Huevos a la flamenca con Elena Santonja {#SiemprequevuelvesacasaTS}

septiembre 10, 2019

SPANISH FLAMENCO EGGS
(Scroll down for the English version)


¡Ya estamos aquí!
De vuelta de las vacaciones, con el cole recién empezado
 y con una receta que te va a encantar.
Unos riquísimos huevos a la flamenca
una tapa o plato muy típico de mi tierra, 
sencillo a más no poder, y que te servirá como 
almuerzo perfecto para los días de batalla.

huevos-a-la-flamenca



La verdad es que mis recetas no siguen una línea claro y no sé si eso es bueno o no. Seguramente no, pero no me importa. El caso es que este blog está lleno de recetas de todo el mundo, internacionales, como este revani turco, los alfajores peruanos, o la típica tarta de manzana americana,  pero también de clásico españoles, como las hojuelas con miel de mi madre, o sus rosquillas.



huevos-a-la-flamenca


Sin embargo, lo que más me gusta es hacer platos de mi ciudad, de Sevilla, sobre todo tapas que puedes tomar en cualquier bar de la ciudad, pero que también puedes hacer en tu casa y disfrutarlas con los amigos.  Mi intención es que esas recetas no se pierdan y por eso, las pongo en mi blog para que todo el mundo pueda hacerlas y así se propaguen, llegando el auténtico tapeo sevillano a los lugares más insospechados. Un serranito, unas espinacas con garbanzos o el solomillo al whisky, son claros ejemplos. Y a ti, ¿te gusta tapear?



huevos-a-la-flamenca


Seguro que no hace falta que te diga que los huevos a la flamenca son un plato muy mediterráneo, compartido con otros países, cada uno con sus peculiaridades. Verduras, tomate y huevos son imprescindibles en el shakshuka, desayuno típico en todo el norte de África o incluso en los huevos rancheros mexicanos., al otro lado del charco. Lo que está claro es que este plato no puede ser muy antiguo porque los tomates no llegaron a Europa hasta finales del siglo XV, con lo cual, es un plato moderno.



¿Sabías que Camilo José Cela incluye la receta de los huevos a la flamenca en su libro Primer viaje andaluz, publicado en 1959?



Según cuenta la leyenda, los huevos a la flamenca fueron inventados por un cocinero de la antigua Venta Eritaña, en Sevilla, junto al Parque de María Luisa, a principios del siglo XIX. Otros apuntan a que esta receta la inventó Mariano Pardo de Figueroa (alias Doctor Thebussem), un gastrónomo gaditano. Sin embargo, lo que se sabe a ciencia cierta es que apareció por primera vez como referencia escrita, en la Guía del buen comer español (1929) de Dionisio Pérez, gastrónomo español, también de Cádiz, y que utilizaba el pseudónimo de Post-Thebussem, intentando seguir la labor de Mariano Pardo. Fue el primero en concebir la idea de una cocina de España nacional, compuesta por sus regiones.



huevos-a-la-flamenca


¡Madre mía! ¡Qué cabeza! Que todavía no te he dicho por qué he hecho este plato de huevos a la flamenca. Estamos a 10 de septiembre y como ya sabes, nos toca reto de La cocina Typical Spanish, que llevo con mi querida Vero de Cocinando para mis cachorritos. Este mes es algo especial porque nuestro tema lo elige un anfitrión. En este caso ha sido Isa Reina de Cocina con Reina, la encargada de decidir qué receta cocinaríamos en el grupo y nos ha propuesto hacer una receta de la mítica Elena Santonja, la presentadora de televisión que se colgó un delantal, se puso delante de las cámaras y nos enseñó a cocinar platos de toda la vida en su programa Con las manos en la masa. Isa aprendió a cocinar con ella y creo que mi madre también porque me acuerdo perfectamente de la canción y de estar frente al televisor viendo el programa. El hashtag que usaremos será #SiemprequevuelvesacasaTS, el comienzo de la canción del programa.



huevos-a-la-flamenca


Mi receta de huevos a la flamenca corresponde a un programa que hizo Elena Santonja con Juanito Navarro, actor español, con un gran palmarés en su haber, donde la comedia española domina sobre la mayoría de sus películas. Los programas con famosos fueron muy amenos. Creo que fue la precursora de los realities como Master Chef, aunque allí no había concurso, ¡jeje!



huevos-a-la-flamenca


Bueno, he hecho algunos cambios a la receta original porque por ejemplo, la cebolla le sienta fatal a Mr. J. La he sustituido por puerro que queda también perfecto. Los espárragos al final no se los puse porque no quedaban bien, y el chorizo en taquitos mejor no se lo hubiera puesto porque le dio sabor a todo el plato y enmascaró el resto de sabores. Para la próxima no se lo pongo.


Y ahora, ¡vamos a ver la receta!


HUEVOS A LA FLAMENCA

Ingredientes:

1 puerro (solo la parte blanca)
150 gr. de judías verdes
150 gr. de guisantes
75 gr. de jamón serrano en taquitos
50 gr. de chorizo en taquitos (opcional)
225 gr. de salsa de tomate frito casera
150 gr. de patatas
1 rodaja de chorizo por huevo
3 huevos Pazo de Vilane
Aceite de oliva virgen extra
Puntas de espárragos (opcional)
Perejil
Costrones de pan tostado

Paso a paso con fotos:

preparación-huevos-a-la-flamenca

preparación-huevos-a-la-flamenca

preparación-huevos-a-la-flamenca

preparación-huevos-a-la-flamenca

preparación-huevos-a-la-flamenca

preparación-huevos-a-la-flamenca

Preparación:

  • Para preparar este plato, hay que llevar a cabo una serie de preparaciones en primer lugar. Tenemos que cocer los guisantes y las judías verdes. Hay que freír las patatas. Hay que hacer la salsa de tomate si la vamos a hacer casera. Yo, en esta ocasión, he tirado de un bote que tenía abierto de tomate frito, para aligerar. Una vez hecho todo esto, podemos empezar a preparar el plato.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos el puerro picado.
  • Cuando esté pochado, le añadimos el jamón en taquitos, removemos y dejamos un minuto.
  • Añadimos el chorizo picado, removemos y dejamos otro minuto. (Como ya te he dicho, este paso me lo saltaría y no le echaría el chorizo en taquitos).
  • Añadimos la salsa de tomate. Removemos y dejamos unos minutos.
  • Echamos los guisantes y las judías y removemos.
  • A continuación, añadimos las patatas fritas, removemos y cocemos 1 minuto.
  • Ponemos toda la preparación en una cazuela de barro.
  • Ponemos las rodajas de chorizo, haciendo unos huecos entre las verduras, formando un triángulo, cerca del borde de la cazuela.
  • Echamos encima de cada rodaja de chorizo un huevo.
  • Metemos en el horno durante unos 15-20 minutos o hasta que la clara esté cuajada.
  • Sacamos y servimos caliente con trozos de pan tostado y decorado con un poco de perejil y puntas de espárragos.

Este plato se puede o debe hacer directamente sobre una cazuela de barro, todo el proceso. Pero yo, con mi inducción, no he podido porque el barro no funciona. Así, lo he hecho en una sartén, y luego lo he metido en el horno ya en la cazuela de barro.

Si queréis que los huevos queden con la yema más líquida, te sugiero que metas la cazuela con las claras separadas, unos diez minutos, y luego le añadas las yemas. A nosotros nos gusta el huevo bien hecho, por eso lo metí todo de una vez.



Si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.



huevos-a-la-flamenca

Spanish Flamenco Eggs or "Huevos a la flamenca" how it is called in its place of origin, are eggs cooked in a clay pot, with full vegetables and tomato sauce. They are typical in Seville, Spanish southern city, and it's part of its traditional cooking: tapas. 

Tapas are famous all over the world, and Seville is the capital of tapas. Lots of bars and restaurants offer tapas and its a way to try different things at the same time because tapas are small portions of food, so you can have a complete meal, eating some tapas.  Have you ever tried tapas? 


Well, I show you how to prepare this Sevillana tapa. It's really easy and you could surprise everybody with this traditional dish.

Let's have a look to the recipe.


SPANISH FLAMENCO EGGS

Ingredients:

1 leek (just the white part)
1 cup green beans, chopped
1 cup green peas
1/2 cup Iberian ham, diced
1/3 cup chorizo, diced (optional)
1 cup homemade tomato sauce
1/2 cup potatoes, fried into diced
1 slice of chores per egg
3 eggs
Extra virgin olive oil
Asparagus spears (optional)
Parsley
Croutons of toasted bread

Directions:
  • In order to prepare this recipe, you have to prepare some preparations in advance. You have to cook green peas and green beans. You have to fry potatoes. You have to prepare the homemade tomato sauce, just in case you don't want to use a bought one. Once you have prepared all this stuff, you can start to prepare this recipe.
  • Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In a pan, heat some oil, and sautée the chopped leek.
  • As soon as it's tender, add ham in dices, stir and let cook for 1 minute.
  • Add chorizo, stir, and let cook for 1 minute. (Next time, I would use choriso in dice because it makes all the recipe tastes choriso and it disguises the rest of the flavors).
  • Add tomato sauce. Stir and let cook for some minutes.
  • Add green peas and green beans, and stir.
  • Add fried potatoes, sir and let cook for 1 minute.
  • Transfer the preparation to a clay pot.
  • Make some little wells, and place chorizo slices in, forming a triangle but near the edge of the clay pot.
  • Pour an egg on top of each slice.
  • Bake for 15-20 minutes or until the egg white is totally white.
  • Remove from the oven and serve hot with some croutons and garnished with parsley and asparagus spears.
  • Enjoy!!

I hope you like it!!

See you soon!!





Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Patty hace años, cuando me casé me dio por hacer huevos a la flamenca cada dos por tres, son un pecado, especialmente si dejas la yema ligeramente líquida para mojar pan, Jajajaja.
    Yo tampoco me paso con el chorizo, aunque me gusta, es un ingrediente que como dices, invade el plato y no deja que disfrutemos de lo que realmente hay que disfrutar. Los espárragos para mí son imprescindibles porque me encantan, los pongo ligeramente salteados y con el calor del horno quedan en su punto justo.
    Bueno de tu cazuela no hay nada que objetar, porque las fotografías tan fabulosas lo dicen todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí!!! Me imagino que terminaste hasta el gorro de los huevos, porque aunque es sencillo lleva sus elaboraciones. Yo no se los puse porque me faltaba cazuela, jeje! Pero me los comí aparte. Los espárragos me encantan!!! Muchas gracias por pasarte por aquí, Concha. Besitos.

      Eliminar
  2. Que ricosss y bonitos te han salido estos huevos a la flamenca,me han encantado.
    Y que maravillosa idea de homenaje a ese programa precioso que llevo dentro del corazón.
    Mil besitos Patty
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa!!! Me alegro que te hayan gustado!!! Besitos mil!

      Eliminar
  3. Me encanta la receta que has preparado yo los hago en casa de vez en cuando y la verdad es que están deliciosos. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza tienen esos huevos, la verdad es que platos humildes pero muy ricos.
    Te agradezco tu mención y participación,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por este tema tan bonito y divertido. Besitos.

      Eliminar
  5. Que casualidad Patricia, cuando falleció Elena Santonja y le hicimos un homenaje yo también hice los huevos a la flamenca de Juanito Navarro jeje. Es un plato que me encanta, y te han quedado de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Pues sí que es casualidad. La verdad es que fue el azar el que me llevó a ellos. Aunque Juanito Navarro me encanta. Muchas gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  6. Lo que me gustan a mi unos huevos a la flamenca, lo buenos que están y lo recurrentes que son!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me acerco con una barra de pan a tu casa ;)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas