Bisque de bogavante a mi estilo de Julia Child {#RetoInternationalDay}

octubre 19, 2024

¿ADELANTAMOS LAS NAVIDADES?


La verdad es que cada vez adelantamos más las Navidades. El otro día al ir a comprar al super, había ya dulces de Navidad, mantecados, turrones, etc. y todo mezclado con cosas para Halloween. Me parece un poco loco, ¿no? ¡¡Que estamos en octubre, oiga!! Antes, se recataban más, y después de Halloween o del Día de Todos Los Santos, comenzaba ya el ambiente navideño. Digo antes pero no mucho antes. Cuando yo era pequeña, las Navidades empezaban en diciembre. Ahora, es en octubre. Ya mismo, estamos con el bikini y cantando "Ande, ande, ande, la marimorena...", ¡jaja! Pero bueno, esta vez la que me voy a adelantar soy yo con esta riquísima crema de bogavante, también llamada bisque, al más puro estilo de Julia Child. ¿Vamos a verla?


bisque-de-bogavante-de-julia-child



Como ya sabes, me gusta participar en el reto #InternationalDay de Andreíta come de todo. Este mes, no ha sido ella la encargada de elegir qué íbamos a preparar sino que para celebrar el aniversario del reto, decidió que la primera que mandara la receta del mes anterior (Cheeseburger), tendría el honor de elegir qué día celebrar. Fue Elvira de Así se come en Granada la campeona y eligió el bisque que tiene como día del año el 19 de octubre. Usaremos el hashtag #BisqueInternationalDay (en este enlace puedes ver las recetas de mis compis). Esta es la razón por la que estoy publicando esta receta, que tiene más pinta de navideña que de otra cosa, ¿no? 


bisque-de-bogavante-de-julia-child



La bisque es una crema de origen francés, o si lo quieres llamar sopa tienes que añadir el adjetivo cremosa porque esa es una de sus características. Tiene que ser muy cremosa. Normalmente se hace con mariscos: bogavante, langosta, cigalas, langostinos, cangrejos, etc., aunque en sus orígenes se hacía con carne. Aunque la etimología de su nombre "bisque" está sujeto a debate, ya en 1651 aparece en el recetario de François Pierre de La Varenne, el inventor de la bechamel, como "bisque de pigeonneaux", publicado en París y en el que hace referencia a una sopa elaborada con pichones trufados, cocidos con caldo aromatizado y con mucha guarnición. 

bisque-de-bogavante-de-julia-child


bisque-de-bogavante-de-julia-child



Se dice que Julia Child llegó a comentar de la bisque que "no hay que enjuagar nada hasta que la sopa este lista porque se usarán los mismos utensilios repetidas veces y no es deseable que una sola de esas maravillosas pizcas de sabor se pierdan por el desagüe." 




"Do not wash anything off until the soup is done because you will be using the same utensils repeatedly and you don't want any marvelous tidbits of flavor losing themselves down the drain".





Esa mujer sí que sabía. No te cuento cómo puse la cocina, ¡jaja!


bisque-de-bogavante-de-julia-child


Para hacer esta receta, estudie una receta de Julia Child en la que hacía una bisque de bogavante. Es una receta sencilla, no requiere de muchas habilidades culinarias pero, eso sí, es un poco laboriosa. Tengo que avisarte de que a mí no me gusta mucho el sabor a mar. Almejas, mejillones, navajas,... todos esos ingredientes vas a verlos poco por mi cocina. Sin embargo, el marisco como gambas, langostinos, cigalas, bogavante con arroz,... esos me encantan pero cocidos. Cuando hay platos con mucho sabor como cremas, pudines y demás, prefiero evitarlos. Es demasiado para mí. Así que, cuando elegí con qué ingrediente hacer mi bisque, creo que me equivoqué. El bogavante tiene un sabor muy potente para mí pero, aún así, quedó rica y sobre todo muy cremosa. Si la hago otra vez, elegiré cigalas. Creo que le dará mejor gusto. Y a ti, ¿te gusta el sabor a mar?



BISQUE DE BOGAVANTE


bisque-de-bogavante-de-julia-child


Ingredientes

(para 4 personas)

1 bogavante de unos 400 gr.
1 zanahoria mediana
1/2 apio
1/2 puerro *
2 dientes de ajo grandes, pelados, enteros
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de pasta de tomate
150 gr. de tomates enteros de lata
1 1/2 litros de caldo de pollo, preferiblemente casero
1/2 cucharadita de estragon seco
3-4 ramitas de tomillo fresco
45 gr. de nata para montar (crema de leche)***
100 gr. de arroz, pesado cocido
Sal y pimienta


*Puedes optar por una mezcla de cebolla y chalota. En casa preferimos el puerro.
**Puedes cambiarlo por un vino blanco o un jerez seco.
***También puedes usar la de cocinar.

Preparación

  • Separamos la carne de la cáscara del bogavante. Reservamos la carne y ponemos las cáscaras en un bol junto con la zanahoria, el apio y el puerro cortados a groso modo. Añadimos también los ajos y el aceite de oliva y lo mezclamos todo. Lo ponemos en una bandeja de horno y lo horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador, durante unos 20 minutos.
  • Sacamos del horno, lo ponemos en una olla grandecita y lo cocinamos a fuego medio-fuerte durante unos minutos. Añadimos el cava y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, durante unos minutos.
  • Echamos la pasta de tomate, los tomates de lata partido en trozos grandes, las hierbas aromáticas y el caldo. Removemos y dejamos que cueza a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos. Tiene que mantener el hervor.
  • Sacamos las cáscaras del bogavante, las ramitas de tomillo también, y echamos la carne. Cocemos durante 5 minutos y sacamos. La cortamos en pedacitos y reservamos.
  • Añadimos la nata y removemos.
  • Añadimos sal y pimienta recién molida. Removemos.
  • Apagamos el fuego y echamos el arroz. Dejamos que repose 5 minutos y se enfríe un poco.
  • En un robot de cocina como la Thermomix o con una batidora de vaso, molemos todo con cuidado de no quemarnos. Si hace falta, muélelo en varias tandas. 
  • Rectifica con sal y pimienta si hace falta.
  • Decorar los platos con una cucharada de la carne de bogavante y unas ramitas de tomillo fresco.
  • Servir caliente.
  • ¡A disfrutar!


¿Qué te ha parecido? ¿Te has asustado?
Como ves, no es una receta complicada pero requiere de unas 2 horas de tu tiempo para hacerla. Siempre puedes hacerla el día antes y luego calentarla. Queda igual de rica. Yo lo hice, ¡jeje!



bisque-de-bogavante-de-julia-child



Como ya te he comentado, es una crema con mucho sabor. El estragón es una de las pocas hierbas aromáticas con la que no me llevo muy bien. Creo que a los franceses les gusta mucho ponerlas en sus platos. Para mí tiene un sabor demasiado dulce. Lo usé en mi ajiaco colombiano, como sustituto de una hierba colombiana que aquí no encuentro llamada guasca, pero en menor cantidad y así quedó rico. Creo que la próxima vez echaré menos. 

bisque-de-bogavante-de-julia-child




La verdad es que esta crema de bogavante viene perfecta como receta navideña, ¿no crees? Yo he sacado la vajilla de lujo de mis padres para darle ese toque más navideño, clásico y tradicional. Aunque también he optado por un empatado más moderno, poniéndola en un bol. ¿Cuál te gusta más?


bisque-de-bogavante-de-julia-child



Si te gustan las sopas y cremas, aquí te dejo unas cuantas, perfectas para los fríos que se acercan. 


Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.

¡Hasta pronto!








Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas