4 recetas con romero: un menú aromático de principio a fin

marzo 10, 2015

4 RECETAS CON ROMERO: UN MENÚ AROMÁTICO DE PRINCIPIO A FIN

 
    ¡Qué... me gusta el romero! Es algo indudable y aunque no ponga muchas recetas, podéis preguntar a mis padres cuántas veces le pido que me den unas ramitas de su jardín. En realidad, me encantan todas las hierbas aromáticas, pero el romero es de mis favoritas.
     El romero es un arbusto aromático típico de la zona del mediterráneo. Por mi tierra hay un dicho que dice "Quien ve romero y no lo coge, del mal que le venga, que no se enoje". Y es que el romero tiene muchos usos terapéuticos (podéis verlos pinchando aquí). En cuanto a sus usos culinarios, el romero es una de las plantas aromáticas más valoradas, tanto para carnes como pescados, asados o en guisos. Se suele añadir a los aceites para personalizarlos, obteniendo un aceite muy aromático y con gran sabor, y también se le añade a los quesos, como cobertura, para protegerlos y a la vez aromatizarlos. (Probé un queso al romero en una visita a Cuenca, que estaba delicioso. Si no lo habéis probado y os gusta el queso, no dudéis en hacerlo).

     Fuente:Wikipedia «Rosmarinus officinalis 0003» de H. Zell

     El otro día me estrené poniendo el romero en una receta dulce y resultó espectacular. El bizcocho tenía un aroma delicioso y como llevaba brandy y ciruela quedó una combinación de lo más peculiar y rica. Así que, viendo el éxito obtenido, me he decidido a hacer este menú aromático con romero, empezando por el primer plato y terminando por el último y, aunque creo que no habrá nadie que no haya probado el romero, en estos platos veréis cómo quedan de sabrosos con él.

4 RECETAS CON ROMERO: UN MENÚ AROMÁTICO DE PRINCIPIO A FIN


     Comenzamos con un Clafoutis de tomates cherry de nuestra amiga Rosi y su blog Mi mundo pincake. El clafoutis en su origen era una tarta de cerezas con una masa como la de los crêpes. Hoy el clafoutis puede hacerse con cualquier tipo de fruta e incluso salado como el que tenemos hoy aquí. Los ingredientes para esta receta son: cebolla, tomates cherry, harina, huevos, leche, queso en crema, mozzarella rallada, sal, pimienta, aceite, orégano y el romero que le dará al plato un toque espectacular. Su preparación es bien sencilla y rápida: doramos la cebolla, salteamos los tomates con  el orégano. Mezclamos los huevos con la leche y el queso en crema. Añadimos la harina y ponemos la mezcla en el molde. Ponemos la cebolla encima, luego los tomates, la mozzarella y coronamos con el romero. Todo al horno y listo. Para el paso a paso y las cantidades podéis pinchar en la foto o en el nombre de la receta. ¡Os encantará!



     Ahora seguimos con un Arroz con salchichas de nuestra amiga Inma de Platos Plis Plas, que con su método Plis, Plas nos hace la vida más sencilla. El aroma que aporta el romero a este arroz es buenísimo. Lo ponemos al final y queda delicioso. Los ingredientes para la receta son: un preparado vegetal para paella (que podemos sustituir por arroz y verduras como tomate, pimiento, ajo, cebolla), salchichas frescas, perejil, romero, limón, sal, aceite y caldo. En una paellera, doramos las salchichas cortadas con el perejil, añadimos las verduras y luego el arroz. Removemos todo, añadimos el caldo y  ponemos a fuego medio. Cuando esté listo, ponemos el romero y tapamos. ¿No os parece delicioso? Se me hace la boca agua. Seguro que estáis deseando verlo todo mejor explicado. Pinchad en la foto o en el nombre de la receta y lo sabréis.



     El plato principal viene de nuestro amigo Javier de Cocina familiar. Un Pollo al aroma de romero que  se ve delicioso. Con sus champiñones, cebollita, ajo, tomates, vino y caldo para rehogar, aceite, sal, aceitunas y el romero que le dará el toque especial. Si es que con estos ingredientes no hay quien se resista a prepararlo y es tan sencillo. Doramos el pollo, sofreímos la cebolla y los champiñones con el romero, lo rehogamos con el vino y el caldo, añadimos el pollo, ponemos los tomates y las aceitunas y le damos el último chup-chup. ¡¡A la mesa, chicos, que esto no hay quién se lo pierda!! El paso a paso y las cantidades podéis verlos pinchando en el título de la receta o en la foto.


     Y para terminar, este postre que no dejará indiferente a nadie. Un delicioso bizcocho, esponjoso, ligero, con fruta, ideal para tomarlo después de comer, en la merienda o incluso en el desayuno. Desde nuestro blog, Patty's Cake, os dejo estos Pastelitos de ciruela, romero y brandy. Los ingredientes típicos de un bizcocho: huevos, azúcar, mantequilla, harina y levadura se ven envueltos por otros no tan corrientes con el yogur, la leche, el brandy, las ciruelas y el romero. Todo el bizcocho un poco emborrachado con un almíbar de brandy y luego decorado con azúcar glas. Para hacerlo, batimos la mantequilla y el azúcar, se van añadiendo los huevos de uno en uno y luego echamos la mitad de los restantes ingredientes sólidos y la mitad de los ingredientes líquidos. Batimos y echamos el resto. Rellenamos los moldes, coronamos con las ciruelas partidas y al horno. Cuando los saquemos, y estén templados, les echamos el almíbar que habremos hecho con azúcar, agua y brandy. Dejamos enfriar y decoraremos con azúcar glas. Creo que merece la pena echar un vistazo a esta receta tan novedosa. A mí me encantó. ¿Y a vosotros? Ya me contaréis. (Si pincháis en la foto o en el título de la receta veréis el paso a paso y las cantidades).
     

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas