4 postres y dulces tradicionales navideños

diciembre 29, 2015

Siempre en estas fiestas navideñas, intentamos ofrecer a nuestros invitados con lo mejor de lo mejor. Buscamos y rebuscamos recetas nuevas, que sean novedosas, pero no debemos olvidar que las recetas tradicionales son mucho más agradecidas, mucho más sencillas y seguro que más económicas. Además, jugamos con el valor sentimental que puedan tener, porque las hacían nuestras madres, nuestras abuelas, tías,... siempre tienen un recuerdo muy cercano a nuestra infancia que nos va a hacer que las apreciemos mucho más.


Hoy os traigo 4 recetas de dulces y postres tradicionales navideños para que disfrutéis de ellos en estos días, aunque como digo siempre, podemos hacerlos cuando queramos porque siempre estarán buenos. Espero que os guste nuestro paseo y os traigan estas recetas dulces recuerdos.



Y si queréis ver otros postres espectaculares sin horno para estas fiestas, pinchad aquí: 5 tartas espectaculares sin horno para estas Navidades.


Os recuerdo que para ver las recetas directamente simplemente tenéis que pinchar en el título de las mismas.



Comenzamos este paseo desde nuestro propio blog, Patty's Cake, y os traemos estos deliciosos pestiños típicos de Écija, el pueblo de mis abuelos. Seguramente en otros sitios les dan otra forma, pero éstos son los que hacía mi abuela y son cómo se hacen en su pueblo. Los ingredientes, bien sencillos: harina, aceite de oliva, naranja, clavo, ajonjolí y anís en grano tostados, anís dulce, miel, agua y sal. Para hacerlos, se muelen el ajonjolí y el anís en grano. Se mezcla la harina y la sal. Se aromatiza el aceite con naranja y clavo y se mezcla con la harina, el ajonjolí y el anís en grano. Vamos echando los líquidos poco a poco y vamos amasando a la vez dejando una masa elástica pero no aceitosa. Le damos forma y los freímos. Los bañamos en una mezcla de agua y miel y listos. Bueno, dejad que se enfríen por lo menos. Seguro que os encantan. Nosotros todas las Navidades los hacemos en familia. Es nuestra tradición. ¿Tienes tú alguna? Si no, puedes empezar ya. Cuéntamelo.



Como buena venezolana, nuestra amiga Sabrina, del blog Sabrina's Sea of Colors, nos enseña a hacer un postre típico de su tierra, una torta negra, que tiene una pinta genial. Para hacerla necesitaremos margarina, harina, azúcar moreno, vainilla, huevos, chocolate, sal, bicarbonato, leche, frutos y frutas secas maceradas. Se blanquean las yemas y se les añade el azúcar y la margarina derretida. Añadimos el chocolate derretido y el resto de ingredientes líquidos. Luego añadimos los ingredientes sólidos tamizados, los frutos macerados y las claras montadas. Al horno y listo. Una delicia para llevar de regalo a tus familiares y amigos. Todos los detalles y paso a paso en el blog. No te lo pierdas.



La batata o camote es uno de los productos más utilizados para hacer dulces tradicionales y navideños. Nuestra amiga María José del blog Tapitas y postres, nos trae unos borrachuelos de batata para chuparse los dedos. Necesitaremos los siguientes ingredientes: batata, miel, azúcar, canela, aceite de oliva suave, naranja, ajonjolí, matalahúga, harina, anís dulce, vino moscatel y sal. Primero se prepara el relleno asando la batata y triturándola con la miel, el azúcar y la canela. Aromatizamos el aceite con la naranja, el ajonjolí y la matalahúga. Sacamos la naranja y añadimos el resto de los ingredientes. Dejamos la masa reposar. Damos forma de círculo, ponemos un poco de relleno y freímos en abundante aceite. Rebozamos y listos. Una delicia que merece la pena hacer. Todo el paso a paso en el blog. ¿Me acompañas?



Para terminar, hacemos una parada en el blog de nuestro amigo Javier, Cocina familiar, y disfrutamos de unos espectaculares mazapanes de soto, tan típicos en estas fechas y tan tradicionales. Para hacerlos vamos a utilizar: almendra molida, azúcar, patata cocida, limón, obleas y almíbar en punto de hebra. Mezclamos los dos primeros ingredientes con la ralladura de limón y luego con la patata cocida rallada. Damos forma y ponemos en la bandeja de horno con la oblea y los pincelamos con el almíbar. Horneamos y listo. Todos los detalles los veréis en el blog y con un vídeo estupendo que aclarará cualquiera de tus dudas. ¿Te animas?

Bueno, espero que os haya gustado esta pequeña degustación virtual de dulces tradicionales y que os haya picado el gusanillo de hacerlos. Seguro que os van a encantar. Y si os ha gustado nuestro trabajo y queréis verlo día a día con nuevas recetas y más, me encantaría veros por nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.









Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas