Pan de Plátano con Mantequilla Tostada | Reto #InternationalDay

febrero 23, 2025

CUANDO MENOS ES MÁS



El pan de plátano, alias "banana bread", no era desde luego uno de mis bizcochos favoritos pero... a partir de hacerlo ya por tercera vez me he dado cuenta de que está... ¡¡muuuuy riiiiicoooo!! No sé por qué el primer pan de plátano que hice me salió tan mal. Quizás sería la receta, quizás mi inexperiencia, pero lo cierto es que fue un desastre. Luego, he renovado la receta con nuevas fotos y de verdad, nada que ver con los recuerdos que yo tenía de aquel pan de plátano de chocolate, duro, seco y sin nada de gracia. Hasta le tuve que hacer una salsa de caramelo para que supiera a algo, ¡jaja! Te dejo por aquí la receta para que veas el antes y el después: Pan de plátano con doble chocolate sin huevo. Sin embargo, el pan de plátano con mantequilla tostada que te traigo hoy, es una delicia. Tan simple pero tan bueno a la vez. Muchas veces, menos es más y en esta receta se cumple. Con ingredientes básicos y sencillos obtenemos un bizcocho jugoso y tremendo de rico. ¿Quieres verlo conmigo?


pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Durante el mes de febrero, y como cada mes, participamos en nuestro querido reto de Andreíta come de todo: el Reto #InternationalDay. Este mes, el día 23 de febrero, se celebra el Día del Banana Bread, #BananaBreadInternationalDay ( si pinchas en este enlace verás todas las recetas de mis compis). Te sorprendería saber que Andrea tiene ya preparados los días internacionales para dos años o más. La dinámica del reto es muy divertida porque entre nosotras apostamos por cuál será el siguiente ingrediente o preparación y nos lo pasamos genial. No sé si aún quedan plazas pero, si eres cocinillas, publicas tus recetas en redes y quieres divertirte, este es un reto genial. Yo al principio, pensé que iba a ser un reto más, pero en poco tiempo descubrí que es genial. Si bien, siempre me han gustado los "Días de", esta fue la apuesta perfecta para celebrarlos y ademas, me obligaba a hacer recetas que hace un año, no tenía muchas ganas de hacer, pero tampoco quería dejarlas. ¿Te ha pasado alguna vez?



pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Para hacer esta receta, he adaptado la receta de mi amiga Eniko @enis_kitchen__. Cuando la vi hacerla, me pareció muy sencilla, con ingredientes de andar por casa y con una elaboración más sencilla aún porque Eniko no usa ningún aparato. Unas varillas para mezclar y listo. Por eso, puedes hacer esta receta incluso si no tienes batidora. Yo he usado la KA porque estaba un poco floja, ¡ja, ja, ja! También, he cambiado algunos ingredientes y es que, me quedé tan maravillada del sabor de la mantequilla tostada en mi última receta del blondie de frambuesas y flan, que hice para este mismo reto, que tenía que probarla de nuevo. Particularmente creo que en esta receta no aporta gran diferencia porque el sabor del plátano lo inunda todo. Sí tiene un toque sutil pero no creo que merezca la pena. Así que, si quieres hacerlo con mantequilla normal, te quedará igual de bien. Eso sí, derrite la mantequilla para que la textura sea la misma.



pan-de-platano-con-mantequilla-tostada
pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Este bizcocho viene genial cuando tienes plátanos maduros rodando por el frutero. Es una receta de aprovechamiento en toda regla y en sus orígenes, allá por los años 1930 en Estados Unidos, fue un invento de las amas de casa, una forma de usar los plátanos maduros, para el que la invención de la levadura química jugó un papel muy importante.

¿Sabías que al "banana bread" le llaman pan de plátano ("bread"="pan") y no pastel de plátano ("banana cake" porque está horneado en un molde para pan, es denso, tiene menos azúcar y grasa proporcionalmente que un pastel y además, normalmente no lleva ninguna crema de cobertura?


pan-de-platano-con-mantequilla-tostada
pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Esta pregunta me la hacía a mí misma y esta es la respuesta que he encontrado. Para mí, aunque aquí ponga pan de plátano, esto es un bizcocho. El pan es pan y el bizcocho, bizcocho. Con los ingredientes que lleva esta receta, se ve claramente que es un bizcocho, da igual que en qué molde se haga, si es más denso o más ligero, si lleva más azúcar o no. Es un bizcocho. El pan es pan y nunca esto, ¿no crees?


Bueno, seguro que estás ya deseando ver la receta. Pues, no me demoro más. Aquí la tienes. Coge el delantal y... ¡a cocinar!



PAN DE PLÁTANO CON MANTEQUILLA TOSTADA


pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Ingredientes


110 gr. de mantequilla sin sal, tostada* 
100 gr. de azúcar morena
90 gr. de azúcar normal
2 huevos L
240 gr. de harina normal
2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 plátanos grandes maduros
1 plátano** para decorar

*Si no te atreves a hacer la mantequilla tostada, puedes hacerlo con mantequilla en pomada.
**Este plátano no tiene que estar muy maduro para que sea más fácil cortarlo longitudinalmente y decorar el bizcocho.


Preparación

  • Lo primero que vamos a hacer es la mantequilla tostada. Es un proceso muy sencillo que te explico aquí. Una vez que la tengas, la dejamos enfriar un poco.
  • En un bol grande, mezclamos la mantequilla con los azúcares hasta que esté bien mezclada.
  • Añadimos los huevos de uno en uno, ligeramente batidos, y mezclamos hasta que no haya restos. No añadir el siguiente hasta que el anterior este completamente homogeneizado. 
  • Cuando tengamos una masa esponjosa, echamos la vainilla y mezclamos un poco.
  • Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y la vamos añadiendo poco a poco y batimos lo justo para combinarlos. Dejamos un poco de harina para mezclarla al final con una espátula. La masa estará un poco dura pero es así.
  • Machacamos los plátanos con un tenedor hasta tener un puré con algunos trocitos, no pasa nada.
  • Añadimos el puré de plátanos y mezclamos con la espátula. Veremos como la masa se vuelve más blanda.
  • Forramos un molde de 9x19cm con papel de horno y echamos la masa, repartiéndola bien y suavizando la superficie.
  • Cortamos longitudinalmente el plátano más verde y lo ponemos encima de la masa, uno en frente del otro y bien juntos porque luego se separarán al cocerse.
  • Metemos en el horno precalentado a 175ºC durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, el palillo salga limpio.
  • Sacamos y dejamos enfriar completamente dentro del molde, sobre una rejilla.
  • Desmoldamos y listo.
  • ¡A disfrutar!





pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Sencillo pero impresionante, ¿verdad? Te aseguro que es una de las mejores recetas de pan de plátano que he probado. Pero, si prefieres una ideal para los desayunos, que te cargará las pilas y te llenará de energía, prueba este Pan de plátano y dátiles con curable de granola. ¡Una auténtica pasada! Ademas, duran un montón sin ponerse malos.



pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Este pan de plátano me ha servido para hacer algunas fotografías que llevaba viendo hace tiempo y que me encantaban. Primero, la del pan de plátano con las rodajas de plátano encima. Y luego, la del pan de plátano cortado y puesto en vertical. Ya me he quitado esa necesidad fotográfica de encima, ahora tengo que buscarme otra, ¡jeje! Y a ti, ¿te ocurre lo mismo?


pan-de-platano-con-mantequilla-tostada
pan-de-platano-con-mantequilla-tostada



Si te gusta el plátano en las recetas, te recomiendo estos Cupcakes de Banoffee Pie, otro clásico americano hecho con rodajas de plátano, que está delicioso y que yo he transformado en cupcakes. Y, para sorprender a tus invitados, te dejo una receta salada, de picoteo, que me traje de Perú y que es una maravilla: los chifles, chips de plátano frito que son un vicio, te lo aseguro.


Bueno, espero que te haya gustado la receta y que la hagas. Te va a sorprender lo fácil y rica que queda.

Recuerda que si haces mis recetas, puedes etiquetarme en mis redes sociales de Facebook e Instagram como @pattyscakebakery. Me encantará verlas.

¡Hasta pronto!






Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas