Blondie de Frambuesas y Flan {Reto #InternationalDay}
enero 22, 2025¡¡LO QUE ME ESTABA PERDIENDO!!
¡¡Bueno, bueno, bueno!! Diréis que o me paso o no llego, ¡ja, ja, ja! Llevaba veinte días sin publicar nada, de parón total y ayer publique una receta y hoy otra. ¿Pero esto qué es...? Pues sí. Así es. Quiero que tengas en tu poder las recetas más ricas del planeta, comprobadas para que te salgan bien siempre, siguiendo las instrucciones, ¡eh! Así que hoy te dejo por aquí un Blondie de frambuesas y flan que ha sido todo un éxito en casa y que estaba deseando enseñarte. A continuación te voy a explicar qué es un "blondie" por si no lo sabes y por qué me he decidido a hacerlo. ¿Te vienes conmigo?
Cabe decir que es el segundo blondie que he hecho en mi vida. El primero fue un Blondie de melocotón y chispas de chocolate, muy saludable, con harina de maca, avena, almendra, sin gluten y sin lácteos, que quedo delicioso. Hace ya tanto tiempo que lo hice que ni me acordaba de qué era un blondie porque no, un blondie no es un brownie hecho con chocolate blanco. Aquí estamos hablando de un postre con una preparación totalmente diferente al brownie y en el que el chocolate no tiene por qué ser un ingrediente.
¿Sabías que un blondie NO es un brownie hecho con chocolate blanco?
En su origen, se llamó blondie a un brownie que no llevaba cacao. La primera receta que se conoce se publicó en el año 1896 por Fanny Merrit Farmer, experta culinaria y pionera en la cocina americana moderna. El blondie como he comentado antes, no lleva cacao sino que lleva azúcar moreno y vainilla, lo que le da ese color rubio (blondie) que lo distingue del brownie, más oscuro. En la primera receta mencionada anteriormente, se usó melaza en vez de azúcar moreno. Es otra opción que puedes elegir al hacer un blondie.
Otra característica del blondie es que se hace con mantequilla tostada, un ingrediente muy popular en Estados Unidos y que realmente hace que tus postres tengan un sabor diferente. Yo hice estas madeleines de mantequilla tostada y miel, receta de Julia Child, y son realmente espectaculares.
En cuanto a su textura, el blondie es igual que el brownie, húmedo, denso y cremoso por dentro y por encima una capa crujiente. Se dice que está a medio camino entre una galleta y un brownie y es verdad. Esta receta que te traigo queda así, con un exterior de galleta y un interior muy cremoso.
Cuando estuve buscando recetas para hacer y vi esta con frambuesas y flan, me pareció la combinación más divina del mundo y, ciertamente, no me ha defraudado. El dulzor típico del blondie, contrasta con la acidez de la frambuesa y el toque cítrico que le da la ralladura de limón. Cuando lo muerdes es una sensación tan espectacular y de locura, que tienes que seguir comiendo más, ¡ja, ja, ja! Por eso, desde ya te digo que se termina en un abrir y cerrar de ojos.
Para hacerlo utilice un molde cuadrado de 20x20cm. Quizás necesita un molde un poco más pequeño para que quede un poco más alto, como me gustan a mí, pero si no tienes no pasa nada. También puedes. usar uno redondo, aunque ya pierda un poco la forma de blondie.
Antes de empezar con la receta, que sé que tienes ganas de verla, te digo que este blondie es la receta que nos ha tocado hacer en nuestro reto preferido: el Reto #InternationalDay de Andreíta come de todo. Y es que hoy 22 de enero es precisamente el Día del Blondie, #BlondieInternationalDay (si pinchas en este enlace puedes ver todas las recetas de mis compis). Dejamos el año atrás con algo salado; era el Día Mundial de la Gamba e hicimos unos canapés navideños deliciosos con gambas, merluza y bechamel, y comenzamos el año con algo dulce. ¡¡Qué buena manera de comenzarlo, ¿verdad?!!
Bueno, ya sé que no te aguantas más así que aquí te dejo ya la receta. Espero que te guste. Coge el delantal y ¡vamos a cocinar!
BLONDIE DE FRAMBUESAS Y FLAN
48 gr. de polvos para flan Potax
Para el blondie:
110 gr. de mantequilla sin sal
170 gr. de azúcar moreno
1 huevo M
La ralladura de 1 limón
125 gr. de harina
1/4 cucharadita de sal
El flan
150 gr. de frambuesas
Preparación
Del flan:
- Disolvemos los polvos en la leche y luego, la ponemos a calentar a fuego medio-bajo en un cazo junto con el azúcar. Remover sin parar para que no queden grumos ni se pegue. Cuando tenga una textura densa, retirar del fuego, verter en un bol y tapar con un papel de plástico, tocando la superficie. Dejar enfriar y reservar.
Del blondie:
- En un cazo, pon la mantequilla a derretir a fuego medio-bajo. Después de derretirse comenzará a echar mucha espuma, déjala. Está bien. Empieza a remover de vez en cuando para levantar lo que se pegue en el fondo. Cuando ya no haya burbujas, tengamos motitas marrones en el fondo y desprenda un olor como a nuez, ya estará lista la mantequilla tostada. En este enlace puedes ver cómo queda. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
- Mientras tanto, en un bol, batimos el azúcar con el huevo y la ralladura de limón hasta tener una masa esponjosa y blanquecina.
- Añadimos poco a poco la mantequilla templada y mezclamos bien.
- Echamos la harina y la sal y volvemos a mezclar hasta que esté todo bien integrado. Será una masa densa. Separamos unas cuantas cucharadas de la masa y reservamos.
- En un molde cuadrado de 16-18 cm, forrado con papel de horno, ponemos la masa del blondie y extendemos.
- Cubrimos con el flan toda la superficie.
- Ponemos las frambuesas limpias y secas por toda la superficie, esparciéndolas a lo loco o bien puestas, como quieras. Yo quería ponerlas a lo loco y las fui echando pero al final resulto que las estaba poniendo ordenadas y todo, ¡ja, ja, ja!
- Con la masa del blondie que teníamos reservada, vamos echando cucharadas por toda la superficie del flan y entre las frambuesas.
- Metemos en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo con ventilador durante unos 25-30 minutos o hasta que esté doradito.
- Sacamos y dejamos enfriar totalmente.
- Servimos cortado en 16 cuadraditos y si queremos podemos ponerle una gran bola de helado de vainilla.
- ¡A disfrutar!
Aunque la mantequilla tostada te parezca un poco difícil, no lo es para nada. Solo hay que tener un poco de paciencia.
Si no tienes posibilidad de encontrar los sobres de flan Potax, puedes hacer una crema pastelera densa. Quedará igual de rico.
Si no te gusta la frambuesa, puedes cambiarla por otra fruta que te guste, fresas, arándanos, moras, cerezas o incluso trocitos de caqui. Seguro que encuentras alguna que te guste y le vaya bien.
Espero que te haya gustado nuestra nueva receta y me cuentes que te ha parecido en los comentarios.
Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.
¡Hasta pronto!
Comentarios