción por primera vez en los mercados de la levadura química (polvos de hornear), o si fue como receta de aprovechamiento de los plátanos maduros ya que en aquel entonces Estados Unidos sufría los efectos de la Gran Depresión y las amas de casa no podían darse el lujo de tirar los plátanos maduros. Lo cierto y verdad es que es una receta perfecta para utilizar esos plátanos pintones que tenemos y no terminamos de comernos. He comprobado una cosa y es que, no conviene utilizar plátanos demasiado maduros. Ya cuando las pintitas negras pasan a ser manchas grandes, este pan de plátano tiene como un sabor a licor que es posible que no termine de gustarte. Por eso, mi consejo es que uses plátanos maduros pero sin pasarte, ¡jeje!


eggless-double-chocolate-banana-bread
eggless-double-chocolate-banana-bread


La ventaja que tiene esta receta, aparte de usar plátanos maduros, es que NO lleva HUEVO. Con lo cual, un ingrediente menos, que la cesta de la compra está por las nubes, ¿no te parece? Bueno, claro, viene también perfecto para los que no pueden tomar huevo. Y seguro que si quieres convertirlo en vegano, también puedes, usando yogur de soja, por ejemplo, en vez del normal.
     

Seguro que estás deseando ver esta delicia así que, ¡vamos a por ella!


BANANA BREAD DOBLE CHOCOLATE SIN HUEVO



eggless-double-chocolate-banana-bread


Ingredientes


125 gr. de harina normal
50 gr. de cacao en polvo negro intenso 70% VALOR
1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
3 plátanos grandes maduros, machacados
150 gr. de azúcar morena
60 gr. de mantequilla sin sal, derretida
60 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
100 gr. de yogur griego natural
25 gr. de leche entera
1 cucharadita de extracto de vainilla
170 gr. de chips de chocolate negro intenso Vahiné +
45 gr. extra para decorar

Preparación

  • Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol, tamiza la harina, el cacao, la levadura química (polvos de hornear), el bicarbonato y la sal, y deja aparte.
  • En un plato hondo, machaca con un tenedor los plátanos hasta que tengamos un puré casi sin grumos. (no es necesario que no tenga ningún grumo. Pueden quedar algunos sin problema). Reserva.
  • En el bol de la Kitchen Aid o cualquier otro bol que uses para hacer tus preparaciones, echa el azúcar, la mantequilla derretida y el aceite y bate un poco hasta mezclar bien.
  • Añade los plátanos machacados y vuelve a batir hasta que esté todo integrado.
  • Echa 1/3 de la mezcla de harina y bate un poco a baja velocidad. 
  • Mezcla el yogur con la leche y añade 1/2 de la mezcla a la masa. Bate hasta integrar.
  • Echa otro tercio de la harina y bate. Añade el resto de la mezcla del yogur y vuelve a batir.
  • Retira 1 cucharada del último tercio de harina y mézclala con los chips de chocolate para que al hornearse en el bizcocho no se vayan hacia el fondo. El resto de la harina, añádela a la masa y, con una espátula, termina de mezclarlo todo.
  • Esparce por encima las chips de chocolate extra.
  • Forra un molde con papel de horno. Yo usé un molde rectangular de 19x9cm. Vierte la masa en el molde y hornea durante unos 45-55 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, este salga limpio. (Ojo, no confundir posibles restos de las chips de chocolate con la masa).
  • Sacar y dejar que se enfríe totalmente en el molde.
  • ¡A disfrutar!


¿A quién le apetece un trocito?
Solo hay que verlo para darse cuenta de lo jugoso que queda.

eggless-double-chocolate-banana-bread
eggless-double-chocolate-banana-bread



En la receta original que hice hace 9 años, le añadí una salsa de caramelo al bizcocho para tomarlo con más gustito. Esta nueva receta no necesita salsa de caramelo ni nada porque está tan jugoso, tierno, esponjoso y con un sabor a chocolate tan intenso, que no necesita nada más. Te lo aseguro.


eggless-double-chocolate-banana-bread

eggless-double-chocolate-banana-bread


Esta foto la dejo aquí como muestra de progreso. Creo que puedo sentirme orgullosa de mi desarrollo fotográfico, ¡jeje! y de los conocimientos adquiridos en cuanto a tener un blog. La verdad es que estoy muy contenta de seguir con él. Aunque hace un tiempo me sentí desanimada, creo que todavía hay Patty's Cake para rato. ¿Te quedas conmigo?


Espero que te haya gustado esta nueva receta y que si la haces, me la enseñes. Etiquétame en las redes sociales como @pattyscakebakery que estoy deseando verlas. Y si quieres más recetas con plátano, no dudes en hacer estos Muffins de plátano y avena o estos de chocolate que vienen con 7 trucos para hacer muffins perfectos.


¡Hasta pronto!

Patricia



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas