Pan de papa (patata), un guiño a la cocina peruana #AiresdePerú

diciembre 18, 2015

PAN DE PAPA (PATATA), UN GUIÑO A LA COCINA PERUANA #AIRESDEPERÚ
(Scroll down for the English recipe)

     Llevaba ya tiempo rondando esta receta, buscando cómo hacerla porque he descubierto aquí en Perú el pan de patata, o como ellos lo llaman, el pan de papa. Siendo Perú, el país de origen de la patata, era normal que tuviesen un pan hecho con este ingrediente. Pero lo que más me sorprendió es que estuviese tan bueno. Es un pan más bien dulce y denso tipo pan de leche. El que yo he hecho es más tipo pan. No lleva mucho azúcar y queda más esponjoso. (Ahora mismo me estoy tomando una tostadita y está para echarse a llorar).




     No os voy a engañar, no es igual que el de la tienda. Es ¡¡mucho mejor!! Me ha encantado su textura y su sabor. Y no parece que lleve patata. Ocurre lo mismo que cuando hice el bundt cake de chocolate y patata típico de Irlanda. No se notaba nada. Vamos que si no te lo dicen, no te das cuenta. 



     Voy a aprovechar este post para darle las gracias a todas las empresas españolas que dan un pasito hacia adelante y se lanzan al mercado internacional. Es cierto que sólo cuando estás fuera de casa te das cuenta de lo que tienes y lo echas de menos. En casa siempre hemos sido de La Vieja Fábrica y ahora que estamos viviendo en Perú, puedo decir que también. No sabéis la alegría que me dio ver mi mermelada favorita, andaluza y de Morón de la Frontera (Sevilla) aquí en Lima y en un supermercado muy conocido. Estas pequeñas cosas hacen que te sientas como un poquito más en casa.



     Bueno, no os voy a contar cómo estaban las tostadas que me hice con el pan y la mermelada. Lo que sí os voy a contar es cómo hacer esta maravilla de pan de papa. ¡Vamos a ello!

PAN DE PAPA 

(Para 2 piezas de pan como las de la foto)

Ingredientes:

1 patata grande
25 gr. de levadura fresca de panadería
60 ml. de agua templada
2 cucharadas de azúcar
240 ml. de leche
60 gr. de mantequilla + extra para cuando salgan del horno
1 1/2 cucharadita de sal
2 huevos M
375 gr. de harina normal
250 gr. de harina de fuerza

Preparación:
  • Pelamos la patata, la cortamos en 4 trozos y la ponemos a cocer hasta que esté blanda. Escurrimos y machacamos mientras está aún caliente. Pasamos por un pasapurés o por un procesador de comida hasta que quede un puré suave.
  • En un cazo, ponemos la leche a hervir. Cuando esté hirviendo, la retiramos del fuego y le añadimos la sal y la mantequilla. Removemos hasta que se derrita toda la mantequilla y dejamos que se temple.
  • En un bol, ponemos el agua templada* y disolvemos en ella el azúcar y la levadura. Dejamos reposar 5 minutos.
  • A la mezcla con levadura, le añadimos los huevos, la patata, la mitad de la leche y toda la harina normal. Mezclamos con nuestra batidora (KA) con las varillas de amasar durante unos 5 minutos a velocidad baja. 
  • Poco a poco, vamos añadiendo el resto de la leche y la harina de fuerza, amasando a baja velocidad durante unos 5-10 minutos más. La masa será muy suave y pegajosa. Si veis que está demasiado pegajosa, podéis añadir un poco más de harina.
Así es como queda la masa de suave y pegajosa.
  • Ponemos la masa en un bol engrasado con aceite y la tapamos con papel film. Dejamos que doble su volumen durante 1-1 1/2 horas. (Ya sabéis que el tiempo de levado es muy subjetivo porque depende de la temperatura, la humedad, etc. Así que, cuando doble el volumen, ya está).
  • Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una mesa de trabajo enharinada. 
  • Quitamos el aire a la masa con los puños, y dividimos la masa en dos. Le damos forma de bola y la ponemos en un molde de plum cake forrado con papel de horno. 
  • Lo tapamos con papel engrasado y dejamos que doble su volumen. (El mío en 30 minutos estaba listo, pero os digo lo mismo que antes. Depende).
  • Encendemos el horno a 220°C, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Metemos los panes a media altura y horneamos a esa temperatura durante unos 5-7 minutos. Luego bajamos a 180°C hasta que se dore por arriba. (A mí me llevo unos 40-45 minutos).
  • Dejar enfriar sobre una rejilla y con la barra de mantequilla untar la superficie. 
  • Ya tenéis listo un pan delicioso para el desayuno. ¡A disfrutar!
*Templada quiere decir que si metemos el dedo no sentiremos ni frío ni calor.

     Bueno, ¿quién se anima con unas tostaditas de este pan tan delicioso? Os digo que se conserva varios días, bien envuelto en papel de plástico. En concreto fueron 3, pero creo que podía haber durado más, pero en casa imposible. También se puede congelar partido e ir sacando tostaditas a medida que vayáis necesitando. ¡Ummm, qué delicia!

     Espero que os haya gustado la receta y que si es así, nos hagáis una visita a nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos. 



     Si os apetece ver otras recetas de pan, aquí tenéis éstas que están igualmente deliciosas:





POTATO BREAD

Ingredients:

1 large potato
25 gr. fresh yeast
3/4 cup warm water
2 Tablespoon sugar
1 cup milk
4 Tablespoon butter (60 gr.)
2 medium eggs
2 cups bread flour
3 cups all purpose flour

Directions:
  • Peel the potato, cut into 4 pieces and cook until tender.
  • Drain and mash while hot. Use a potato masher or food processor until very soft. 
  • In a saucepan, pour the milk and bring to boil. Then, set aside and add the salt and the butter. Stir until totally melted. Let warm.
  • In a big bowl, place the warm water and dissolve the sugar and the fresh yeast. Let stand for 5 minutes.
  • Add the eggs, the mashed potato, 1/2 cup of milk and the all purpose flour. Mix well with the KA or any other knead machine for 5 minutes at low speed.
  • Lightly, ad the rest of the ingredients, kneading at low speed for 5-10 minutes more. The dough will be soft and sticky. If it is too sticky, you can add some more flour.
  • Place the dough in a greased bowl, cover with a cloth and let stand for 1 hour or 1 1/2 hour until double size. 
  • Take the dough and place in a floured working surface.
  • Punch the dough and divide it into two pieces. Make a ball and place in a plum cake mold, with some parchment paper sheet. Cover with a cloth and let double its size. (30 minutes or so).
  • Preheat the oven to 425°F, heat up and down, no fan.
  • Place the bread at medium height, and bake for 5-7 minutes. Then, change the temperature to 350°F and bake until golden brown. (40-45 minutes).
  • Let cool in a wire rack and brush with butter on top.
  • A delicious bread for breakfast. Enjoy!!


Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas