Tortilla de patatas y migas de bacalao #dalelavueltaalatortillaTS {preparándonos para Semana Santa}

febrero 10, 2020

POTATO & COD SPANISH OMELETTE
(Scroll down for the English recipe)



Hace tiempo que venía dándole vueltas a la cabeza para hacer una tortilla en el blog. En casa son muy aficionados a las tortillas, en especial a la tortilla de patatas o tortilla española. Por eso, este mes he aprovechado que teníamos reto typical Spanish y además de tortillas, (luego te cuento), para hacer una tortilla de patatas con migas de bacalao. Solo te digo que han rebañado el plato y han pedido más así que, ¿qué tal si te enseño cómo la hice?



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao



Como ya te he comentado, este mes en el reto de La cocina typical Spanish, nos tocaba hacer tortillas. Y es que, ¿qué hay más típico que una buena tortilla española? 

La tortilla de patatas o tortilla española es casi tan antigua como el descubrimiento de la patata. En las Crónicas de las Indias, en 1519, ya hablaban de que tanto los conquistadores como los propios aztecas, preparaban tortillas de huevos, llamadas así para diferenciarlas de sus tortillas, término con el que se referían a las tortillas de maíz, esas de burritos, tacos, flautas y demás platos típicos de la cocina mexicana.



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Hasta hace poco, el primer documento donde aparecía la tortilla de patatas como tal, era un documento navarro anónimo, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, donde se explicaban las míseras condiciones en las que vivían los agricultores y donde se enumeraban sus comidas, entre ellas, las tortillas de huevos mezclamos con patatas y otras viandas. 



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Sin embargo, en el año 2008, el científico del CSIC Javier López Linaje publica un libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, donde se confirma con referencias documentales que la tortilla de patatas aparece por primera vez documentada en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, en el siglo XVIII, con fecha exacta del 27 de febrero de 1798, en el Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos. Si te apetece ahondar más en el descubrimiento y otras leyendas sobre el origen de la tortilla de patatas, haz click aquí



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao




¿Sabíais que durante la Guerra Civil española se popularizó la falsa tortilla de patatas que estaba hecha con peladuras blancas de las naranjas?



Cuando el hambre apremia, la invención se agudiza, y así es como la necesidad hace que se desarrollen la mayoría de las cosas que se inventan. Así nació la falsa tortilla de patatas que no tiene ni huevos ni patatas, y que da el pego y alimenta. Pero, como este no es el caso que nos ocupa, hoy te traigo una tortilla de verdad, con huevos de verdad, con patatas de verdad, con migas de bacalao de verdad y con la que te vas a "rechupetear" los dedos. Una tortilla de patatas y migas de bacalao que te vendrá genial para cualquier día la semana y en los días de Cuaresma que ya se acercan.



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Esta receta se la vi a mi amiga Noemí de Todocooking y no tuve más remedio que hacerla. Se veía tan apetitosa, y tan ideal para las fechas que se acercan, que era imposible dejarla pasar. Lo que no me esperaba es que mis hijos la devoraran. Literalmente. Y encima pedían más, ¡jaja! Ya tengo una forma más de ponerles pescado sin que me repliquen es que claro, con una tortilla de patatas, todo lo que le eches está bueno. ¿Quieres verla ya? ¡Pues, venga! ¡A por ella!



TORTILLA DE PATATAS CON MIGAS DE BACALAO


Ingredientes


800 gr. de patatas (pesadas sin pelar)
2 chalotas (o media cebolla mediana)
2 dientes de ajo
250 gr. de migas de bacalao en su punto de sal
4 huevos M
Sal
Aceite de oliva



Preparación

  • Pelamos y partimos las patatas en rodajas finas o e cuadraditos. Ponemos en un cuenco con agua y dejamos unos minutos mientras pelamos las verduras.
  • Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos finos.
  • Escurrimos las patatas y las mezclamos con las cebollas y echamos sal (con moderación porque vamos a usar bacalao y no sabemos cómo estará de salado).
  • En una sartén, calentamos abundante aceite de oliva y freímos las patatas con las cebollas por tandas. Vamos dejando en un palto con papel de cocina para quitar el aceite que vayan soltando.*
  • En otra sartén, calentamos un poco de aceite y sofreímos los ajos hasta que desprendan su olor. Echamos las migas de bacalao picadas en trozos pequeños y sofreímos durante unos 3-4 minutos. El agua que suelten la tiramos.
  • En un bol grande, batimos los huevos durante un rato hasta que estén un poco espumosos pero no demasiado.**
  • Añadimos las patatas y el bacalao a los huevos y mezclamos bien.
  • En una sartén mediana calentamos un poco de aceite (3-4 cucharadas) de las patatas y echamos toda la mezcla.
  • Removemos con una espátula para que se vaya haciendo un poco por dentro y vamos mezclando. Dejamos que se cueza a fuego lento durante unos minutos. Antes de darle la vuelta, la tortilla tiene que separarse bien de la sartén. Eso lo vemos meneando un poco la sartén.
  • Damos la vuelta a la tortilla con un plato, una tapa para tortillas o una sartén tortillera, echamos un poco de aceite en el fondo de la sartén si hace falta, y dejamos que la tortilla se haga por el otro lado.
  • Si te hace falta, puedes pincharla para ver si está bien hecha. Todo depende de cómo te guste, si más o menos hecha.
  • Sacamos la tortilla a nuestro plato de presentación y lista. 
  • ¡Cuidado no te la comas muy caliente!
  • ¡A disfrutar!


*Truco: las patatas en la tortilla de patatas no tiene que quedar frita sino pochada por lo tanto, el truco está en rellenar toda la sartén de patatas y hacerlas a fuego medio para que se vayan cociendo poco a poco en el aceite y queden perfectas.
** Escuché una vez que los huevos no tienen que quedar muy espumosos para hacer una auténtica tortilla y la verdad es que a mí, las tortillas con mucho aire no me gustan. 


Como ves, hacer una tortilla de patatas con migas de bacalao o cualquier otra tortilla no es nada complicado pero, hay que cogerle el truco. La práctica hace al maestro y tú, ¿eres experta en tortillas? ¿Cuáles son tus preferidas? Cuéntamelo en los comentarios a ver si coincidimos.



tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao


Espero que te haya gustado esta receta y si la haces, me etiquetes o me envíes foto para que pueda verla yo y todos.

¡Hasta pronto!




Y si quieres ver muchas más recetas de tortillas muy typical Spanish, pincha en el logo.





tortilla-de-patatas-y-migas-de-bacalao



POTATO & COD SPANISH OMELETTE

Ingredients:


Directions:






Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. ¡¡Que rica esta tortilla!!, me encanta con bacalao. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima está, lo se de buena tinta, la hago en casa muy similar!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica combinación por favor!!!
    No me extraña que dejaran los platos limpios y con ganas de más jeje

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Jajaja!! Ya he comprado más para repetir. Besitos, guapa!

      Eliminar
  4. Aunque ya he cenado,ahora mismo me comía un gran pedazo de esta rica tortilla.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! La verdad es que estaba deliciosa!! Besitos

      Eliminar
  5. Maravillosa, Patri. Y me ha encantado la historia que nos has contado sobre la tortilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapetona! Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  6. Patty, esta receta seguro que me encantaría. Es una preciosidad de tortilla. Me ha gustado mucho tu máster sobre su historia. Muy interesante.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Me alegro que te haya gustado. Besitos mil!!

      Eliminar
  7. Madre mía, esa tortilla tiene que estar increíble! en casa somos muy fan de las tortillas de patata y del bacalao, así que no puede haber mejor combinación!
    Las fotos son preciosas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi con las tortillas me pasa como con las croquetas, que las preparo de cualquier ingrediente! y esta es una de las que he hecho muy poco y que ya me han entrado las ganas de hacer jeje, por cierto vaya con la tortilla falsa esa, no había oido nunca eso y he ido a ver el enlace porque tenía curiosidad, ojalá siempre hagamos tortillas de patatas con lo que sea!, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una pena tener que improvisar para poder alimentarte de alguna manera. Muchas gracias, guapa. Besitos.

      Eliminar
  9. En mi casa solo quieren la tradicional con cebolla y patata, pero a mi me gustan todas, aunque fíjate que esta no la he probado nunca. Habrá que remediarlo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos niños!!!! Pues los míos la probaron y les encantó, claro que no les dije qué llevaba hasta que se la terminaron. Jajaja!!! Pruébala que seguro te gusta. Besitos, guapa!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas