Top 10 Superalimentos: La Calabaza, y una Receta de Muffins de Calabaza con Streusel de escándalo

septiembre 03, 2018

TOP 10 SUPERFOODS: PUMPKIN, AND AN AMAZING STREUSEL PUMPKIN MUFFINS RECIPE
(Scroll down for the English recipe)


¡Hola, hola!

¿Cómo han ido esas vacaciones? ¿Has vuelto hace mil? ¿Todavía no te has ido?
Sea como fuere, no te vayas aún porque tengo algo nuevo que contarte. 
Comenzamos una serie de post sobre los superalimentos (superfoods). Serán 10 posts en los que nos centraremos en 10 superalimentos que no están de moda, que no son caros, que podemos comerlos cada día y que vienen genial para nuestra dieta mediterránea.


Top 10 Superalimentos: La Calabaza - Receta de Muffins de Calabaza con Streusel



Estos posts son mi reivindicación a la comida sana sin tonterías. No todo el día tienes que estar comiendo quinua o kale para sentirte bien. Que conste que me encanta la quinua, y que la como. Además, hice un post especial para aquellos que no sepan cómo se prepara porque tiene su truco. Y apuesto por ella, pero no todo el mundo tiene acceso a ella, o no está acostumbrado o simplemente no le gusta. 
¿Qué piensas tú? 
Ya sabes que me interesa tu opinión así que,
 déjame un comentario para que podamos charlar un rato.



En este primer post vamos a hablar sobre 
LA CALABAZA.




¡Sí, sí! La calabaza... Esa que mucha gente solo utiliza para Halloween. ¡Vamos...! Seguro que si les dices a muchos niños que te digan qué se hace con una calabaza, no te dicen: "Eso se lo echa mi madre al potaje". (Me acaba de venir a la mente la querida Ruperta del concurso Un, dos, tres. ¿Os acordáis? ¡Ay, madre, qué vieja soy!).



Top 10 Superalimentos: La Calabaza-Receta de Muffins de Calabaza con Streusel



Pues como te decía, vamos a poner a la calabaza dentro de nuestros mejores 10 superalimentos. Ahora vamos a ver por qué.


En primer lugar, ¿qué es un superalimento?


La Clínica Mayo define los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos: son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno; y de baja densidad calórica. (Superalimentos.es)


¿Cumple la calabaza estos requisitos? 


Y tanto que sí. Más que de sobra. Mira todas las propiedades que tiene la calabaza.

1. La calabaza mejora la visión.

La calabaza es muy rica en vitamina A, como su amiga la zanahoria. Esta vitamina es esencial para tener una visión saludable ya que absorbe la luz dañina en la retina y ayuda en el adecuado funcionamiento de la córnea. Junto con otras vitaminas como la luteína y la zeaxantina, todas presentes en la calabaza, ayudan a mejorar la visión en condiciones de poca luz y sirven de protección contra diversas enfermedades oculares.

2. La calabaza mejora y protege la piel.

La calabaza ayuda a que nuestra piel, dientes, huesos y membranas estén mucho más sanas. Al ser rica en antioxidantes, zinc, y vitaminas A, C, y E, la calabaza ayuda a reparar la piel y los tejidos conectivos. Esto significa que reduce la formación de arrugas en la piel. El magnesio, el calcio y el zinc que se encuentra en las semillas son importantes para la formación y el desarrollo correcto de los huesos. (No te pierdas nuestro pan de semillas con pipas de calabaza).

3. La calabaza ayuda en la digestión.

La calabaza es baja en calorías y rica en fibra dietética, con lo cual, puede ayudarnos a adelgazar. Por supuesto, no vamos a alimentarnos a base de calabaza pero, incluirla lo más posible en nuestra dieta es un plus. La fibra es buena para el sistema digestivo, ya que ralentiza la digestión, ayudando así al cuerpo a absorber más nutrientes y a sentirse lleno durante más tiempo.

4. La calabaza previene la diabetes.

La calabaza ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita el almacenamiento de grasa y reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

5. La calabaza (semillas) reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Diferentes estudios han demostrado que el consumo de las semillas de calabaza puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, reduciendo el colesterol malo LDL y aumentando el colesterol bueno HDL. También son una estupenda fuente de magnesio y potasio. El potasio ayuda a mantener la presión arterial normal y el magnesio estabiliza el ritmo cardiaco, dilata los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial, y promueve el flujo sanguíneo normal. Estos factores reducen las posibilidades de formación anormal de coágulos de sangre, los que pueden dar lugar a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Además, los ácidos grasos esenciales de las semillas de calabaza también ayudan a mantener los vasos sanguíneos y los nervios sanos. (Vix.com)



¿No crees que todas estas propiedades 
y muchas otras hacen que la calabaza 
se merezca que la pongas en tu dieta?



Pues si todo esto no te convence, a ver si mi receta lo hace. Ya te voy adelantando que es una auténtica delicia. Una forma perfecta para que los peques coman calabaza porque no se nota nada.



Top 10 Superalimentos: La Calabaza- Receta de Muffins de Calabaza con Streusel


Además, son rápidos y fáciles de hacer y se conservan de maravilla durante 1 semana, en un tupper en el frigorífico. Los sacas, los dejas que se pongan a temperatura ambiente y listo. También les puedes dar un golpe de microondas si los quieres calentito. Pero vamos, no creo que te duren tanto. La receta está adaptada de Baked by Rachel.



Top 10 Superalimentos: La Calabaza- Receta de Muffins de Calabaza con Streusel


¿Te apetece un Muffin de Calabaza con Streusel? (Luego te explico lo que es el "streusel" si no lo sabes). Pues, ¡vamos a verlo!


MUFFINS DE CALABAZA CON STREUSEL

Ingredientes:

Para el streusel*:

30 gr. de azúcar morena
30 gr. de azúcar blanca
1/2 cucharadita de canela molida
100 gr. de harina
60 gr. de mantequilla sin sal, derretida

Para los muffins:

115 gr. de mantequilla sin sal en pomada
100 gr. de azúcar blanca
100 gr. de azúcar morena
2 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
245 gr. de puré de calabaza**
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
1 1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
Una pizca de clavo molido
250 gr. de harina

*El streusel es una cobertura hecha con harina, mantequilla  y azúcar, tradicional de Alemania. Su nombre le viene dado por el verbo "streuen" que en alemán significa esparcir o espolvorear.

**A mí me gusta hacer la calabaza asada al horno. Creo que le da un sabor más intenso. Se necesita el doble de la cantidad de puré que vayas a necesitar, es decir, si necesitamos en nuestra receta 245gr. de puré, pues necesitaremos hornear unos 490-500 gr. de calabaza fresca.

Preparación:

Del streusel:
  • En un bol, mezclamos todos los ingredientes. Los ponemos luego en una bandeja y con los dedos, vamos haciendo migas que sean más pequeñas que un guisante. Reservamos.

De los muffins: 
  • Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol grande, mezclar la mantequilla y los azúcares hasta obtener una crema suave y esponjosa.
  • Le añadimos los huevos y la vainilla y batimos hasta obtener una mezcla suave.
  • Echamos el puré y mezclamos bien.
  • En un bol, mezclamos la harina con el resto de los ingredientes.
  • Añadimos la mezcla de la harina a nuestra masa y batimos hasta combinar. No batir en exceso.
  • Preparamos un molde de muffins con sus cápsulas y rellenamos 3/4 de su capacidad.
  • Esparcimos el streusel por encima, que quede todo bien cubierto.
  • Horneamos durante unos 25 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos en el molde hasta que se enfríen.
  • Desmoldamos y listos.
  • Si queremos podemos echarle un glaseado mezclando 6 cucharadas de azúcar glas y 1 cucharada de leche.
  • ¡A disfrutar!



Top 10 Superalimentos: La Calabaza- Receta de Muffins de Calabaza con Streusel



¿Sabías que en la Antigua Grecia 
se creía que la calabaza apagaba el deseo sexual?



¡Ay, madre! A ver si ahora, después de todas sus buenas propiedades, no vamos a poder tomarla. ¡Uffff! Es broma. Son creencias.

En la Edad Media, la iglesia recomendaba emplear pepitas de calabaza durante las oraciones para alejar los pensamientos impuros, e incluso se creía que masticarlas servía para conservar el celibato. Debido a su relación con lo inmaculado y puro, durante el siglo XVII tenía relación con el desaire o no conceder a otros lo que pedían. ¿Sabes de dónde viene la expresión "dar calabazas"?

En algunas áreas rurales de España, se acostumbraba a invitar a cenar a los pretendientes que no fuesen de la zona. Si al novio se le ofrecía fuego para el cigarro, era una señal de que el noviazgo era bien visto, pero si se le ofrecía un plato de calabaza para comer, significaba que el mozo no era bien recibido y tenía que marcharse. El pobre no tenía ni opción a protestar, y se marchaba cabizbajo. ¡Jajaja! Una forma muy política de decirle que no, no os parece. (Blogdisea.com)



Top 10 Superalimentos: La Calabaza-Receta de Muffins de Calabaza con Streusel
Mira qué miga. ¿A quién no le apetece darle un mordisco?

Bueno, espero que te haya gustado nuestra receta y también nuestra nueva sección. Seguro que estás deseando saber cuál será la siguiente. Se admiten apuestas, ¡jeje!


¡Hasta pronto!


PINEA AQUÍ SI TE GUSTÓ LA RECETA

IF YOU LIKE IT, PIN IT HERE


Top 10 Superalimentos: La Calabaza- Receta de Muffins de Calabaza con Streusel


Hello, my friends!

This post is the beginning of a series of posts where I'm going to talk about superfoods. But, I'm not talking about superfoods that are in vogue. I'm going to talk about superfoods that are out of date, they are cheap, and they are perfect for a Mediterranean healthy diet.

I like quinoa, kale,... but maybe you don't, or maybe you cannot buy easily. However, these superfoods I'm talking about can be found easily, are cheap, and they are really good.

But, what are superfoods?

The Mayo Clinic defines superfoods as those foods that meet at least three requirements: they are an excellent source of fiber, vitamins, minerals; with a high content of phytonutrients and antioxidant compounds such as vitamins A and E and beta-carotene; and of low caloric density. (Superalimentos.es)

The first of the superfoods is: PUMPKIN

Pumpkin is good for:
  1. Vision.
  2. Skin and bones.
  3. Digestive system.
  4. Controlling glucose levels.
  5. Reducing heart diseases.
Here you are an excellent recipe with pumpkin. Anyone will want to eat a piece of these gorgeous pumpkin streusel muffins. 

Let's have a look to the recipe!



PUMPKIN STREUSEL MUFFINS

Ingredients:

For the streusel*:

2 Tablespoons brown sugar
2 Tablespoons granulated sugar
1/2 teaspoon ground cinnamon
3/4 cup all-purpose flour
1/4 cup unsalted butter, melted

For the muffins: 

1/2 cup unsalted butter, softened
1/2 cup granulated sugar
1/2 cup brown sugar
2 large eggs
1 teaspoon vanilla extract
1 cup pumpkin puree**
1/4 teaspoon salt
1 teaspoon baking soda
1/2 teaspoon baking powder
1 1/2 teaspoon ground cinnamon
1/2 teaspoon all spice, ground
1/4 teaspoon ground nutmeg
A pinch of ground cloves
2 cups of all-purpose flour

*Streusel comes from the German wrod "streuen" which means "sprinkle". Streusel is a topping made of flour, butter and sugar and it is typical form Germany.

** I prefer use pumpkin puree made of pumpkin baked in the oven. I think its flavour is more intense. For 1 cup os baked pumpkin puree, you will need 2 pounds fresh pumpkin.

Directions:

For the streusel:
  • In a bowl, combine all the ingredients. Transfer to a baking tray and break up chunks into no larger than pea size. Set aside.

For the muffins: 
  • Pre-heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In a large bowl, place butter and sugars, and beat until cream is fluffy and soft.
  • Add eggs and vanilla extract and mix until smooth.
  • Add pumpkin puree and mix until smooth again.
  • Mix flour and all the solid ingredients.
  • Add to the egg mixture and mix until combine. Do not overmix.
  • Prepare a muffin pan with muffin cups and fill them 3/4 of their capacity.
  • Sprinkle streusel on top until well-covered.
  • Bake for 25 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.
  • Remove form the oven and let cool completely in the pan.
  • Remove from the pan and ready to eat.
  • If you want, you can add a glaze on top, mixing 6 Tablespoons icing sugar and 1 Tablespoon milk.
  • Enjoy!

I hope you like it!

See you soon!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

Google+ Followers

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas