CROQUETAS DE SÉSAMO O EL TIEMPO INDETENIBLE - VI RETO NAZARÍ

julio 08, 2014

SESAMI CROQUETTES AND TZATZIKI SAUCE

     Ya estamos aquí de nuevo con otra receta de este fantástico Reto Nazarí. Esta vez nos invitan a preparar unas croquetas de sésamo que desde luego están riquísimas. Parece que el queso va a ser el protagonista de nuestro blog durante el mes de julio y es que da un montón de juego cuando se toma fresquito en los dulces o para hacer estupendos aperitivos como éste.


     Estas croquetitas te evitan hacer la famosa bechamel de las croquetas y quedan tan suaves que te las comerías todas. Como siempre, os dejo con una preciosa historia que acompaña a este plato y luego os enseño la receta.


     Cuenta la leyenda árabe que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época sobre Al-Motamid. Entre ellos estaba Alfonso VI.
     El rey se dedicó a enseñar su palacio y la más importante joya que allí guardaban, que era un reloj de agua, el cual permitía saber la hora durante la noche, hecho que en el año 1000 era toda una revolución científica.
     El monarca Alfonso VI volvió impresionada a tierras cristianas por dos cosas, la primera el reloj y la segunda, un manjar que no había degustado antes, lo único que pudo adivinar de aquel manjar era que llevaba sésamo.


     El tiempo pasaba y el tormento y la envidia que el monarca cristiano sentía hacia Al-Mamún eran tal que decidió que se tenía que hacer con ellos e intentar conquistar la ciudad de Al-Mamún.
     El monarca árabe se vio asediado en poco tiempo y se le informó de las intenciones de su homólogo cristiano. Al-Mamún sabía que su ciudad tenía existencias para aguantar el asedio varios años, y tenía la creencia de que si paraba su reloj de agua, pararía el paso del tiempo y nunca conquistarían su ciudad. Así que decidió plantar una extraña planta roja en la desembocadura del agua y así cortar el agua y poder parar el tiempo según su teoría.
     Pero, tras ocho años de asedio, Alfonso VI consiguió su objetivo y saboreando su costosa victoria acudió presto al lugar donde estuvo alojado gratamente años antes. Buscó la maravilla que conoció, el reloj de agua que permitía saber el tiempo durante la noche. Cuál fue la sorpresa al descubrir que una gran planta roja bloqueaba el curso del agua que alimentaba el mecanismo. De este modo, decidió buscar al cocinero y hacerlo cautivo para que pudiera degustar aquel manjar que probó hace ocho años.
     Por otro lado Al-Mamún aprendió una dura lección y es que el paso del tiempo es indetenible.


     La receta de las croquetas de sésamo que hemos hecho sigue las mismas pautas e ingredientes que la que comió el rey Alfonso VI y que nos deja el Restaurante Ruta del Veleta. Sin embargo, hemos hecho sólo la mitad porque en casa no somos tantos y pensé que me saldrían un montón.


     Para acompañar estas croquetas he hecho una salsa tzatziki, típica de Grecia, y que resulta muy refrescante para dipear con las croquetas. Es la primera vez que la hago y la verdad es que me ha encantado. Espero que toméis buena nota de la receta porque está genial.

CROQUETAS DE SÉSAMO CON SALSA TZATZIKI  (English version at the end of the page)

Ingredientes:

Para las croquetas:
90 gr. queso ricotta
40 gr. queso tipo Philadelphia
2 cdas. harina
2 cdas. sésamo
1 huevo M
Sal
Pimienta recién molida (en mi caso 5 bayas)
AOVE

Para la salsa tzatziki: (receta de Two peas and their Pod)
2 yogures griego
1/2 taza de pepino pelado, sin semillas y cortado en trocitos muy pequeños
1 cda. zumo de limón
1 diente de ajo pequeño picado
1 cda. eneldo fresco picado finamente (yo tuve que echarle 1 cdta. de eneldo seco porque no tenía fresco y no lo encontré).


Preparación:

De las croquetas:

  • En un bol, ponemos el queso ricotta y el queso en crema (habiéndoles quitado a ambos todo el suero) y lo mezclamos bien.
  • Añadimos el huevo y la harina y volvemos a mezclar hasta que esté todo homogéneo.
  • Salpimentamos, removemos y colocamos sobre una fuente, dejándolo enfriar en el frigorífico durante una hora.
  • En un plato llano, ponemos el sésamo.
  • Cogemos porciones de la masa con ayuda de una cuchara (la masa estará un poco pegajosa pero en cuanto la envolvamos en el sésamo será más fácil de trabajar) y la echamos en el sésamo.
  • Cubrimos la croqueta de queso con el sésamo y la ponemos a freír en el aceite. Cuando estén doraditas las sacamos y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina. 
De la salsa tzatziki:
  • Mientras se fríen las croquetas podemos hacer la salsa. Para ello, ponemos en un bol mediano el yogur y le añadimos el pepino en cuadraditos pequeños, el ajo picado, el zumo de limón y el eneldo. 
  • Removemos bien para que la mezcla sea homogénea y servimos con las croquetas.



     Como veis, la preparación es bien rápida y sencilla. Únicamente la hora de reposo para que se enfríe la masa. Otra recetita ligera, fresquita y sencilla. Y un gran aperitivo para estos días en que apetece poco ponerse a cocinar. ¿Os animáis?


     Ya sabéis que si queréis ser los primeros en enterarse de nuestras novedades, sólo tenéis que suscribiros a nuestra Newsletter totalmente gratis.


     Si os apetece ver qué otras recetas hemos preparado para el Reto Nazarí, aquí os dejo la última: Manzanas árabes rellenas y nuestra estrella, una de nuestras entradas más populares: Alboronía.



English version recipe:

SESAMI CROQUETTES AND TZATZIKI SAUCE

Ingredients:

For the sesami croquettes:
90 gr. ricotta cheese 
40 gr. cream cheese
2 Tbsp. flour
2 Tbsp. sesami
1 egg  
Salt
Freshly ground black pepper (en mi caso 5 bayas)
AOVE (Extra-virgin olive oil)

For the tzatziki sauce:

1 cup Greek yoghourt
1/2 cup diced seedless cucumber
1 Tbsp. fresh lemon juice
1 garlic clove, minced
1 Tbsp. finely chopped fresh dill
Salt and pepper to taste

Directions:

For the sesami croquettes:

  • In a medium bowl, place ricotta cheese, cream cheese (without whey) and mix.
  • Add the egg and the flour to the batter and mix well.
  • Add salt and pepper to taste and spread the mixture on a platter. Refrigerate at least one hour.
  • Place sesami in a dish.
  • Take some small amounts of the cheese mixture and coat them in the sesami. (You can use a spoon for help because the batter will be very sticky).
  • Fry the croquettes in a pot with hot olive oil. Drain well and blot on paper towels.
For the tzatziki sauce:
  • In a medium bowl mix all the ingredients. 
  • Serve with the croquettes.
  • Enjoy!!

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Raquel!!! Vaya, no sabes la alegría que me das!!! Un premio a "las recetas deliciosas"!!!! Me encanta!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada!!!!!! Ya lo decía yo!!! Eres la mejó, de la mejó. enhorabuena por el premio super merecidísimo. Esta salsa tiene que estar para chuparse los dedos y desde luego que es una buena idea hacer las croquetas así, genial de verdad y la presentación de 10. Vamos que me tienes entregá del tó, un besazo guapa. Y disfruta tu premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, encanto! Tu sí que eres la mejor! Y muchas gracias por lo de los comentarios de ayer! Eres un sol! Besotes!

      Eliminar
  3. Buffff, me tienen que chiflar con ese queso, con el sesamo así, ains que cosa mas rica y ya me pones salsita para mojar y es que me vuelvo loca de remate! Esta me la llevo ahora mismito :)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa!! Son fáciles de hacer y de comer, jeje! Un besote!

      Eliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas