Ensalada templada de calabaza al horno con burrata y frutos secos #alfabetosalado {temporada de otoño}

noviembre 01, 2019

ROASTED ACORN SQUASH WITH BURRATA AND NUTS
(Scroll down for the English recipe)


Los días se acortan. Llega el frío y las mañanas de niebla. 
Hay pocas ganas de salir a la calle 
pero me encanta mirar por la ventana y ver cómo cae la lluvia, 
que son pocas veces porque por estos lares apenas llueve. 
La reina de mi despensa es la calabaza, sobre todo para postres,
pero hoy te traigo una receta salada, 
una ensalada templada de calabaza al horno con burrata y frutos secos
y alguna cosa más que luego te descubriré.


ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


Casi sin darme cuenta se ha pasado el mes de octubre y comenzamos noviembre, el mes de los muertos, como suele decir la gente, aunque también el de los vivos porque yo nací a finales de este mes, ¡jeje! El caso es que este año se me está pasando volando y menos de lo que canta un gallo ya estaremos en Navidad, comiendo mantecados y celebrando las fiestas.



ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


No sé si tanta rapidez también la provocan los centros comerciales en los que ya están puestos todos los expositores con las dulces navideños, ya están colocadas las luces de adorno de las calles (menos mal que no las encienden aún), y el otro día vi lo nunca visto: gente con carros abarrotados de juguetes, hasta arriba de chismes para los niños, para regalar en Papá Noel y en los Reyes Magos porque habían puesto una oferta en un conocidísimo hipermercado que empieza por "C" (Carrefour, por si no caes, ¡jeje). Oí a una mujer que le decía a otra: "Yo me llevo todo esto aunque todavía no sé qué es lo que quieren. Si no es, luego lo devuelvo." Y se te queda la cara de tonta.



ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


He de reconocer que a veces, cuando hay una buena oferta, compro cosas para que me las regalen en Navidad, pero hasta el punto de llenar un carro... ¿por si acaso?... Me parece un poco fuerte. ¿Tú qué crees? Pero bueno, no vamos a seguir hablando del tema porque ya habrá tiempo, ahora vamos con el otoño y mi pasión por las calabazas, ¡jeje!



ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


Como ya te comenté en mi receta de pumpkin pie, cuando hago calabaza al horno siempre me guardo un trocito para probarla así, sin nada más, porque me encanta. No había pensado en tomarla en ensalada hasta que el otro día en mi Pinterest, me encontré la receta de Half Baked Harvest y la encontré tan deliciosa y tan adecuada para la fecha en que estamos, que no tuve más remedio que hacerla.


¿Sabías que en el siglo XVII cuando a un pretendiente le daban para comer sopa con calabazas significaba que no era bien visto por la familia?


En este día uno del mes de noviembre, como todos los días uno de cada mes tenemos un reto muy bonito que es el Alfabeto Salado. Normalmente consiste en elegir ingredientes que empiecen con la letra del abecedario que haya salido en el sorteo. Se eligen dos letras y con esos dos ingredientes hay que hacer una receta salada. En esta ocasión, Elena de Miss Pimienta varió el método porque había un sorteo en juego de frutos secos. Por eso, la receta que hemos tenido que elaborar tenía que llevar FRUTOS SECOS. De ahí que la receta que he elegido esté llena de ricos frutos secos como las avellanas, las almendras, los pistachos que están de temporada en estas fechas y que casan extraordinariamente bien con la calabaza y la granada, también frutos de otoño. La burrata es un añadido que le va como anillo al dedo y sazonado con la miel, la mantequilla y las especias, harán que tu plato rebose alegría.



ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


Esta receta es tan sencilla que casi no necesita que te diga cómo se hace. Además, sirve para aprovechar las calabazas que hemos cogido de adorno para Halloween. Yo empecé por una de esas verdes rayadas, con forma de bellota y que no sabía que existían hasta que las vi en el Ikea.  La verdad es que están muy ricas, no tan dulce como la calabaza cacahuete (mi favorita para los dulces), pero perfecta para la ensalada. Por si no la has visto, te dejo esta receta de chips de calabaza, más saludable que las patatas fritas y con un color y un sabor delicioso.



ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


Bueno, ahora vamos a ver esta receta tan saludable como rica que hará que se te antojen comprar calabazas en todos los supermercados, ¡jeje! Me encantan que me den calabazas, ¿y a ti?


ENSALADA TEMPLADA DE CALABAZA AL HORNO CON BURRATA Y FRUTOS SECOS

Ingredientes: (Para dos personas)

Para la ensalada:

1 calabaza bellota grandecita, partida en gajos
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cucharada de miel
1/2 cucharada de azúcar morena
1/4 cucharadita de copos de guindilla cayena
Sal y pimienta

Para el aliño:

1 bola de burrata
Aceite de oliva virgen extra
2 hojas de salvia
30 gr. de avellanas tostadas
30 gr. de almendras tostadas
30 gr. de pistachos tostados
50 gr. de arillos de granada
1 cucharada de miel

Preparación:
  • Calentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Partimos la calabaza en gajos, siguiendo sus nervaduras.
  • En un bol mezclamos la mantequilla derretida con la miel, el azúcar moreno, los copos de guindilla, sal y pimienta.
  • En una bandeja de horno forrada de papel de horno, embadurnamos la calabaza con la mezcla anterior y dejamos que se hornee durante unos 40-45 minutos hasta que la calabaza esté blanda y dorada. A la mitad del tiempo, darle la vuelta para que se doren por los dos lados igual.
  • Sacamos del horno y ponemos en una bandeja. 
  • Ponemos la burrata sobre la calabaza y sazonamos con un poco de sal y pimienta. Aliñamos con un poco de aceite y miel. Espolvoreamos con los frutos secos picados y los arillos de granada.
  • Esparcimos un poco de salvia picada por encima.
  • Servimos templada.
  • ¡A disfrutar!


No tengo que decirte que el aliño con miel está delicioso. La verdad es que es una gran idea porque el contraste agridulce queda estupendo. Yo soy mucho de contrastes y por ejemplo, la receta de solomillo con salsa de mango que hice hace unos meses para este reto queda realmente rica.  


ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos


Si quieres una ensalada realmente otoñal, tienes que probarla. Quedará estupenda para cualquier menú, pero si es de Acción de Gracias, mucho mejor. Y para terminar, un buen postre como este pumpkin pie, que es más que delicioso y supersencillo.


Espero que te aya gustado y que la hagas. Te sorprenderá el sabor. Y no te olvides de mandarme fotos de las recetas mías que hagas. Estaré encantada de ponerlas en mis redes para que otros se animen a hacerlas.


¡Hasta pronto!



Si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.





ensalada-templada-de-calabaza-al-horno-con burrata-y-frutos-secos




ROASTED ACORN SQUASH  SALAD WITH BURRATA AND NUTS

Ingredients:

For the salad:

1 medium-large acorn squash, cut into wedges
2 Tablespoons unsalted butter, melted
1 Tablespoon honey
1/2 Tablespoon brown sugar
1/4 teaspoon crushed red pepper flakes
Salt and pepper

For the dressing:

Extra virgin olive oil
2 leaves of sage
1/4 cup toasted hazelnuts, chopped
1/4 cup toasted almonds, chopped
1/4 cup, toasted pistachios, chopped
1/4 cup pomegranate arils
1 Tablespoon honey

Directions:

  • Preheat the oven to 425ºF, heat up and down, no fan.
  • Cut acorn squash into wedges.
  • In a bowl, mix melted butter, honey, brown sugar, red pepper flakes, salt and pepper.
  • Toss squash with the mixture and transfer to a baking tray wrapped with some parchment paper.
  • Bake for 40-45 minutes or until tender and golden, turning halfway through cooking.
  • Remove from the oven and transfer to a serving platter.
  • Place burrata on top. Salt and pepper. Drizzle with some oil and honey. Sprinkle nuts and pomegranate arils on top.
  • Sprinkle sage as well.
  • Serve warm.
  • Enjoy!

I hope you like it!

See you soon!                                                                  

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia, mira la hora que es y yo aquí tomando ideas para el almuerzo de hoy, sí sé que como no espabile me pilla el toro, pero bueno es un decir, lo tengo casi todo pensado, hoy solo comemos dos y lo apaño en un momento, tu ensalada quedaría perfecta como primer plato, aunque hoy no podrá ser, en casa tengo calabaza pero no es de este tipo, y además la tengo congelada en trozos que tampoco quedaría tan bonito como la tuya en el plato, de todos modos guardo la idea, para otra ocasión l que si le meto un poco de luz al plato, hasta en verano con una calabaza Pâtisson quedaría perfecta.
    Besos y disfruta de un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetona!!! Madre mía!!! Qué horas!!! Pero vamos, que yo soy igual Hoy me libro porque quedó empanada de ayer y un poco de lasaña para los peques. Eso con una ensaladilla y listo. Jajaja! La verdad es que es una ensalada muy otoñal y rica. A mí me ha encantado como casan los ingredientes. Seguro que tú la bordas. Muchas gracias, guapísima!!! Besitos, preciosa!!

      Eliminar
  2. Me declaró fan de las ensaladas y vaya pinta esta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Patricia me parece una super receta , ahora entiendo eso de que te den calabazas , gracias a Dios ahora se comen las calabazas sin ser mal visto . Un beso

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad de fotos!! con lo que me gusta a mi la burrata y nunca hubiera imaginado mezclarla con la calabaza, buena idea!!
    un besito

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas