Samosas de crema pastelera con chocolate y coulis de frambuesa

octubre 05, 2015

SAMOSAS DE CREMA PASTELERA CON CHOCOLATE Y COULIS DE FRAMBUESA RETO #COOKINGTHECHEF

      Este mes de octubre lo estrenamos con el reto de #CookingtheChef. ¡Qué ganitas, ¿verdad?! Yo estaba deseando empezar con el reto y saber qué habían preparado las chicas para el comienzo del curso. Me encanta CTC. Me encanta hacer recetas de diferentes chefs, de los que algunos no tengo ni idea de que existen (menos mal que las chicas están en todo y terminarán cultivándandome); por supuesto, unos me gustan más que otros pero de todos intento sacar el máximo partido.




     Para el mes de octubre nuestras chicas A&A nos han invitado a cocinar alguna receta del chef Darío Barrio. Bueno, después de echar un vistazo a sus recetas, no es de mis favoritos, pero creo que he encontrado la forma de hacer una receta suya y darle la vuelta adaptándola a mis gustos, que no digo que estén mejor, simplemente diferentes, ¡¡jeje!! Así, he elegido las samosas de crema pastelera con frambuesa y chocolate que me parecieron bastante sencillitas y asequibles.





     Las samosas son como empanadillas típicas de la cocina asiática e india. Para hacerlas yo he utilizado masa wonton, aunque también puede usarse pasta filo. Le he dado una forma de saquito que vi y que me pareció muy graciosa y, además, en vez de freírlas pues las he horneado. Han quedado muy crujientes y sin nada de grasa. La crema pastelera tiene la leche infusionada con té chai (mi último descubrimiento y que está buenísimo). Y luego, en vez de llenar la samosa con chocolate, frambuesa y la crema pastelera como en la receta original, he hecho tres clases de samosas: con crema pastelera sólo, con crema pastelera y frambuesa y con crema pastelera y chocolate. Las de crema pastelera y frambuesa están deliciosas. (¿Será porque me encantan los frutos rojos?). He acompañado a las samosas con algo de fruta y un coulis delicioso de frambuesas. ¡Qué me gustan las frambuesas! ¿Te lo he dicho ya? ¡¡Jajaja!! ¡Venga, vamos a ver la receta!




SAMOSAS DE CREMA PASTELERA CON CHOCOLATE Y COULIS DE FRAMBUESA

Ingredientes: (Para 30 unidades)

Para el coulis de frambuesa:
150 gr. de frambuesas frescas
3 cucharadas de azúcar
unas gotitas de zumo de lima

Para la crema pastelera:
500 ml. de leche entera
1 bolsita de té chai
150 gr. de azúcar
4 yemas de huevo M
75 gr. de harina de maíz (Maizena)

Para las samosas:
30 hojas de masa wonton
1 huevo M, batido
Frambuesas
1 kiwi
Azúcar glas
50 gr. de chocolate negro (o el que más os guste), partido en trocitos

Preparación:

Del coulis de frambuesa:

  • En un cazo, ponemos las frambuesas con el azúcar a macerar durante unos 10 minutos.
  • Ponemos el cazo al fuego y le añadimos la zumo de lima, removemos bien y dejamos que se caliente durante unos 5 minutos. 
  • Con la misma cuchara, vamos aplastando las frambuesas que ya deben estar blandas, terminamos de cocer un poco más y apartamos del fuego. 
  • Pasamos por un colador para quitar las semillas.
  • Dejamos que se enfríe.

De la crema pastelera:

  • En un vaso, ponemos la mitad de la leche y disolvemos la maizena. La otra mitad la calentamos y hacemos la infusión con el té chai.
  • En un bol, echamos el azúcar con las yemas y las batimos hasta que la mezcla blanquee. 
  • Añadimos poco a poco la leche con la maizena y la leche infusionada y mezclamos. 
  • Devolvemos la mezcla a un cazo y lo ponemos a fuego lento. Removemos con unas varillas hasta que la mezcla espese. (Si veis que está demasiado espesa para vuestro gusto, podéis echarle un poco de más leche, pero sin pasarse que luego hay que ponerla en las samosas).
  • Cuando esté espesa, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Para que no forme costra, tapamos con un plástico, tocando la crema.
  • Reservamos.

De las samosas:

  • Mientras la crema se enfría, ponemos a calentar el horno a 200°C.
  • Cogemos una de las hojas de masa wonton, con nuestro mismo dedo, untamos los bordes con el huevo batido. Rellenamos con una cucharadita de crema pastelera (ponemos una frambuesa y un trozo de chocolate), depende de cómo queráis rellenarlas. Cerramos las samosas uniendo sus picos hacia el centro y las vamos poniendo en una bandeja forrada con papel de horno.
  • Horneamos unos 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
  • Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
  • Cuando estén frías, espolvoreamos con un poco de azúcar glas y acompañamos en el plato on frambuesas, kiwi en trocitos y un poco del coulis de frambuesa. 
  • A mí me ha gustado mucho la idea de cogerlas con los palillos chinos y mojarlas en el coulis. ¿Te apuntas? 
  • ¡¡A disfrutar!!

     Bueno, espero que os haya gustado esta receta, tan sencillita y rica. Aquí os dejo el resto de recetas que han hecho mis compis de reto. ¡¡Menuda maravilla!! Pincha en el logo para verlo.



     Y ya sabéis que, si os pasáis por nuestra página de Facebook, tendréis toda la información y todo nuestro trabajo día a día. Os esperamos.








    

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas