Solomillo de cerdo ibérico glaseado con salsa de mango {suaves toques dulces y picantes}

agosto 01, 2019

SWEET & SPICY MANGO GLAZED IBERIAN PORK TENDERLOIN
(Scroll down for the English version)


Primer día de agosto y ya estamos en temporada de mangos. Comprar productos en temporada es los mejor, aunque he de confesar que de vez en cuando me doy algún capricho. Pero, esta vez no. En esta ocasión voy a enseñarte a preparar una receta de solomillo de cerdo ibérico glaseado con salsa de mango con un toque de picante que contrasta divinamente con el dulzor de la fruta.

solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango



Hace bastante tiempo que no participaba en uno de mis retos favoritos, el reto Alfabeto Salado de Miss Pimienta, pero es que he tenido que parar un poco mi ritmo. Este año ha sido de adaptación. La vuelta de Perú no ha sido sencilla. Veníamos del verano, nos metimos en invierno, los niños se saltaron un trimestre y hemos ido atando cabos como hemos podido. Lo cierto es que me he relajado en cuanto a las receta porque tenía otras cosas más importantes en ese momento. Pero, nunca te he abandonado y lo sabes.


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


Agosto es un mes de vacaciones, pero como ves, yo no descanso. Aprovecho estos meses en los que los niños no tienen colegio para programar los meses venideros. Por eso, he tenido tiempo de preparar esta deliciosa receta en la que hemos combinado dos ingredientes principales de los había para escoger en el alfabeto de este año: ibéricos y mango. Normalmente para este reto hago tapas y platos sencillos, como un dim sum de berenjenas y langostinos que hice hace tiempo y que esta delicioso, o unos mini tacos de ternera que se preparan fácilmente y sirven para el viernes de picoteo con los amigos. Pues eso es lo que te traigo. Un plato muy sencillo que se prepara en menos de 30 minutos y con el que sorprenderás a cualquiera.


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


A veces nos podemos preguntar si la carne de cerdo es adecuada para nuestra alimentación. La carne de cerdo tiene muchos más beneficios de los que nos podemos pensar y su consumo, con moderación, solo trae bienestar para nuestro organismo. La carne de cerdo está llena de proteínas de alto valor biológico necesarias para el crecimiento y el desarrollo de los huesos en los niños. Tiene muchos minerales como el potasio, fósforo, zinc y hierro y también vitaminas como la B6 y la B12. Además, es fácilmente masticable y de fácil digestión. Si bien hay partes más grasas que otras, en el caso de esta receta, he cogido una de las partes menos grasas que tiene, el solomillo.


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


Mi abuela decía que "del cerdo hasta los andares" y es que de este animalito se aprovecha todo, todo. Las matanzas del cerdo eran típicas del invierno. Solo he asistido a una y no es que viera demasiado. Una chica de ciudad no está acostumbrada a eso. Pero la probadilla estaba deliciosa. Y la visita a los campos, a la granja,... siempre me gusta recordar mis tiempos de niña cuando pasaba los veranos en el pueblo de mi abuela sin ninguna preocupación.


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


El mango también es una fruta con propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Contiene mucha fibra, es buena para el corazón, la piel y el cabello, previene el asma, etc. Es la fruta sagrada para los budistas y podemos comerla durante todo el año porque los mercados se abastecen de ella de diferentes países.



¿Sabías que el mango está indicado para los diabéticos porque mejora los niveles de azúcar en sangre?




Pero, ahora, vamos a ver cómo preparar este solomillo de cerdo ibérico glaseado con salsa de mango en 30 minutos o menos. Será coser y cantar, y tus invitados se quedarán de piedra con el sabor dulce de la salsa y a la vez picante gracias a los jalapeños. La receta la he sacado de la página Campbell's.com y la he adaptado a mi gusto. ¡Vamos a ello!


SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO GLASEADO CON SALSA DE MANGO

Ingredientes:

1 kilo de solomillo de cerdo ibérico
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre fresco
1 pimiento jalapeño mediano
250 gr. de agua*
50 gr. de azúcar moreno
2 mangos grandes y maduros
1 cucharada de zumo de lima
Unas cuantas hojas de menta (opcional)

*En la receta original lo hacen con caldo de pollo casero.

Paso a paso con fotos:











Preparación:

  • Cortamos el solomillo en filetes más o menos de un dedo de grosor.
  • Salpimentamos.
  • En una sartén, calentamos el aceite y freímos los filetes hasta que estén bien dorados por ambos lados.
  • Sacamos de la sartén y guardamos para mantener calientes.
  • Picamos el pimiento sin pepitas ni nervaduras, en trozos muy finos y rallamos el ajo y el jengibre.
  • En la misma sartén, añadimos el ajo, el jengibre y el pimiento y salteamos unos cuantos segundos hasta que huelan un poco.
  • Añadimos el agua y el azúcar, removemos, subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que espese un poco.
  • Pelamos y partimos los mangos a daditos más o menos pequeños.
  • Añadimos el mango a la sartén, removemos y dejamos unos minutos que se mezclen los sabores.
  • Ponemos los filetes en la sartén, mezclamos con la salsa y dejamos unos minutos que cojan temperatura y sabor.
  • Decoramos con las hojas picadas de menta (opcional) y regamos con el zumo de lima antes de servir.
  • ¡A disfrutar!
No soy yo mucho de echar lima o limón a las comidas pero en este plato he visto una diferencia esencial en el sabor que me ha encantado. El mango le da un dulzor delicioso a la salsa, apoyado por el azúcar, y el zumo de lima potencia un poco la acidez y crea un balance delicioso


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


He de decir que mis mangos estaban demasiado dulces y maduros y a lo mejor no hubiera hecho falta el azúcar. Te dejo esta idea por si no quieres echarle tanta cantidad de azúcar a la receta o incluso, no echarle nada. Creo que quedaría igual de rico. La próxima vez lo probaré así.

Ya sabes que me encanta comer de tapas y el solomillo es una carne que se presta a ello. Sobre un trocito de pan, se hacen unos montaditos deliciosos. Te enseño cómo hacer la tapa perfecta de solomillo al whisky típica de mi tierra y que está de miedo. Y no olvides etiquetarme si haces alguna de mis recetas para que las pueda ver, o me la mandas, claro. 


Bueno, espero que te haya gustado mi propuesta. Ahora puedes ver todas las de mis compis haciendo click en el siguiente logo.




¡Hasta pronto!


solomillo-de-cerdo-glaseado-con-salsa-de-mango


Mango is one of my favorite fruits. It's mango time and I had to try this sweet and spicy recipe with pork meat that I like a lot.
Pork meat is the most consumed meat in the world. Although it has a bad name, pork meat is full of benefits for our body. It's a source of proteins of high biological value. It's good for growth and bones in kids. It contains minerals such as potassium, zinc, phosphorus, and iron; and vitamins like B6 and B12. It's easy to chew, and easy to digest. Moreover, although there are pieces that are fatty, tenderloin is one the leanest pork meat.

After that, I think we have to give pork meat an opportunity, and make this great recipe above all, because it's prepared in less than 30 minutes. Can you believe it?

Let's go!


SWEET & SPICY MANGO GLAZED IBERIAN PORK TENDERLOIN

Ingredients:

2 pounds Iberian pork tenderloin
1 Tablespoon extra virgin olive oil
4 cloves of garlic, minced
1 teaspoon finely grated, peeled ginger root
1 medium jalapeño pepper
1 cup water*
1/4 cup brown sugar
2 large, ripe mangoes
1 Tablespoon lime juice
Some leaves of fresh mint (optional)

*You can use chicken broth as in the original recipe.

Directions: 
  • Cut tenderloin in one-finger size slices.
  • Salt and pepper.
  • In a pan, heat oil and saute tenderloin until golden brown.
  • Remove from the pan, and keep warm.
  • Mince jalapeño pepper, seeded, mince garlic, and grate peeled ginger root.
  • In the same pan, add garlic, ginger and pepper, and salte for some seconds until you can smell them.
  • Add water and sugar, stir, increase heat and bring to boil. Keep boiling until thick.
  • Peel, pit and dice mangoes. Add to the pan, stir and let some minutes until flavors are mixed.
  • Place tenderloin slices in the pan, coat with the mango sauce, and let some minutes until they're warm and their flavor mixed with the rest of the preparation.
  • Garnish with some chopped, mint leaves and sprinkle some lime juice before serving.
  • Enjoy!
I hope you like it!

See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas