¿Sabes cómo preparar una refrescante ensalada campera?

mayo 10, 2020

¿SABES CÓMO PREPARAR UNA REFRESCANTE ENSALADA CAMPERA?
#LAALEGRÍADELAHUERTATS {LA COCINA DE CATINA}
(Scroll down for the English recipe)



Ya comienza a hacer calorcito por aquí y se van apeteciendo platos más fresquitos, más ligeros que nos van a venir muy bien para la desescalada en la que estamos inmersos. Aunque este verano la operación bikini va a dejar mucho que desear porque yo no sé cómo van a hacer lo de ir a la piscina o a la playa, comer sano y saludable es siempre lo adecuado y ¿qué mejor que aprender a cómo preparar una refrescante ensalada campera? Este es un plato para todos los niveles, incluso para lo que no saben freír un huevo y para los que el agua se les quema. ¿Te atreves con él? Pues vamos a verlo.



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera



Hoy 10 de mayo, a un día del primer día de fase 1 en la desescalada de la crisis del coronavirus (menudo la que ha liado el bicho en todo el planeta), hoy tenemos una cita con nuestro reto de La cocina typical Spanish. El mes pasado estuvimos liadas con recetas de novela y yo hice unos scones de mascarpone con nata y mermelada de fresas que fueron una delicia. Pero este mes vamos con algo muy diferente. Este mes toca ¡¡anfitriona!!



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


Catina, del blog La cocina de Catina, se ofreció a ser nuestra anfitriona durante el mes de mayo. Ella, como buena murciana, eligió recetas de ensaladas, con muchas verduras y hortalizas tan típicas y ricas como las de su tierra. Por si no lo sabes, te lo digo: "Murcia es reconocida en el mundo como la huerta de Europa". Así que este mes nos metemos de lleno entre verduras y sacamos una ensalada typical Spanish, una ensalada campera deliciosa que te aseguro vas a hacer sí o sí. Nuestro hashtag de este mes es #laalegríadelahuertaTS. (Úsalo si haces nuestras recetas para que la localicemos mejor y podamos verla).



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera
como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


A mí para el verano me encantan los aliños y las ensaladas. ¿Y a ti? Preparé unas papas aliñás (como las llaman aquí y como las hacen aquí) que estaban para chuparse los dedos; también me encanta el salpicón o la pipirrana de langostinos, y qué decirte ya de un gazpacho de frambuesa (todavía no he puesto mi receta del clásico), un salmorejo cordobés o una buena porra antequerana como la que hacía mi abuelo. Si es que lo mires por donde lo mires, tanto color y frescor solo trae cosas buenas y una de ellas es comer saludable.



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


Como te he comentado antes, he elegido para el reto una ensalada campera. El origen de esta ensalada no está del todo claro pero lo que sí se puede decir sin dudar es que está asociado al campo y a los campesinos. Pudo haber nacido en cualquier huerta de nuestro país, seguramente más tirando al sur que al norte, por el clima. Y es que, los campesinos necesitaban y necesitan mucha energía para sus labores del campo y a la vez, algo fresco para aguantar las calurosas y arduas jornadas de trabajo, sobre todo cuando empieza a hacer calor desde que te despiertas hasta que te vas a dormir.



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


La ensalada campera normalmente es un plato único que se puede tomar con un trozo de un buen pan y quizás algo de gazpacho. Es un plato muy completo y no necesita más. Este tipo de ensaladas se puede decir que cada familia tiene su forma de hacerla; que si a uno no le gusta el pimiento y no le echa, que si otro prefiere echarle un poco de lechuga y no tanta patata, que si ..., que si. Vamos, que puedes adaptarla a tu gusto. Yo te voy a enseñar cómo preparar una refrescante ensalada campera a mi estilo y luego tú le das el tuyo. ¿Qué te parece?



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


Antes de empezar, no he hecho vídeo de esta receta porque me parecía tan simple que no le veía mucho sentido. Pero, si quieres que te lo haga no tienes más que pedirlo. Mientras, te dejo la receta de la quesada pasiega y el vídeo por si te apetece un postre fresquito para después de esta ensalada.


¡Vamos a ver la receta!


ENSALADA CAMPERA


Ingredientes 

(Para 2-3 personas)

6 patatas entre medianas y pequeñas
3 huevos M
1 tomate grande
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla
3 cucharadas de aceitunas* verdes
3 cucharadas de aceitunas negras
3 taquitos de atún en bote de cristal
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Vino de Jerez

*Puedes utilizar las sin hueso o con hueso y elegir la que más te gusten.

Preparación

  • Cocemos las patatas junto con los huevos en abundante agua durante unos 25-30 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Para saberlo, las pincharemos con un cuchillo y este tiene que deslizarse dentro fácilmente. Por supuesto, los huevos los sacaremos a los 12 minutos de estar cociéndose. Escurrimos y dejamos que se enfríen.
  • En una tabla vamos cortando las verduras en cuadraditos: los tomates, los pimientos, y la cebolla que la partimos en juliana o también en cuadraditos según nuestro gusto. Dejamos aparte.
  • Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos que se puedan meter en la boca de un bocado, y los ponemos en un bol grande. Los huevos los pelamos también y los cortamos en cuartos a lo largo. Ponemos la mitad en el bol y reservamos la otra mitad para decorar.
  • Le añadimos las verduras cortadas, las aceitunas, el atún. También la sal, el vinagre y el aceite al gusto.
  • Removemos bien con una cuchara pero suavemente para no desmenuzar mucho las patatas, los huevos o el atún.
  • Podemos meter un poco (unos 15 minutos) en el frigorífico para que coja un poco de frescor y esté más buena. 
  • Decoramos con el huevo restante y ¡a comer!
  • Recuerda que la patata no aguanta muy bien el frío y mientras más horas pase en el frigorífico peor quedará. Podemos tenerla unas horas para que se mezclen bien los sabores pero de un día para otro no. Este aliño mejor tomarlo el mismo día en el que se hace.

Paso a paso con fotos:


preparación-de-ensalada-campera

preparación-de-ensalada-campera

preparación-de-ensalada-campera

preparación-de-ensalada-campera

preparación-de-ensalada-campera



Antes te he comentado que esta ensalada es mejor tomarla en el día, y es verdad, pero si esperas unas horas después de prepararla, a que todos los sabores se aúnen, mucho mejor. 

Para hacer esta receta he usado una patata nueva blanca que sirviera para cocer, creo que se llamaba Monalisa, que según apunta El Comidista en su artículo sobre patatas, es ideal para todo, vamos que es más "apañá" que un jarrillo de lata;  que no se desmenuzara mucho y que quedase bastante entera. En algunos guisos como en estas papas con choco, usé patata de Sanlúcar (de Barrameda) de la variedad Spunta que tiene un sabor mucho mejor, más bueno y sabe más a patata, pero cuando fui al supermercado no había. Para una receta como esta ensalada campera donde la patata es el ingrediente principal es importante que escojas una patata con gusto, sabrosa y que no se deshaga al cocer. Seguro que tu frutero sabe darte la mejor y notarás la diferencia. 



como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera



Bueno, espero que te haya gustado esta receta tan sencilla y tan tradicional española y que me la enseñes cuando la hagas.  Sabes que puedes etiquetarme en las redes sociales y así podremos enseñársela a todos. Te espero.


¡Hasta pronto!






Y si quieres ver todas las ensaladas que han preparado mis compis de reto, haz click en nuestro logo.






como-preparar-una-refrescante-ensalada-campera


HOW TO PREPARE A REFRESHING SPANISH POTATO SALAD


"Ensalada Campera" is a typical potato salad from Spain. It's a delicious salad you can eat as a main course during the summer. Because it's usually very hot, it's typical in Spanish gastronomy to prepare dishes which are refreshing, light, and full of vegetables like this potato salad or gazpacho, pipirrana, etc.

This salad can be turned into a vegan version avoiding the use of tuna and boiled eggs. Each family in Spain usually prepares this salad to its taste. So, if you prefer not to use an ingredient, just leave it out; but, do not do it with potatoes, they are the main ingredient.

In order to have the best "ensalada campera" you should let rest the salad into the fridge for some 15-20 minutes, so all the flavors get mixed. It's really a pleasure to have this fresh salad for lunch. If you haven't prepared yet, I invite you to prepare it. Then, tell me what you think about it.


Let's have a look to the recipe!

ENSALADA CAMPERA - SPANISH POTATO SALAD

Ingredients
(For 2-3 people)

6 medium-small potatoes, good at cooking, skin on
3 medium eggs
1 large tomato
1/2 red bell pepper
1/2 green bell pepper
1/2 onion
3 Tablespoons green olives
3 Tablespoons black olives
3 large pieces of canned tuna
Salt
Extra Virgin Olive Oil
Sherry vinegar

Directions
  • Cook potatoes and boil eggs together in the same pot with plenty of water for 25-30 minutes or until potatoes are tender and you can insert a knife easily inside them. Of course, you should remove eggs from the pot after 12 minutes boiling. Drain all and let cool.
  • In a cutting board, cut tomates, peppers, and onion into dice. You can cut onion in julianne if you prefer. I did. Set aside.
  • Peel potatoes and cut into medium pieces, a bite-size, and place into a large bowl. Peel eggs and cut into quarters lengthwise. Set aside half of the eggs for garnishing.
  • Add diced vegetables, olives, and tuna. Sprinkle with some salt, vinegar, and olive oil to taste.
  • Stir with a spoon carefully so potatoes, eggs, and tuna don't crumble.
  • Keep into the fridge for some minutes (15-20) and let cool.
  • Although potato usually gets ruined after keeping into the fridge for a lot of time, it's better to have this salad after some hours of having prepared so all the flavors are mixed. It's not necessary to have it into the fridge for all the time.
  • Enjoy!
I hope you like it!!

See you soon!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Como siempre, unas fotografías preciosas y apetecibles!!! Yo suelo preparar mucho esta ensalada en pleno veranito. A días con atún, y a días con el magro que sobre del cocido! Aquí no se tira nada!
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí. Con lo que pille a mano. Gracias, guapa! Besitos.

      Eliminar
  2. Hemos optado por la misma ensalada y no me extraña nada, está buenísima!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está deliciosa y buenísima!! Besitos.

      Eliminar
  3. Esta es una de las ensaladas que más triunfan. Las fotografías preciosas. Muchas gracias por tu participación en mi propuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por esta propuesta tan fantástica. Besitos.

      Eliminar
  4. Cómo bien dices es importante elegir la patata adecuada para que quede de 10 como ha quedado la tuya, besos y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. La verdad es que la patata quedó perfecta. Besitos.

      Eliminar
  5. La ensalada Campera gana por goleada, y desde luego, como así era antiguamente, cada una la hace con lo que tiene, o lo que ha querido. Todas riquísimas, y esta se ve espectacular. Besos Patricia, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Que variedad de ensaladas camperas Patricia, y a cada cual más rica y sabrosa. A mi me gustan todo el año, pero estas con patata suelo hacerlas más en verano.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están todas de rechupete. Muchas gracias, guapa. Besitos.

      Eliminar
  7. Patricia!! Quién pillara un plato!!
    Qué rica se ve!! Bueno... y luego nos haces esas fotos que parece que tenga el plato en mi mesa.
    Estupenda propuesta y muy apetecible!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Muchas gracias, guapísima!!! Ojalá tuviera yo tus platos en mi mesa cuando los veo. Besitos, preciosa y cuídate.

      Eliminar
  8. Hola! Tiempo sin darme una vuelta por aquí, ya extrañaba esas recetas tan ricas y la presentación tan elegante que siempre procuras. Muchas gracias por la receta tan rica, por aquí también empieza a hacer calor ya. Y bueno, la operación bikini va justo a la inversa la verdad jajaj. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta ensalada o aliño de papas de toda la vida! jeje En verano nunca falta, la repito todas las semanas.. la verdad es que bien fría entra de maravilla! Te ha quedado buenísima! Besitos preciosa!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas