Tarta de Lima y Merengue

febrero 18, 2023

UNA TARTA REFRESCANTE PARA IR PENSANDO EN LA PRIMAVERA


A estas alturas del año que hace poco comenzamos, yo creo que el invierno en Sevilla ya lo podemos dar por clausurado. Lloverá más, lloverá menos, pero frío, frío, ya no va a hacer. Sí, ya sé que nuestro frío no puede tomarse como tal, casi. Pero cuando yo he tenido que salir por las mañanas a eso de las 8:00 a llevar a los niños al cole y he salido del coche con 3ºC, no sabía cómo enrollarme el chaquetón para que me tapara por todas partes, ¡jajaja! Por eso, me he decidido a volver a publicar esta tarta que es una de mis preferidas. Esta tarta de lima y merengue es la famosa "Key Lime Pie" americana, pero sin ser "key" porque mis limas son de Tahití. 


tarta-de-lima-y-merengue


El caso es que me encantan los postres con lima pero también con otras frutas ácidas como los frutos del bosque o el maracuyá. (No te pierdas este Bundt Cake de Maracuyá Sour. Una auténtica delicia inventada por mí en tierras peruanas). Ese sabor fresco te permite que hagas postres más dulces. El contraste de uno y otro es muy apetecible. Por ejemplo, la Tarta de Lima en Tarritos, es una maravilla para disfrutarla a escondidas. Así que, es una locura de placer si mezclamos en esta tarta la crema de lima con el merengue. Vas a chuparte los dedos. 


tarta-de-lima-y-merengue


La primera vez que la publiqué, allá por el 15 de marzo de 2013, comenzaba a hacer ya buen tiempo y olía a primavera. Hoy, casi terminando febrero, también huele a primavera. Todavía no hay azahar pero se deja sentir o son mis ganas de sentir ya el calorcito del sol. Te confieso que hasta los 40 grados me gustan. ¡Qué ganitas de que llegue el buen tiempo y los días largos!


tarta-de-lima-y-merengue



¿Sabías que en Perú llaman "lima" a lo que nosotros en España llamamos "limón" y "limón" a lo que nosotros llamamos "lima"?




Es decir, para aclararnos. Los peruanos llaman lima a la fruta amarilla y limón a la fruta verde. Es una de las cosas que me chocó cuando llegué allí. No sé si en otros países de Sudamérica los llaman también así. Pero todo lo que es cuestión de nombres, etimología, etc., me ha gustado desde siempre. 



tarta-de-lima-y-merengue
tarta-de-lima-y-merengue
tarta-de-lima-y-merengue


La verdad es que es una receta bastante sencilla y queda muy rica y aparente. Como ya te he contado, adoro los cítricos y esta tarta, que en principio puede parecer empalagosa por la leche condensada que lleva, no lo es en absoluto. Saqué la receta de uno de mis blogs favoritos Tú eres el chef  y la he adaptado un poco para que quede a mi gusto. 


La lima que yo he usado es la lima de Tahití o lima persa que es un híbrido de lima y limón. La famosa "key lime", traducida como "lima de Los Cayos", referidos a Los Cayos de Florida, es una lima especial, con un sabor más dulce, no tan ácida. Además, el fruto es más pequeño y más redondeado. Supongo que es Estados Unidos será fácil encontrarla pero aquí, se me hace que no.


Aunque no lo parezca, esta tarta tiene ya sus años. Aunque no se sabe bien el origen, si se inventó a finales del siglo XIX o fue posterior, lo cierto es que se ha convertido en el emblema de Florida y, en 2006, se designó a la Tarta de Lima de Los Cayos: "Official Florida State Pie", Pastel Oficial del Estado de Florida. Así que, vamos a hacer estar maravilla de tarta porque te aseguro que merece la pena. ¡Vamos a ver la receta!


TARTA DE LIMA Y MERENGUE


tarta-de-lima-y-merengue


Ingredientes


Para la base:

400 gr. de galletas Digestive o tus preferidas
175 gr. de mantequilla sin sal 

Para la crema de lima:

740 gr. de leche condensada
8 yemas de huevo M
Zumo de 4 limas
Ralladura de 4 limas

Para el merengue:

4 claras de huevo M
Doble cantidad del peso de las claras en azúcar
1/2 cita. de cremor tártaro (opcional)

Preparación


De la base:
  • Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Molemos las galletas hasta hacerlas un polvo fino. 
  • Derretimos un poco la mantequilla y la mezclamos bien con las galletas. 
  • Cogemos un molde redondo desmontable de unos 20-25 cm de diámetro (el mío mide 22 cm.) y echamos las galletas. Cubrimos la base y los laterales con la mezcla de galletas y nos ayudamos con una cuchara para que quede bien apretado y liso. 
  • Metemos en el horno durante 15 minutos para que la galleta se asiente bien, no se nos desmorone mucho y quede doradita.
  • Sacamos del horno, dejamos que se enfríe hasta que esté templada y metemos en el frigorífico hasta que la necesitemos.

De la crema de lima:
  • En un bol mediano, ponemos la leche condensada y le añadimos las yemas. Removemos hasta que esté homogéneo.
  • Añadimos el zumo de las limas, removemos bien y luego, añadimos la ralladura. Terminamos de remover hasta que todo esté bien combinado.
  • Sacamos la base del frigorífico y la rellenamos con la crema. 
  • Metemos en el horno, precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, durante 15-20 minutos.
  • Sacamos del horno y dejamos que se enfríe totalmente
  • Metemos en el frigorífico y dejamos hasta el día siguiente, cubierta con papel de aluminio, o como mínimo 2-3 horas.

Del merengue:
  • En un cazo, ponemos las claras y el azúcar, removemos y calentamos a fuego medio-bajo hasta que no notemos los granillos de azúcar en la mezcla.
  • Apartamos del fuego y lo echamos en el bol limpio de nuestra KA o del aparato que uses para montar merengue.
  • Montamos el merengue hasta que nos quede firme pero suave. Si usamos el tremor tártaro, lo echamos cuando este el merengue a medio montar.
  • Sacamos la tarta del frigorífico y la cubrimos con el merengue.
  • Con un soplete de cocina, quemamos un poco la superficie.
  • Decoramos con unas cuantas rodajas de lima, si queremos.
  • ¡A disfrutar!


La primera vez que hice esta tarta, la hice con un merengue sin azúcar, es decir, batiendo las claras hasta montarlas totalmente. De esta manera, lleva menos calorías y, con el dulzor de la crema, queda bien. Sin embargo, esta vez la he hecho con azúcar porque así queda top total. Puedes optar por cualquiera de las dos opciones. 

Si no tienes cremor tártaro, puedes ponerle un poco de zumo de limón o vinagre para que el merengue se quede más tiempo pero, te aseguro que con el merengue suizo queda perfecto. A mí me gusta mas para esta preparación que el italiano porque queda más suave y cremoso y, además, es más sencillo.



tarta-de-lima-y-merengue
tarta-de-lima-y-merengue




Si no tienes soplete de cocina, puedes optar por meterla en el grill del horno durante unos minutos hasta que se dore un poco. 

Que no tienes limas, pues con limón queda también espectacular. Aunque para mi gusto, si es de limón, prefiero esta otra tarta, que hice en versión individual, y que está de miedo: Mini Tartaletas de Limón y Merengue.

La tarta, para mi gusto, queda mejor al día siguiente cuando la galleta y la crema se han asentado. Recuerda que el merengue va con claras que se han calentado lo bastante como para que no haya peligro de salmonelosis. Además, si la metes en el frigorífico, puede durar 1-2 días.  


tarta-de-lima-y-merengue


Bueno, ¿qué te ha parecido este corte? No dan ganas de meterle la cuchara y comértela toda. 
     
La verdad es que las fotos de entonces no le hacen justicia a lo rica que está. Por eso tenía que hacerle fotos nuevas, ¿no crees?


tarta-de-lima-y-merengue
tarta-de-lima-y-merengue


Bueno, espero que te haya gustado. 
Recuerda que puedes preguntarme en los comentarios o en mis redes sociales cualquier duda que tengas sobre mis recetas. 

Y si te apetece un bizcocho de lima, prueba este Bundt Cake de Lima con Malvaviscos (Key Lime S'More Bundt Cake). ¡Alucinante!

¡Hasta pronto!







Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Que rico y que buena pinta, dan ganas de tomarse un trocito con el te que tengo a mi lado. Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Tricia,igual que mara te digo que tiene una pinta estupenda,me habrás guardado un poquito para probarla,no???
    Espero que ganes el concurso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no pude participar porque me equivoqué al mandar el enlace y lo supe a destiempo. Bueno, otra vez será.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas