Bizcocho de Naranja, Mascarpone y Cava | Mimosa Inspiration
enero 21, 2025ABRIMOS LA TEMPORADA DE NARANJAS
¡¡Hola!! ¡¡Cuánto tiempo!! ¡Parece que hace un año que no escribo por aquí!¡Ja, ja, ja! Lo siento pero es que después de las Navidades necesitaba un parón recetil. El mes de diciembre ha sido muy intenso. He hecho dos recetas a la semana y he acabado molida. Ya sé que para algunos o para mí misma en mis viejos tiempos eso no es nada pero ahora, es un auténtico reto. Sé que enero no va a ser así de productivo pero... te aseguro que me voy poniendo las pilas desde ya. De momento, nos metemos en faena con una receta deliciosa y con la que abrimos la temporada de naranjas en el blog. Un bizcocho suave como una nube, esponjoso, con un ligero sabor a naranja y con el toque inconfundible del cava. Mi inspiración rústica del famoso cóctel mimosa que bien acompaña nuestros deliciosos "brunches". Este bizcocho de naranja, mascarpone y cava va a ser tu preferido. Te lo aseguro. ¡Vamos a ello!
Como ya sabes, me encanta convertir cócteles en bizcochos. Como el alcohol, que es lo que no me gusta de un cóctel, al hornearse desaparece, aún queda la deliciosa combinación de sabores que lo componen y para mi gusto, quedan siempre espectaculares. Por ejemplo, hice mi bundt "painkiller" o "quitapenas". Este cóctel es parecido a la piña colada pero lleva zumo de naranja y nuez moscada que junto con el ron le da un sabor al bizcocho buenísimo. Y el famoso bundt "maracuyá sour", inventado por mí cuando vivía en Perú y que es una versión del pisco sour, la bebida más popular allí. La combinación del maracuyá con el pisco en este bizcocho es perfecta. Todos mis amigos peruanos quedaron encantados con este bizcocho y en nuestras reuniones siempre querían que lo llevase. Si tienes la oportunidad de comprar maracuyás, te recomiendo 100% este bundt. La última inspiración para convertir un cóctel en postre, me llegó este verano cuando preparé esta tarta mousse de cava y melocotón. El cóctel Bellini es una mezcla de cava (originalmente un vino espumoso como el prosecco)y pulpa de melocotón fresco. Una auténtica maravilla para el verano cuando es la temporada del melocotón.
Cuando nuestros amigos de Cavas Marevia (en Instagram @cavasmarevia)nos invitaron a hacer otra receta con sus cavas, y estando en temporada de naranjas, me di cuenta que todavía no había hecho un postre con el famoso cóctel Mimosa. Un cóctel suave, refrescante y con mucha vitamina C, para que los resfriados no nos cojan bajos de defensas, y que es muy popular tomarlo en un brunch. Recuerda que un "brunch" es la palabra inglesa para esa comida que se hace entre el desayuno y el almuerzo donde se mezcla lo dulce con lo salado y que es perfecto para compartir con los amigos o la familia. A mí me encanta, ¿y a ti?
Para esta receta he elegido el cava Vega-Medién Brut. Un cava fresco, con gustos florales, que despliegan aromas intensos a pera y manzana y notas de lima y flores blancas. Este cava nace de la combinación de uvas ecológicas Macabeo con Chardonnay (75%+25% respectivamente). Es de un color amarillo pálido y con tonos verdosos y de burbuja fina y espumándooslos persistente. Se adapta realmente bien a todo tipo de postres. Hice este cheesecake de calabaza y cava y resultó simplemente magnífico. Uno de los mejores cheesecakes de calabaza que he probado jamás.
En Cavas Marevia no solo cuidan sus cavas sino también el medioambiente, creando cavas veganos y ecológicos en las tierras altas de Requena, Valencia. Este cava Vega-Medién Brut es perfecto también para acompañar tus platos de mariscos, pescado o arroces. Ideal para compartirlo en reuniones familiares y celebrar por todo lo alto.
El uso de este cava en este bizcocho ha sido todo un acierto porque ha potenciado su suavidad. Es un bizcocho muy ligero, no muy azucarado, esponjoso y con un suave sabor a naranja que lo hace aún más rico. Cuando lo probé realmente parecía que me estaba comiendo una nube. Me ha encantado y a mi familia también.
BIZCOCHO DE NARANJA, MASCARPONE Y CAVA
Ingredientes
4 huevos M
200 gr. de azúcar, separados 100gr+100gr
200 gr. de queso mascarpone, a temperatura ambiente
100 gr. de aceite de girasol
80 gr. de zumo de naranja
Ralladura de 1 naranja
40 gr. de cava Vega-Medién Brut
250 gr. de harina
2 1/2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
1 pizca de sal
Preparación
- Separa las claras de las yemas y móntalas con la mitad del azúcar. Deja aparte.
- En un bol, mezcla el resto del azúcar con las yemas y bate hasta tener una masa esponjosa y blanquecina.
- Añade el mascarpone y bate hasta integrar.
- Mezcla la harina con la levadura y la sal. Deja aparte.
- Echa el aceite poco a poco, sin dejar de batir a velocidad lenta.
- Añade la ralladura de naranja y bate solo un poco.
- Echa 1/3 de la harina.
- Mezcla el zumo con el cava y echa 1/2 en la masa.
- Repite hasta acabar con la harina.
- Añade el merengue que teníamos aparte en varias tandas y remueve con movimientos envolventes con una espátula.
- ATENCIÓN: este bizcocho sube bastante así que procura usar un molde grandecito y siempre deja hasta el filo 3 dedos. Si utilizas un molde como el mío (9x19cm) no lo llenes tampoco hasta arriba y con lo que te sobre puedes hacer magdalenas, como hice yo. Quedan riquísimas.
- Hornear a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, salga limpio. Si a los 30 minutos ves que se te está poniendo demasiado moreno, tápalo con un poco de papel de aluminio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde hasta que podamos coger el molde con la mano. Entonces, desmoldar y dejar en una rejilla hasta que se enfríe del todo. Cuidado porque es un bizcocho muy blandito, no se te vaya a romper.
- Para decorarlo, he usado 200 gr. de nata vegetal Ambiante. Es mi preferida. También puedes decorarlo solo con un poco de azúcar glas.
- ¡A disfrutar!
Si te gustan las recetas con naranja, no te pierdas estas rosquillas fritas de naranja. Quedan muy suaves y taaaaan ricas que no podrás parar. Y si prefieres lo salado a lo dulce, tengo la receta perfecta para ti: salmón a la naranja con romero. Es una receta de "wowww", ideal para cuando tienes alguna celebración con la familia.
Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.
¡Hasta pronto!
Comentarios