PAN DE FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

febrero 20, 2020

NUT & SEED BREAD
(Scroll down for the English recipe)


Una de mis grandes pasiones, aparte de hacer bundts y tartas que me encantan, es hacer PAN. Siempre me asombra que de ingredientes tan básicos y sencillos salga un alimento tan rico y completo. Como ya sabes, tenemos en nuestro índice una sección de panes que yo llamo "salados" porque son más para comer en desayunos, brunch, almuerzo, bocadillos,... y otra sección que llamo "dulces", en el que aparte de la bollería, incluyo panes más dulces y finos tipo brioche, bollitos y demás. Encontrarás más de 50 recetas para hacer pan en casa de forma fácil y sencilla como es la receta que te traigo hoy, un pan de frutos secos y semillas, con un sabor intenso y que estoy segura de que te va a encantar. ¿Quieres verlo?



pan-de-frutos-secos-y-semillas



Mi segunda receta hecha con la KA hace ya seis años y sigue estando igual de buena que entonces. No la he vuelto a repetir hasta ahora y la verdad es que es una pena porque realmente es un pan con frutos secos y semillas más que delicioso. Hace seis años, le tenía mucho respeto a la Kitchen Aid,  porque no sabía si me iría bien con ella. Ahora tengo dos y no puedo separarme de ninguna sin echarlas de menos. Cuando estuve en Perú tuve que aprovechar una buena oferta y me compré otra porque no podía estar sin ella. Seguro que estás diciendo, ¡vaya tontería! pero es que, cuando el tiempo apremia, la inseguridad te juega malas pasadas y al principio siempre tiraba de mi humilde batidora de dobles varillas que era una santa porque aguantaba un trote tremendo.



pan-de-frutos-secos-y-semillas



La Kitchen Aid es el robot perfecto para amasar y, aunque a mi me encanta amasar a mano siempre, reconozco que este robot es sensacional. ¿Tú la tienes? ¿Tienes otro parecido? ¿Qué te parecen los robots amasadores? ¿Y las panificadoras? Cuéntamelo en los comentarios para ver si me decido a comprarme una aunque, con tantos cacharros, voy a tener que salirme de la cocina.



pan-de-frutos-secos-y-semillas



El caso es que esta receta la saqué del blog de mi amiga Cris El placer de cocinar y la adapté un poco. Con Cris la verdad es que es un placer porque todo lo hace tan sencillo y tan bonito que desde luego Master Chef se queda corto al lado de ella. Además, es un encanto de persona y da gusto preguntarle porque tiene respuestas para todo, y si no, las busca. 



pan-de-frutos-secos-y-semillas



Me apetecía hacer un pan diferente, denso, con cuerpo y carácter, y con muchos frutos secos y semillas a porrillos. Hacía tiempo que no amasaba y me lo pedía el cuerpo. Cuando estuve en Alemania, en la Selva Negra, probé panes deliciosos con semillas, panes negros con harina de centeno, un poco dulces y muy aromáticos. La verdad es que me encantaron y a mi madre más. Ella los sigue comprando y me pareció buena idea hacerle este pan de frutos secos y semillas para que lo probara. Ni que decir tiene que le ha encantado y que quiere más, ¡jaja!



pan-de-frutos-secos-y-semillas



Los frutos secos son parte importante en nuestra dieta. No aportan mucha energía y son especialmente ricos en ácidos grasos, es decir, grasa "de la buena". También nos aportan mucha fibra, por ejemplo la almendra, las avellanas o el pistacho son de los que más fibra tienen y así nos ayudan a regular el tránsito intestinal. 


¿Sabías que para que un fruto sea considerado fruto seco por la CAE (Código Alimentario Español), debe tener en su composición menos del 50 por 100 de agua?



Las pipas de calabaza son ricas en proteínas, y las almendras, los anacardos y las avellanas nos aportan una cantidad importante de magnesio que nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y al buena stado de nuestros huesos y dientes. Las nueces y las pipas de girasol presentan un alto contenido en potasio que regulan la tensión arterial y contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Podríamos seguir y seguir hablando de las virtudes de los frutos secos y no parar. Eso sí, hay que limitar un poco su consumo porque quiera que no, tienen muchas calorías y si no las gastas ya sabes lo que pasa. Por eso, una ración de unos 25 gr. al día o cada 2 días, te vendrá genial. ¿Sueles tomar frutos secos en tu día a día?




pan-de-frutos-secos-y-semillas


En casa, los frutos secos están siempre presentes. Cuando preparo alguna reunión con los amigos, siempre hay un bol en la mesa con una mezcla de frutos secos en las que las nueces, arándanos rojos, pipas de calabaza y de girasol, no pueden faltar. También en el desayuno, me gusta ponerle a mi pudding de chía o de avena, un toque con almendras crudas o nueces y si no, me las tomo a media mañana. A mis hijos también les gustan mucho aunque son un poco más selectos, ¡jeje! no les vale cualquier fruto seco, solo anacardos, cacahuetes y pistachos. Los demás no son para ellos, por eso, me los encuentro de vez en cuando escarbando en el cuenco de frutos secos en busca de sus preferidos. Un caso, ¡vamos!


pan-de-frutos-secos-y-semillas
pan-de-frutos-secos-y-semillas


Seguro que estás deseando ya saber cómo se hace esta deliciosa receta de pan de frutos secos y semillas que nos hemos marcado con el espectacular regalito que nos han mandando nuestros amigos de Aperitivos Medina y que puedes ver por completo aquí. ¡Venga que te enseño cómo se hace!




PAN DE FRUTOS SECOS Y SEMILLAS


Ingredientes


350 gr. de harina de trigo integral
150 gr. de harina de centeno integral
5 gr. de sal
5 gr. de levadura seca de panadería instantánea*
100 gr. de mix de frutos secos crudos con pipas de girasol de Aperitivos Medina (picados)
25 gr. de pipas de calabaza crudas Eco de Aperitivos Medina
25 gr. de semillas de amapola
75 gr. de miel
320 gr. de agua


*Si usas levadura fresca de panadería, serían 15 gr.



Preparación

  • En el bol de Kitchen Aid, u otro donde vayas a amasar, ponemos todos los ingredientes en el orden de la receta y vamos mezclando a medida que vamos incorporando.
  • Cuando esté todo bien mezclado, amasamos con el gancho amasador durante unos 8-10 minutos a velocidad media.
  • Sacamos y amasamos a mano sobre una superficie de trabajo enharinada durante unos 10 minutos más. 
  • Damos forma de bola y dejamos reposar en un banneton espolvoreado con harina de centeno, cubierto con un film y con un paño húmedo, durante unas 3-4 horas (depende de la temperatura exterior) o hasta que la masa haya doblado su volumen.
  • Desgasificamos, volvemos a dar forma redonda, y ponemos de nuevo en el banneton con las grietas que hayan podido quedar al hacer de nuevo la bola, hacia arriba. Volvemos a cubrir y dejamos unas 2 horas o hasta que vuelva  doblar su volumen.
  • 20 minutos antes de que termine el tiempo de levado, encendemos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, y ponemos en la rejilla inferior, una bandeja de pirex con agua.
  • Forramos una bandeja con papel de horno y damos la vuelta a banetón, poniendo el pan en la bandeja. Hacemos unos cortes encima del pan.
  • Metemos en el horno durante unos 30-40 minutos o hasta que el pan esté hecho. Para saberlo, si le damos unos golpecitos en la base del pan, tiene que sonar un poco hueco.
  • Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Este paso es importante porque el ser un pan denso, queremos que tenga la menor humedad posible.
  • Dejamos enfriar y ¡listo para comer!
  • ¡A disfrutar!

Paso a paso con fotos



preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparacion-pan-de-frutos-secos-y-semillas

preparación-pan-de-frutos-secos-y-semillas





Haz click aquí para ver el vídeo de cómo preparar este pan de frutos secos y semillas en IGTV.


Como ves, es una receta muy sencilla, que te da para un pan delicioso para el desayuno. Puedes cortarlo a rebanadas finas y congelarlo sin problemas. Vas sacando las rebanadas y tostándolas, y alucinas con el sabor y el olor que desprenden. Un poco de mantequilla y una cucharadita de mermelada casera de fresas y vino rosé, y creerás que están en un hotel.



pan-de-frutos-secos-y-semillas



Los frutos secos que he utilizado para esta receta de Aperitivos Medina puedes encontrarlos en los Supermercados Carrefour y Leclec en toda España, Dinosol en Canarias, Alcampo y Sabeco en Madrid y Gadisa y Eroski en Galicia. Además, son totalmente libre de gluten.


Bueno, espero que te haya gustado y que te atrevas a hacerlo. Te aseguro que es un pan delicioso, aunque si esperas que sea esponjoso no lo hagas porque no es así. Si prefieres un pan esponjoso para el desayuno, te recomiendo este pan de leche japonés hokkaido o unos molletes de Antequera que son espectaculares.


¡Hasta pronto!



pan-de-frutos-secos-y-semillas
Esta es la foto de la primera vez que hice este pan de semillas (21/06/2014). La miga queda más clara porque no utilicé harina de centeno integral sino harina de trigo.



pan-de-frutos-secos-y-semillas



Some, well maybe many years ago, I visited a small town in the Black Forest, Germany. I was surprised with the lots of varieties of bread they had. The one I preferred was a black bread with some nuts. It was delicious. My mum also liked it and she goes on buying some breads like the one we tried there. I wanted her to try my new bread, very similar to the ones we tried in Germany. She was delighted with this bread. It's really moist, with lots of nuts, very crunchy because of poppy seeds as well, and perfect for your breakfast. You can slice it, and freeze. Then, remove from the freeze, toast it, and serve with butter and homemade rosé wine and strawberry jam.


Let's have a look to the recipe!!!



NUT & SEED BREAD

Ingredients:

3 cups - 1 Tablespoon whole wheat flour
1 1/2 cups whole rye flour
1 teaspoon salt
2 teaspoons instant dry yeast
2/3 cup nut mixture (almond, walnut, sunflower & pumpkin seeds, cranberry, etc.)
1/4 cup pumpkin seeds
2 Tablespoons poppy seeds
3 1/2 Tablespoons honey
1 1/3 cups water

Directions:

  • In the Kitchen Aid bowl, add dry ingredients in the order above and mix while adding.
  • With the hook attachment knead for 8-10 minutes, medium speed.
  • Remove the dough from the bowl, transfer to a floured surface and knead using your hands for 10 minutes more.
  • Form a ball and keep into a floured banneton, cover with clinging film and a wet cloth, for 3-4 hours or until double-sized. 
  • Press with your fingetips until gas is removed, form a ball again, a keep into the banneton for 2 hours more or until double-sized.
  • 20 minutes before the raising time ends, heat the oven to 400 ºF, heat up and down, no fan. Place a baking dish at the bottom part, with some water inside.
  • Prepare a baking tray with some parchment paper and turn the bread upside down onto the baking tray.
  • Bake for 30-40 minutes or until the bread is completely done. You can notice it's done when you tap the bottom part of the bread and it sounds hollow.
  • Remove from the oven and place into a cooling rack.
  • Ready to eat.
  • Enjoy!



     

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patriiiii como el pan casero ninguno , cuando te acostumbras a hacerlo , el que te venden en algunos sitios parece " chicle " . Y encima con arándanos ..Me encantaaaaaaaa :) Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa! Voy a poner una panadería!! Me encanta! Besotes

      Eliminar
  2. Que envidia me dan estos panes caseros, si no fuera porque no tengo panificadora los haría mas a menudo!! Te ha quedado estupendo!. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Yo tampoco tengo pero uno a la semana normalmente cae. Es que están tan buenos. Muchas gracias por pasarte por aquí. Bss.

      Eliminar
  3. Nunca me he atrevido a preparar pan con la KA pero ahora que tengo esta receta tan bien explicada... me la voy a apuntar y lo voy a probar!! Tiene una pinta deliciosa, el pan casero y recién hecho es de lo que más me gusta. Enhorabuena guapa! Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, guapa! Yo lo que no me atrevo es a preparar ningún pastel. Este te va a encantar. Ya me contarás. Besitos.

      Eliminar
  4. Linda, que rico se ve, y que colorcito, seguro que con los arándanos estaba delicioso !!!

    Como me alegro de que te hayas animado a hacerlo y sobre todo de que os haya gustado !!!

    Muchas gracias por tus preciosas palabras hacia mi persona !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de pan. Pero yo he desestido porq m salen ricos pero al poco se ponen súper duros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al poco es al rato o al pasar un día. Lo mejor es congelarlos y luego sacarlos y quedan como el primer día. Este es un pan denso de por sí así que no vas a tener ese problema porque será duro desde el principio, ¡jeje! Pero para mantenerlo mejor, o lo metes en bolsa de plástico, o lo congelas en rebanadas y vas sacándolo según necesites. Gracias, guapa!

      Eliminar
  6. Absolutamente maravilloso, con mucho sabor y sano.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Una pinta estupenda. Yo también suelo congelarlo y lo voy sacando para no desperdiciar ni una miguita jejeje

    ResponderEliminar
  8. No hay nada mejor que un buen pan casero. Un post muy interesante. Felicidades Patricia!

    ResponderEliminar
  9. Una delicia de pan! 😍 Eres una artista!! ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hay una diferencia abismal entre comer un pan industrial a uno hecho en casa con mimo y dedicación. La textura de la miga y el sabor de un pan casero es extraordinaria, al igual que tu pan que se me antoja un montón! Me tomo nota. Gracias guapetona! 😍😘😘

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas