Marmitako de bonito, del mar a la mesa

noviembre 22, 2016

BONITO TUNA MARMITAKO, FROM NET TO PLATE
(Scroll down for the English recipe)


¡¡Me fascina este guiso de patatas con bonito!! ¿Os lo había dicho ya...?


He de reconocer que a mí las patatas me gustan con todo o con nada, ¡vamos!, que hasta cocidas solas con un poco de sal y pimienta me parecen exquisitas. Mi plato preferido como podréis adivinar son laaaasssss......tachán..... "patatas fritas con huevo". (Nada más pensarlo me relamo). Como dicen por aquí: "Qué buena mujer para un pobre" y digo yo que para un rico también, ¡¡ehhh!!





Aquí en el mercado encuentro siempre mucho bonito fresco a buen precio. Entonces, compro un bonito entero, me lo limpian bien, con las espinas y la cabeza hago caldo de pescado (ya os pondré la receta) y con el resto tengo para hacer marmitako, dos veces o tres,¡jeje!, depende de lo grande que sea el bonito.





Y es que no hay nada mejor que un buen guiso casero. La palabra "marmitako" viene del euskera y significa literalmente "de la marmita". Una marmita es una olla de metal donde se hace la preparación y luego se sirve en una cazuela de barro. Yo como no tengo aquí mis cazuelas de barro pues directamente en la de enamel.






Este plato es típico de pescadores. Con pocos ingredientes y un buen pescado, ya tenían lista la comida para toda la tripulación. Y lo que en un principio era un plato de pobres, ahora se sirve en los mejores restaurantes de todo el norte de España. Y ¿por qué? Porque es un plato muy nutritivo, muy rico y sabroso. Sencillo, rápido y con un sabor delicioso.





¿Crees que sabrás hacerlo? Seguro que sí y te quedará de escándalo. Os tengo que contar un secreto, hay algunos ingredientes que los he tenido que cambiar porque aquí en Lima no los encuentro pero, igualmente, ha quedado muy rico. Os los pongo en las dos versiones por si acaso estáis en mi misma situación. No os defraudará.


¡Vamos a verlo!


MARMITAKO DE BONITO
(Adaptada del blog LieseLaka)

Ingredientes:

1 pimiento rojo mediano
2 cebollas medianas picadas
4 dientes de ajo
5 patatas medianas
1 1/2 litro de caldo de pescado
1 taza de salsa de tomate (yo le eché tomate frito casero)
La pulpa de 4 pimientos choriceros (yo le eché un ají panca seco)
1 chile fresco (yo le eché 1 ají limo)
1 pizca de pimentón picante
1 chorrito de vino blanco
500 gr. de bonito sin piel ni espinas y cortado en dados grandes
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal

Preparación:

  • Picamos el pimiento, la cebolla y los ajos y los ponemos a sofreír en una olla grande con un fondo de aceite hasta que estén bien hechos.
  • Añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos medianos. Damos unas cuantas vueltas para que se impregnen del sofrito.


  • Echamos la salsa de tomate, los pimientos choriceros (el ají sin semillas ni nervaduras), el chile fresco picado (el ají sin semillas ni nervaduras), el pimentón y el vino. Removemos hasta que esté todo bien mezclado y dejamos que hierva durante unos minutos para que se evapore el alcohol.


  • Cubrimos las patatas con el caldo pero sin que naden en él. Conforme se vaya consumiendo iremos añadiendo más caldo hasta que las patatas estén tiernas.


  • Cuando las patatas estén hechas, preparamos una sartén grande con unas gotas de aceite y sellamos el bonito en dados.


  • Lo añadimos a las patatas calientes, lo apartamos del fuego, y lo removemos cogiendo la olla por las asas. El bonito terminará de cocinarse con el calor del guiso.


  • Servimos caliente con perejil espolvoreado por encima.
  • ¡A disfrutar!

¡Fácil, no..., facilísima! Una receta de 10 para que tu familia coma bien. A mis niños les encantó. Bueno a uno más que a otro porque el pequeño es poco de patatas pero el bonito de se lo zampó enterito.

¿Estás dispuesta/o a prepararlo? Pues venga, quiero ver tus fotos y que me digas que lo has hecho y que te ha quedado de lujo. ¡Vamos!



Por cierto, con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM-Cocineros del Mundo en el apartado Salado. (Haz click en el logo para saber de qué va este reto).




¡Hasta pronto!







BONITO TUNA MARMITAKO

Ingredients:

1 medium red pepper
2 medium yellow onions
4 cloves of garlic
5 medium potatos
1 1/2 liter fish broth
1 cup tomate sauce
4 red choricero peppers flesh
1 fresh chili
1 pinch of paprika powder
1 splash of white wine
1 pound bonito tuna, skin and boneless, chopped in big pieces
Extra virgin olive oil
Parsley
Salt


Directions:

  • Chop red pepper, onions and garlic cloves and place in a cooking pot with some olive oil in the bottom. Saute until well done.
  • Add medium sized, chopped potatoes (remember you must cut them doing a crack so the sauce is thicker). Stir so the sauted vegetables stick to the potatoes.


  • Add tomato sauce, choricero pepper flesh, chopped fresh chili, paprika, and white wine. Stir and let cook for some minutes until alcochol is evaporated.


  • Cover potatoes with some fish broth, not too much. Add more broth when it is evaporated, until potatoes are tender.


  • As soon as the potatoes are tender, pour some drops of olive oil in a frying pan and seal the bonito tuna.


  • Add bonito tuna to hot potatoes, remove from heat and stir carefully, taking the cooking pot by its handles. Bonito tuna will end cooking by potato heat.


  • Serve hot with some parsley sprinkle on top.
  • Enjoy!


I hope you like it and see you soon!!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Qué rico! Te ha quedado delicioso el marmitako, a ver si me animo y lo preparo algún día que ahora con el fresquito va de maravilla. Un beso :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas