Ensalada templada de brócoli y judías verdes

diciembre 14, 2015

ENSALADA TEMPLADA DE BRÓCOLI Y JUDÍAS VERDES, VERDE QUE TE QUIERO VERDE
(Scroll down for the English recipe)

     Hace dos veranos descubrí una ensalada de judías verdes que hacía mi abuela y que estaba deliciosa. Es una pena que las recetas de mi abuela no hayan quedado escritas en ningún sitio, así yo podría haber tenido un recetario fantástico. Las recetas que pongo de ella son sobre todo las que me cuentan mis tías, porque mi madre no se acuerda mucho de cómo se hacían, era la más pequeña de cinco niñas y ella cocinaba poco.




     Esta ensalada la hizo mi tía Luisa para la cena y resultó fantástica. Me encantó el sabor que tenía y era tan, tan simple que ya la hago con frecuencia cuando me apetece tomar algo verde. Las abuelas sabían lo que era cocinar y hacer comidas para un regimiento, comidas sanas y nutritivas con lo que daba la huerta. Económicas, sin mucha complicación pero bien sabrosas.



     Bueno, he de decir que en la receta de mi abuela no había brócoli, pero es que a mí me encanta, y como tenía un poquito por el frigorífico dando vueltas, se lo eché también a la ensalada. ¡Magnífico! ¡Quedó espectacular! Bueno...., ejem, ejem,... tampoco llevaba sésamo, (me río, al final he hecho una adaptación  de la receta de mi abuela; creo que viene por deformación profesional), pero es que el toque crujiente del sésamo tostado es fantástico, ¿no creéis?

     Ale, venga, vamos con esta recetilla que estoy segura que os va a encantar. Y si queréis otra recetita rica con verduras, probad esta alboronía de lujo. Sabrosa a más no poder.


ENSALADA TEMPLADA DE BRÓCOLI Y JUDÍAS VERDES

Ingredientes: (Para 2 personas)

150 gr. de judías verdes
150 gr. de brócoli
2 dientes de ajo grandes
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de sésamo tostado
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal
Vinagre de Jerez



Preparación:

  • En una olla, ponemos a hervir agua con algo de sal. Cuando esté hirviendo, echamos las judías verdes, previamente lavadas con abundante agua, y las dejamos hervir unos minutos hasta que estén blandas pero que mantengan su tersura. 
  • Preparamos un bol con agua y hielo.
  • Cuando estén las judías verdes, las escurrimos y las metemos en el bol con agua y hielo para cortar la cocción y que mantengan su precioso color verde. Escurrir y reservar.
  • Hacemos lo mismo con el brócoli.
  • Tostar el sésamo en una sartén sin nada de grasa durante unos minutos. Reservar.
  • Pelar y picar los ajos finitos.
  • En otra sartén, poner 2-3 cucharadas de AOVE y calentamos. Añadimos los ajos y los doramos pero sin que se pasen o amargarán. Añadimos también el comino y removemos bien.
  • En un bol, ponemos las judías, partidas en 2-3 trozos si son muy largas, y los brocolis, que habremos separado en ramilletes. Mezclamos.
  • Añadimos los ajos y el comino por encima junto con el aceite. Rectificamos de sal. Mezclamos bien.
  • Echamos un poco de más aceite si hace falta y aderezamos con el vinagre, al gusto. 
  • Añadimos el sésamo tostado. Probamos y rectificamos al gusto.
  • Ya está listo para ¡disfrutar!




     Bueno, ¿qué receta tan rica y sana, verdad? A mí me encanta y seguro que a vosotros también. Y si os ha gustado nuestro trabajo y queréis seguirlo día a día, podéis hacerlo en nuestra página de Facebook donde siempre seréis bienvenidos.







WARM BROCCOLI AND GREEN BEANS SALAD

Ingredients:

150 gr. green beans
150 gr. broccoli
2 big cloves of garlic
1/2 teaspoon ground cumin
2 Tablespoon toasted sesame seeds
Extra virgin olive oil
Salt
Xerez vinegar


Directions:

  • In a pot, place water and some salt and bring to boil. Wash the green beans and place them in the pot as soon as the water is boiling. Boil for some minutes until they are tender but not too much.
  • Prepare a bowl with some water and ice cubes.
  • Drain the green beans and place in the iced water, so that the cooking is stopped and the green beans maintain their green color. Drain and set aside.
  • Repeat the same steps with the broccoli.
  • Toast the sesame seeds in a frying pan without any oil for some minutes. Set aside.
  • Peel and cut the cloves of garlic into small pieces.
  • In another pan, pour 2-3 spoonful of olive oil and fry the garlic until golden brown. Pour the ground cumin and stir for some minutes.
  • In a bowl, place the green beans, cut into pieces if they´re too long, and the broccoli, separated into different bunches. Mix well.
  • Add the garlic and the cumin together with the oil. Salt to taste. Mix well.
  • Add some more oil if necessary and some Xerez vinegar to taste.
  • Add the toasted sesame seeds. Try and add anything else if necessary to taste.
  • Ready to eat! Enjoy!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas