Choripán argentino (bocadillo de chorizo criollo al estilo argentino)

octubre 03, 2015

CHORIPÁN ARGENTINO - COMIDA AL PASO
(Scroll down for the English recipe)

    En este tiempo que ando por el hemisferio sur, me he dado cuenta de que es propio de estos lugares la comida al paso o comida callejera. En Perú, como seguro que he dicho en posts anteriores, los puestecillos callejeros donde venden picarones, anticuchos y salchipapas, entre otros, se ven en cada esquina, en cada parque y por supuesto, en cualquier lugar donde la afluencia de público sea masiva. 




     Cada país de Sudamérica tiene su particular comida al paso, como ellos la llaman. En Chile, por ejemplo, tienen el completo, que es un sándwich con chucrut, tomate, aguacate, y unas cuantas salsas. En Brasil, el pao de queijo, en Venezuela, la arepa, en Colombia, las empanadas de carne y en Argentina, el choripán. En Asia también es típica la comida callejera pero en Europa no tanto. Es una costumbre que se ha perdido si no totalmente, casi. Supongo que por el tema de la salubridad o de que es más cómodo comer sentado en un bar o restaurante. No lo sé. El caso es que cuando llegué a Lima, me resultó extraño ver tantos puestos de comida en la calle y es un negocio que mueve bastante dinero.







     El choripán argentino como su nombre indica es un chorizo metido en un pan. Podríamos definirlo así de simple, aunque tiene su aquel. El chorizo que lleva, es un chorizo que nosotros llamamos criollo, no el chorizo con pimentón, desecado o ahumado, y que es típico de la región rioplatense. El pan que se usa normalmente es el pan francés aunque en algunos sitios se sirve en pan de hot dog. Y por supuesto, aderezado con la salsa chimichurri y con salsa criolla como en este caso. 





     Se dice que el origen del choripán está en la región del Río de la Plata. A mediados del siglo XIX, cuando los gauchos realizaban los asados en las celebraciones, se empezó a tomar el chorizo criollo metido en un pan. Este hábito empezó a popularizarse y de ahí ha pasado a ser una de las comidas favoritas en Argentina. No hay celebración que se precie que no tenga choripanes. Y no me extraña porque está delicioso, es fácil de preparar, rápido y barato. Todo lo que hace que una comida triunfe. Así que, vamos a prepararnos un choripán delicioso.
Fuente: Wikipedia y Laylita's Recipes




CHORIPÁN ARGENTINO

Ingredientes:

2 piezas de pan francés (parecido a una viena pequeña)
2 chorizos criollos
Salsa chimichurri (pincha en el nombre para ir a la receta)
Salsa criolla *(pincha en el nombre para ir a la receta)

* Además de la salsa chimichurri, el choripán también se suele acompañar de una salsa criolla, muy popular también en Perú y que encontraréis en el post que hice del Sánguche de chicharrón (comida al paso típica de Perú).




Preparación:
  • Las salsas las prepararemos antes de ponernos a hacer los chorizos.
  • En una sartén, ponemos un poco de aceite y echamos los chorizos a los que les habremos hecho unos agujeritos en la piel con un cuchillo para evitar que exploten.
  • Los dejamos que se hagan a fuego medio hasta que estén bien doraditos.
  • Abrimos los panes a lo largo por la mitad y untamos con una cucharada de salsa chimichurri cada mitad y poner el chorizo.
  • Si nos apetece, podemos poner más salsa chimichurri encima del chorizo y además poner algo de salsa criolla. Con ambas está delicioso.
  • Listo. ¡A disfrutar de este magnífico bocadillo!


     Espero que os haya gustado este post y que volváis por aquí a ver más recetitas. Si queréis seguir el día a día, mis publicaciones y todo actualizado, podéis pasaros por mi Facebook. Siempre seréis bienvenidos.

     







CHORIPAN OR CHORIZO HOT DOG WITH CHIMICHURRI SAUCE


Ingredients:

2 pieces of French bread
2 Argentinian criollo chorizo
Chimichurri sauce
Criolla sauce (you will find a picture of the process in the link, the ingredients you need are in Spanish but I list them here: 1/2 red onion, cut into julienne and place into water with ice cubes; 1 medium tomato, cut into julienne; 1 rocoto pepper (or red bell pepper), cut into julienne; 1 Tablespoon lime juice, 1 Tablespoon olive oil, 1 teaspoon  finely chopped coriander, salt and pepper.

Directions:

  • Prepare the different sauces before the chorizos.
  • Make some little cuts into the skin of the criollo chorizos.
  • In a frying pan, place some oil and the criollo chorizos. Cook until they are golden brown.
  • Cut the pieces of bread lenghtways into two halves. Spread one tablespoon of chimichurri sauce over each half and place the criollo chorizo in between.
  • You can spread more chimichurri sauce on top of the chorizo and add some criolla sauce. 
  • Simply delicious!! Enjoy!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas