SUDÁFRICA UN DESIERTO LLENO DE SABOR - PASTEL DE CORDERO TÍPICO DE LA REGIÓN DEL KAROO

junio 27, 2014

SOUTHAFRICA, A DESERT FULL OF FLAVOUR - TYPICAL KAROO LAMB PIE

     Nunca me imaginé yo que iba a viajar tan pronto a Sudáfrica. Me encantan los documentales de animales y en la tele nos bombardean con ellos. Creo que la mayoría de cosas que conozco sobre Sudáfrica es a través de estos documentales y ahora, con este nuevo viaje que nos ha brindado Diseños por el Mundo, he tenido la oportunidad de adentrarme más en este país y sobre todo, en su cocina, que es lo que a mí más me interesa.
     La cocina sudafricana está muy influenciada por la cocina holandesa e inglesa. Para este viaje he elegido un "pie" muy rico y sabroso típico de la región de Karoo que podemos decir que ocupa la mitad oeste de Sudáfrica.


     El Karoo ( "karusa"que en la lengua khoikhoi, los primeros pobladores de Sudáfrica, significa estéril, seco) es una meseta semidesértica al suroeste de Sudáfrica. Únicamente en las zonas en las que está irrigada es donde podemos encontrar cultivos fértiles como cítricos, pastos para el ganado y cereales. Esta región está dividida en dos ecorregiones por WWF: el karoo suculento, que alberga la zona más rica del mundo de plantas suculentas, en peligro crítico por la minería y demás explotaciones de la zona, y el karoo nama también muy vulnerable debido a la ganadería extensiva.
     Los holandeses, después de los portugueses, son uno de los muchos pueblos que se establecieron en Sudáfrica. Los llamados Boers ("campesinos") dejarían mucha impronta en la gastronomía de este país, al igual que los ingleses y, por supuesto, los esclavos malayos y de las Indias que trajeron los europeos. Así, al igual que Sudáfrica es llamado "el país del arco iris" por la cantidad de culturas que encierra, también su cocina es fiel reflejo de ello.
     Os dejo algunas fotos que he sacado de Google para que veáis que belleza hay también en estos paisajes tan desérticos.




     Con estas preciosas imágenes os invito a que probéis a hacer esta receta de cordero que me ha sorprendido por su textura y sabor, un poco fuerte pero muy sabrosa.



KAROO LAMB PIE

Ingredientes:

Para la pasta brisa:
Aunque es más típico hacer una masa de crema agria, yo elegí mi pasta brisa porque tenía ya hecha y me servía igualmente. Os dejo aquí mi receta.

Para el relleno:
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1/2 cda. de harina de maíz (yo no tuve que utilizarla porque la salsa quedó suficientemente espesa)
270 ml. agua fría* (menos 15ml. para hacer la salsa más espesa con la harina de maíz)
1 cubito de caldo de pollo*
* Estos dos ingredientes los sustituí por caldo de pollo ya hecho, de brick
1/2 cdta. sal
1/4 cdta. pimienta negra
750 gr. carne de cordero para guisar
15 ml. AOVE
1 hoja de laurel
3 clavos
3 granos de pimienta
1/2 cdta. cilantro molido
1/4 cdta. nuez moscada molida
1/8 cdta. pimienta cayena
1 cdta. polvo de mostaza (yo lo sustituí por mostaza dijon)
1 1/2 cdta. azúcar moreno
40 ml. vinagre de vino de Jerez

Preparación:
Del relleno:
  • Cortamos la cebolla y los ajos en láminas muy finitas. Reservamos.
  • Mezclamos la sal, la pimientas y la harina y enharinamos la carne. 
  • En una sartén, echamos el aceite de oliva virgen extra y doramos la carne.
  • Añadimos la cebolla, el laurel, los clavos, las pimientas y los freímos durante unos 3 minutos.
  • Añadimos el caldo de pollo, cubrimos y cocemos hasta que la carne esté muy tierna (si tiene huesos, hasta que se separe fácilmente de ellos). Este proceso puede durar entre 1 1/2h ó 2 horas. Si hace falta, iremos añadiendo un poco más de caldo para que no se quede totalmente seco y termine de hacerse bien la carne.
  • Sacamos la carne de la sartén y la separamos de los huesos, si los hubiera. Quitamos también el laurel y las pimientas.



  • Volvemos a poner la carne en la sartén y le añadimos las especias, el ajo, el azúcar y el vinagre. Con el fuego bajo, ponemos la carne a cocer durante unos 10 minutos.
  • Probamos el punto de sal y, si hace falta, añadimos la harina de maíz, que habremos disuelto en unos 15 ml. de agua fría para engordar la salsa. A mí no me hizo falta.
  • Ponemos todo en una fuente de "pie" y cubrimos con la pasta. Hacemos un agujero en el medio para que salga el vapor de la cocción.
  • Metemos en el horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo sin ventilación, en la bandeja dle medio.
  • Horneamos durante unos 25-30 minutos hasta que la pasta esté dorada.

     Un plato delicioso y con mucho sabor. Y para terminar, os dejo esta galletita que se me antojó hacer para terminar este lindo paseo por tierras de Sudáfrica.


     La saqué a partir de mi cortador de traje de flamenca pequeño y es que cuando vi las mangas me dije, esto tiene que ser la cabeza de un elefante.


     Aunque no se nota mucho, tiene relieve y queda muy chuli para cumpleaños selváticos, ¿no?
    Espero que os haya gustado y pronto vendré con otro. De momento, os dejo con el enlace en el banner  a lo que mis compis de viaje hicieron. Seguro que os encanta.






Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patricia me encanta! Me gusta muchísimo la cocina "exótica", por llamarla de alguna manera, jeje; y me interesa mucho en concreto conocer cocina de Africa sub-sahariana, de la que soy una gran desconocedora (más que del resto). Mi primera receta de Sudáfrica! Gracias! (lo de tus galletas con temática... cómo llamarlas? cultural, viajera... me tiene loca =D )
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa! A mi me encanta hacer estos viajes virtuales por el mundo y así investigo su gastronomía porque hay mucho que no se y quiero aprender.

      Eliminar
  2. qué suerte haber ido a Sudáfrica!..y qué rico lo que has preparado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya sido un viaje virtual ha sido fantástico Charo. Muchísimas gracias, guapa! Estaba muy rico.

      Eliminar
  3. Patriiiiii que rico hija mia !!! Que pinta ,que fotos y que GALLETAAAAAAAAAA .. Eres una artistaaaa por todos los poros de tu piel :9
    Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas