ARANCINI DE GAMBAS CON MAYONESA PICANTE - RETO ¡QUÉ RICO MAMI!

julio 07, 2014

SHRIMP ARANCINI WITH HOT MAYONNAISE - A SICILIAN APPETIZER


     Hace poco que conozco el blog de Bavette y es que cada día me tiene más enganchada. Tiene unas recetas exquisitas y unas fotos buenísimas. Nada más entrar en él te dan ganas de hacerlo todo. Os aconsejo que os paséis por allí porque os encantará. La verdad es que no sé ni cómo ni por qué estaba mirando el blog y vi esta receta. Entonces fue cuando se me ocurrió que podía ser ideal para el reto que tenía que preparar para ¡Qué rico mami! En este enlace encontraréis todas las recetas de mis compis también.


     Como ya sabéis, las recetas de este reto van especialmente dirigidas a los más peques y normalmente pienso en ellos cuando las preparo. Este mes, la anfitriona ha sido Beatriz del blog Bea Recetas y más. Ella nos propone que hagamos recetas de comida para llevar fuera de casa (de picnic, al campo, a la playa, a la piscina...). Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo es lo que pega, algo que se pueda comer fácilmente, que se pueda comer en frío sin tener que calentar y que sea de fácil transporte. Además, Beatriz nos dejo que hiciéramos algo salado o dulce. A mí me encanta el dulce pero es que cuando vi esta receta salada me encantó. Por lo tanto, me puse manos a la obra y quedé más que satisfecha de cómo salió. Si vosotros queréis también hacerla, prepararse porque aquí viene, pero primero un poco de historia de lo que son los "arancini".


   Los arancini (o arancine) son unas croquetas de arroz especialidad de la cocina siciliana, típicas de la ciudad de Mesina, y que deben su nombre al uso del azafrán en su receta, que hace que la pasta tenga un color anaranajado, en italiano arancia-naranja. Los típicos van rellenos de ragú, con guisantes y mozzarella. Muchos discuten entre si son un aperitivo o un plato completo. Yo, que he probado los míos y que son bastante grandes creo que más bien los denominaría como plato. Para que fueran un aperitivo estarían mejor un poco más pequeños. De todas formas, sea como fuere, están tan buenos que seguro repites tengan el tamaño que tengan.


     Aquí os dejo la receta ya para que disfrutéis de ella. Yo disfruté de lo lindo removiendo el arroz una y otra vez y es que me acordaba de que cuando hago normalmente otros tipos de arroces no puedo removerlos para que el grano no salga pegado y en éste, ya que había que hacerlo, me harté. ¡Qué gusto!

SHRIMP ARANCINI WITH GARLIC MAYONNAISE  

Ingredientes: (Para 6-7 arancini)

Para el arroz:
150 gr. arroz (normalmente se usa el arbóreo como para el risotto, aunque uno de grano redondo normal viene también genial)
1 cebolleta mediana
400 ml. caldo de pollo (A mí me hizo falta un poco más para que el arroz quedara en su punto)
30 gr. mantequilla sin sal
1 gr. hebras de azafrán (yo no le puse porque no tenía. Sé que ya no es lo mismo pero sin él también están buenos, así que si no tenéis y queréis darle el color amarillo podéis echarle un poco de colorante, si no, podéis dejarlo sin él como hice yo).
1 yema de huevo
30 gr. parmesano o pecorino rallado
AOVE
Sal

Para el relleno:
50 gr. gambas arroceras peladas
Una punta de chile fresco
Mozzarella en taquitos
1/2 cebolleta
AOVE
Sal y pimienta negra molida

Para empanar y freír:
1 huevo (yo utilicé la clara que me había sobrado del arroz y así no tuve que hacer más gasto)
Pan rallado
AOVE
Sal

Para la mayonesa picante:
1 huevo
1/2 diente de ajo
100-150 ml aceite de girasol
Sal

Preparación:

Del arroz:
  • Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana muy, muy fina. 
  • Ponemos en una olla poco de aceite de oliva y pochamos la cebolleta.
  • Cuando esté muy pochadita, le añadimos el arroz en crudo y lo removemos un poco para que todo se impregne de aceite. Luego, vamos incorporando poco a poco el caldo y continuamos removiendo como si fuera un risotto. Repetimos esta misma operación hasta que el arroz esté en su punto.
  • Incorporamos entonces la mantequilla, rectificamos de sal y removemos de nuevo. Reservamos en una fuente para que se enfríe.
  • Mezclamos la yema de huevo con el arroz cocido y el parmesano y con las hebras machacadas en mortero si se las echamos.

Del relleno:
  • Ponemos un poco de aceite en una sartén y calentamos. Pochamos la cebolleta y cuando empiece a dorarse, echamos el chile picado en rodajitas. Salteamos.
  • A continuación, echamos las gambas peladas y cortadas en trocitos. Volvemos a saltear un poco hasta que se hagan, no mucho para que no queden muy secas. Salpimentamos y reservamos.

De las arancini:




  • Sobre la palma de la mano, formamos una capa delgada de arroz, con una cuchara le añadimos una cantidad moderada de relleno, dos o tres dados de mozzarella y cerramos con otra capa de arroz.
  • Le damos la forma que más nos guste. Yo preferí darle forma de pera pero las bolas también son muy típicas.
Para empanar y freír:
  • Como me gusta aprovechar todo, en vez de utilizar un huevo, he utilizado sólo la clara de huevo que nos ha sobrado del arroz. 
  • Batimos un poco la clara y pasamos los arancini por ella. Luego, los pasamos por el pan rallado y los freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente. La sartén tiene que tener bastante profundidad para que queden sumergidos en el aceite.
  • Cuando estén dorados los sacamos y los ponemos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
De la mayonesa picante:
  • Ponemos el huevo y el ajo en el vaso de la batidora. Echamos un poco de sal y comenzamos a batir.
  • Vamos añadiendo poco a poco el aceite, sin mover la batidora hasta que esté hecha la mayonesa. Entonces batir un poco moviendo la batidora y listo.

     Mirad por dentro qué rico queda. Dan ganas de comerse unos cuantos. Os diré que mi hijo mayor se comió dos. Le encantó esta forma de comer arroz, sin que se le caiga ningún grano, sin tener que usar el tenedor porque lo puedes coger directamente con la mano como una croqueta. Vamos, que disfrutó de lo lindo con ellos. Y mi hermana ni os cuento. Ella es forofa del arroz y le parecieron estupendos. 


     ¿Os atrevéis? Pues manos a la obra que seguro que disfrutáis como yo.





   

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Uauuuuuuuuu que receta más rica, me has dejado con la boca abierta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ideales están, hace un montón que no los hago, como mis crios están mas grandes nunca sobra risotto, tendré que hacerlo expresamente
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa! Yo es la primera vez que los hago pero creo que repetiré porque están buenísimos! Besitos.

      Eliminar
  3. No conocía la receta y tiene una pinta estupenda. Desde luego que con todo lo que lleva yo diría que es un plato único, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mara! Anímate que seguro que te salen de miedo. Siii! Yo también creo que es más bien un plato único. Un besote, guapetona.

      Eliminar
  4. Qué buena idea para llevar de picnic, me encanta.
    Los arancini triunfaron también en mi casa con las niñas, pero tu versión con gambas picantes me la apunto que tiene que ser muy rica.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Olga! Yo no sabía que existían hasta hace poco y me parece también una idea genial! Seguro que te gustan. Besitos.

      Eliminar
  5. Yo también me la apunto Patricia! te han salido genial y la receta es una pasada. Yo tampoco la conocía pero ya me la he guardado en favoritos ;) un besete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! La verdad es que están buenísimos!! Besitos

      Eliminar
  6. Que geniales, me encanta como quedan y tienen que estar de muerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo están. Muchísimas gracias, Raksha! Besitos!

      Eliminar
  7. me la apunto ni idea de que existieran !! Vaya croquetas ricas ricas .. una explicación genial guapetona .. Vaya picnic más bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapetona! Siii! No dejan de ser unas croquetas pero totalmente diferentes, jeje! Besitos

      Eliminar
  8. Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?

    I've been trying for a while but I never seem to get there!
    Thank you

    Also visit my page - erc vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much! Sorry but I have no idea. I don' t even know how could you find my blog in Yahoo News! Nevertheless, thank you. :)

      Eliminar
  9. Qué receta más buena. Ya la tengo anotada para hacerla.
    Besos
    Nathalie

    ResponderEliminar
  10. Yo que he veraneado en la isla y además sigo a Bavette, me enamoran todos los ara ciño, qué puedo decirte, son buenísimos y los tuyos ideales para llevar. La verdad es que me gusta todo este mes!! Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Monie! Viniendo de ti que entonces eres experta es un gran elogio. Besitos.

      Eliminar
  11. Qué cosa más rica!!! Habrá que probarlo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Está muy, muy bueno! Besitos y que te pongas buena pronto!!

      Eliminar
  12. Ya los vi en su dia en el blog de Ettore pero nena a ti tambien te han quedado de escandalo!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo ni idea tenía de lo que eran los arancini!! Qué descubrimiento! Porque desde luego tienen una pintaza.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que le tengo ganas a esta receta, así que me la apunto!

    ResponderEliminar
  15. Que ricas son, yo las tengo hechas con relleno de morcilla, llevan rato haciendolas pero es que merece tanto la pena verdad? Un paso a paso genial y superbien explicado, ademas las tendre en cuenta para llevar porque son comodas y se comen de un bocado :)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las de morcilla tienen que estar de rechupete!! Las hago seguro porque a mi hermana le encanta el arroz y la morcilla. Ya te contaré. Besitos y mil gracias.

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas