Cómo cocer la quinua, apostando por los superalimentos

octubre 11, 2016

HOW TO COOK QUINOA, OUR SUPERFOOD BET
(Scroll down for the English recipe)


Llevo ya un año viviendo aquí en el Perú y no podía dejaros sin que conocierais un poco más de este país a través de sus alimentos. En este caso le ha tocado el turno a la quinua.




La quinua, como dicen aquí, del quechua "kínua", y que algunos llamamos quinoa (creo, más por influencia del inglés que no porque sea ese su nombre, ya que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua), entra dentro de los llamados "superalimentos".





La quinua es un pseudocereal que se cultiva en los Andes desde hace más de 5.000 años. Los países andinos son los principales productores y exportadores de quinua y Perú se encuentra entre los primeros. Desde tiempos ancestrales, la quinua ha formado parte de la vida de los pueblos andinos, de su gastronomía e incluso de sus rituales.





Hay varias clases de quinua, unas 20 variedades comerciales, de diferentes colores e incluso sabores ya que hay algunas que son más amargas y otras más dulces. El sabor amargo de la quinua es lo que vamos a aprender a quitar cuando la lavemos y cocinemos, aparte de saber cómo se cocina, claro. ¡Vamos a verlo!


CÓMO COCER LA QUINUA

Ingredientes:

170 gr. quinua blanca* sin cocer
360 ml. de agua + 360 ml. de agua para la segunda cocción
1/4 cucharadita de sal + 1/4 cucharadita de sal

Preparación:
  • Ponemos la quinua en un bol, debajo del grifo y mientras llenamos de agua el bol, removemos con la mano la quinua para que salga toda la saponina que es la que le da el sabor amargo.
  • Escurrimos la quinua con un colador y volvemos a repetir la misma operación hasta que el agua después de haber frotado la quinua salga limpia. (Yo tuve que repetirlo 6 veces, pero todo dependerá de cada variedad).


  • Echamos la quinua lavada en un cazo con 1/4 cucharadita de sal y echamos los primeros 360 ml. de agua. Ponemos a hervir y cuando empiece a espumar, colamos la quinua y tiramos el agua.
  • Volvemos a echar la quinua en el cazo con el resto de agua y sal, y la ponemos a hervir de nuevo. (Apartamos la espuma si sale algo).
  • Bajamos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento, tapada, unos 10-15 minutos hasta que esté tierna y se vean los "caracolillos" característicos.


  • Apartamos del fuego y reservamos hasta usar.
  • Podemos guardarla en una fiambrera en el frigorífico unos días o incluso congelarla.
* Ojo con pequeñas piedras que puede llevar incluida.

Como ya os he dicho, hay diferentes variedades de quinua y según sea, habrá que repetir la operación de hervido 2 o 3 veces. Yo con dos tuve suficiente pero si crees que la tuya ha quedado amarga, puedes hacerlo otra vez más. Sólo necesitarás más agua y un poco más de sal.

La verdad es que no me esperaba que quedara tan suelta y deliciosa. Ideal para ensaladas, para postres o para preparar ricos platos típicos peruanos. No te pierdas este superalimento que está tan rico. Ya mismo os pongo la receta que hice con ella.

¡Hasta pronto!









HOW TO COOK QUINOA

Ingredients:

1 cup uncooked white quinoa*
1 1/2 cup water + 1 1/2 cup water for 2nd. boiling
1/4 teaspoon salt + 1/4 teaspoon salt

*Watch out for very small peebles possibly included

Directions:
  • Place quinoa in a bowl and rinse well. move quinoa with your hand inside water once and again until water is white.
  • Drain quinoa and place it again in the bowl. Fill again with water and repeat the procedure until water becomes clean. (I repeated 6 times but it depends on the variety of the quinoa).


  • Place well-rinsed quinoa in a saucepan, add 1/4 teaspoon salt and 1 1/2 cup water and bring to boil. As soon as it boils and makes some foam, drain quinoa and throw out water.
  • Place quinua inside the saucepan again, pour the remaining water and salt and boil again. (Remove foam if necessary).
  • As soon as it starts to boil, decrease the heat and simmer, with a lid, for 10-15 minutes until quinua is tender and you can see its curlycues.
  • Remove from fire and set aside until use.


  • Keep in a tupperware in the fridge for some days or in the fridge for a month.
  • You can use cooked quinua in salads, desserts and some Peruvian typical dishes. Enjoy!
Depending on the variety of quinoa, you may have to boil your quinoa twice or thrice.

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas