Bizcocho rústico de manzanas y nueces {#cocinarte, Salvador Dalí y la ventana}

septiembre 09, 2019

RUSTIC APPLE LOAF CAKE
(Scroll down for the English version)


Nada me apetecía más de septiembre que a su llegada, 
empezar a hacer mis postres con manzana. Y ha sido dicho y hecho, porque
he vuelto a repetir este bizcocho rústico de manzanas y nueces 
que hice en su día para una tarta de cumpleaños, y que gustó tanto
que merecía ser tratado como una gran receta
 y estar presente desde ya por aquí. 




Primer día de cole y mis churumbeles ya estarán en su media hora de recreo. Esta época es de sentimientos encontrados. Por un lado, no quería que terminaran las vacaciones. Los chicos están tan a gusto en casa, disfrutando del tiempo libre, jugando con sus amigos,... que me da pena que se terminen esos ratitos. Por otro lado, estaba deseando que comenzara el cole, para que se centren, lleven una rutina, aprendan,... Todo no son vacaciones y viva la vida, también hay que arrimar el hombro y cada vez se hacen más mayores y hay que exigirles más. ¿Me comprendes?





Pues, primer día de cole y primer día de reto Cocinarte de María Ayala, del blog In my little kitchen, después de las vacaciones. Este año quiero hacer todo lo posible para participar en los retos pero a veces es que no me da la vida. En este reto creo que solo he participado una vez pero no ha sido por falta de ganas porque me parece un reto precioso, sino por falta de tiempo. Lo hice con una tarta layer cake de limón y crocante de pecanas inspirada en Frida Kahlo. Luego he hecho otras recetas inspiradas a su vez en recetas del reto de otras chicas como este plum cake inglés, inspirado en John Constable, o estas mini tartaletas de limón y merengue inspiradas en el mismo autor. 


En esta ocasión, el elegido ha sido Salvador Dalí y su obra Muchacha en la ventana (Figura en una finestra)




Este cuadro lo pintó Dalí en 1925, en la casa de vacaciones que poseía la familia en Cadaqués y forma parte una serie de retratos que realizó el pintor a su hermana Anna María entre 1923 y 1926. El cuadro forma parte de las obras tempranas del autor donde todavía el surrealismo no había influido de manera apreciable en su pintura. 


¿Sabías que el pintor más admirado de Salvador Dalí fue Velázquez y que en sus obras siempre pueden encontrarse reminiscencias a él?


Cuando ves un cuadro y tienes que inspirarte en él para hacer una receta, no es nada fácil. A veces intentas darle a tu receta la forma que tiene algún objeto, edificio, o personaje del cuadro; a veces te sientes atraída por el lugar de donde es el pintor, o al que pinta y haces algo típico de allí; otras veces, imitas colores,... o simplemente lo admiras e intentas exteriorizar en una receta lo que sientes cuando lo miras.





En este cuadro han sido varias cosas las que me han animado a hacer este bizcocho rústico de manzanas y nueces. Lo primero es ese aire rústico que se respira en la escena. Parece la habitación de una casa de pueblecito costero, con el mar al fondo, marcos de ventanas de madera, telas de cortinas ligeras, suelos de barro y paredes con imperfecciones. Parece finales de verano, y la muchacha parece intentar fijar en su retina la vista desde la ventana que no volverá a ver hasta el próximo verano. (Podría reflejar lo que el propio autor sentía al tener que volver a Madrid). Me encantan los colores pastel que utiliza, azules y blancos, muy propios de esta época veraniega y esa uniformidad monocromática que le da al cuadro mucha sencillez. Otro factor importante para mí a la hora de hacer el bizcocho era su forma. Esa ventana tan recta y alargada que domina el cuadro me ha hecho hacer mi bizcocho rústico de manzanas y nueces en un molde rectangular. Formas sencillas, que junto con el color va a dar sensación de tranquilidad y sosiego. Esa sencillez también la he querido llevar a los ingredientes y he escogido la manzana porque me parece una de las frutas más sencillas que hay y a la vez, de la que mejor resultados se sacan.





Seguro que sabes que en el blog hay un montón de recetas de tartas de manzanas de diferentes países. Me gusta investigar a ver cómo las hacen en otros sitios y la verdad es que a cada cual está más rica. La tarta de manzana irlandesa es una pasada, aunque la tarta de manzana francesa es la que más éxito tiene. ¿Cuál te gusta a ti más? La noruega es bastante sobria y la de Armenia queda estupenda. Luego tenemos la típica tarta de manzana americana (American Apple Pie) en versión mini, que está de escándalo. Podría seguir con los postres de manzana pero, prefiero que te des tú una vueltecita por el blog y me cuentes qué te parece. He puesto el índice de recetas dulces y saladas NUEVO, y ahora todo se ve estupendamente.





Volviendo a nuestro cuadro, he querido hacer dos clases de fotos, una más sobria, con la que realmente identifico más el cuadro, y otras más alegres y más a mi estilo.  Normalmente me gustan las fotos en clave baja, más oscuras e intimistas, pero en esta ocasión, entraba una luz tan bonita por la ventana de mi habitación, que no he podido evitarlo. Espero que te gusten ambas.


Ahora, y después de tanto rollo, ¡vamos a ver la receta!


BIZCOCHO RÚSTICO DE MANZANAS Y NUECES PECANAS

Ingredientes:

150 gr. de mantequilla sin sal, en pomada
75 gr. de aceite vegetal (el mío de girasol, aunque puedes usar uno de oliva suave)
350 gr. de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 huevos M
375 gr. de harina (separadas en 250 gr. + 125 gr.)
2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal
120 gr. de leche entera a temperatura ambiente
120 gr. de sour cream (nata agria) sacada del frigorífico 15 minutos antes
250 gr. de manzana rallada (pesada ya pelada y sin corazón)
65 gr. de nueces pecanas
1 manzana para decorar

Paso a paso con fotos:







Preparación:
  • Encendemos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • En un bol ponemos la mantequilla y abatimos hasta que esté suave. Añadimos el aceite poco a poco y seguimos batiendo hasta que esté todo homogéneo.
  • Añadimos el azúcar y batimos hasta tener una crema esponjosa y blanquecina.
  • Echamos la vainilla y batimos un poco más hasta incorporar.
  • Echamos los huevos de uno en uno, ligeramente batidos, y no echamos el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado.
  • Tamizamos los 250gr. de harina, la levadura, la canela y la sal.
  • En una jarra mezclamos la leche con el sour cream.
  • Añadimos 1/3 de la mezcla de harina y batimos un poco.
  • Añadimos la mitad de la mezcla de leche y volvemos a remover. Repetimos hasta que hayamos terminad con la harina.
  • Mezclamos la manzana rallada con la harina que habíamos separado y la añadimos a la masa del bizcocho. Mezclamos con una espátula y con cuidado.
  • Añadimos las nueces picadas en trocitos muy pequeños y volvemos a remover con una espátula.
  • Engrasamos un molde rectangular de unos 25x10 o 30x10. (Yo utilicé un molde de 20x10 y me sobró para hacer hacer un mini bizcocho redondo de 15 cm.). Lo forramos con papel de horno.
  • Ponemos la masa en el molde y decoramos con una manzana en láminas (opcional). 
  • Horneamos durante unos 55-60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.
  • Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla unos 15-20 minutos antes de sacarlo del molde.
  • ¡A disfrutar!


En la foto de la preparación cuando añado la manzana, esta segunda vez se me olvidó mezclarla con la harina, por eso no sale en la foto. Luego tuve que echarle la harina después. Quedó igual de rico pero, la primera vez lo hice tal cual viene en la receta. Lo digo por si te olvidas, que sepas que no pasa nada.





La receta la tomé del blog The Cake Blog, pero la adapté a mis gustos cambiando la mantequilla por una mezcla con aceite, reduciendo la cantidad de azúcar, y también mezclando la leche con sour cream que a mi gusto le da un textura y sabor muy ricos. Recordad que la sour cream la encontráis como nata agria en los supermercados, en concreto, yo la encontré en Carrefour, así que no tienes excusa para no usarla.




Bueno, espero que te haya gustado nuestra receta de bizcocho rústico de manzanas y nueces. Viene estupendo para el desayuno o para el café con las amigas. Te aseguro un éxito rotundo. Desde ya forma parte de mis bizcochos preferidos, ¿cuál es el tuyo?


Recuerda que puedes etiquetarme en las redes si haces una receta mía. Estaré encantada de verla y enseñársela a todos.


¡Hasta pronto!


Y si quieres ver lo que han hecho mis compis, haz click en el logo.






September is a great month for me because it reminds me it's time to bake apple desserts. I love apples in cakes, pies, bundt cakes,... My blog is full of apple recipes and it's never enough. So, I baked this gorgeous rustic apple loaf cake which is so tender and smooth that it melts in your mouth.

Which is your favorite fruit to use in your cakes?

Let's have a look to this delicious recipe!

RUSTIC APPLE LOAF CAKE

Ingredients:

2/3 cup unsalted butter, softened
1/3 cup vegetable oil (I used sunflower oil)
1 3/4 cups granulated sugar
2 teaspoons vanilla extract
5 medium eggs
3 cups all-purpose flour (divided into 2 cups + 1 cup))
2 teaspoons baking powder
1 teaspoon ground cinnamon
1/2 teaspoon salt
1/2 cup whole milk, room temperature
1/2 cup sour cream , room temperature
2 cups apples (peeled and grated)
1/2 cup chopped pecans
1 apple for garnishing

Directions:
  • Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
  • In a large bowl, place butter and beat until smooth. Gradually, pour oil and beat until homogeneous.
  • Add sugar and whisk until light and fluffy.
  • Add vanilla extract and mix.
  • Add eggs one at a time, lightly beaten, and do not add the following egg until the previous one is completely mixed.
  • Sift flour (2 cups), baking powder, cinnamon, and salt.
  • In a jar, mix milk and sour cream.
  • Add 1/3 of the dry ingredients and mix.
  • Add half of the liquid ingredients and mix. Repeat until finish flour mixture.
  • Toss grated apple with the remaining flour. Add to the batter and gently, mix with a spatula.
  • Add chopped pecans and gently, stir with the spatula. 
  • Grease a rectangular mold (25x10 or 30x10 cm). (I used a 20x10 cm and some batter was left.) Wrap the mold with some parchment paper.
  • Pour batter in the mold and decorate with some apple slices.
  • Bake for 55-60 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.
  • Remove from the oven and let cool in a wire rack for 15-20 minutes before removing form the mold.
  • Enjoy!

I hope you like it!!

See you soon!!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. ¡¡Un gran bizcocho! Para un magnifico y como bien dices sencillo cuadro. ¡¡Maravilloso!
    Las fotos me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Estela!! Tus comentarios siempre me dan mucha energía para seguir!!! Besitos preciosa!

      Eliminar
  2. Patty qué preciosas fotografías, ya ni me cuentes lo rico que está tu bizcocho porque me muero de “envidia”, Jajajaja. Me encanta el bizcocho con nueces y manzana, es de las pocas cosas de repostería que hago últimamente. Probaré tu receta y ya te contaré.
    Me encanta este cuadro, tuve la suerte de verlo al natural y me encantó, aunque la verdad es que asociarlo con algo de comer no es precisamente lo que se me hubiera pasado por la cabeza. Pero tal y como describes las tomas de tus fotos, se podría decir que es hasta lo normal, quizá detrás de la imagen y a la espalda de la chica, hay una gran mesa preparada con un fragante bizcocho recién horneado y una taza de café recién colado. ¡Uhmmm! ¿Merendamos? O desayunamos, o mejor me lo pones de postre, con una bola de helado de vainilla, o simplemente una taza de chocolate y..., ¡Para ya, Concha! Qué estás soñando de nuevo, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te lo cuento pero es puro amor este bizcocho, tan tierno y jugoso que te lo comes entero sin darte cuenta. ¡Qué suerte haberlo visto al natural! Jajaj! La verdad es que es difícil asociar cuadros con comida, pero se puede y al final ves la semejanza. Me encanta tu idea de la mesa preparada... tus sueños son pura delicia. Besitos, guapísima!!!

      Eliminar
  3. Ñam ñam, pero que cosa más rica!! Y ese molde... es divino
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corazón!!! Me alegro que te guste! Besitos.

      Eliminar
  4. Desde luego que un bizcocho como este merece ser protagonista de una entrada. Sobre todo una entrada tan bien descrita y explicada como la que has preparado. Yo soy fan de las manzanas y sus preparaciones, asi que para mí para siempre. ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa!!! Me alegro que te haya gustado. Las manzanas es que son deliciosas y los postres con ellas inigualables!!! Besitos.

      Eliminar
  5. Me encantan los bizcochos y este con manzana ademas de rico te quedó genial y las fotos preciosas. besinos

    ResponderEliminar
  6. Bizochos estupendos y con una presentación de 20, 10 sería injusto!!! Podrías por favor indicarme dónde podría encontrar un molde cómo el que has utilizado?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes!! Muchas gracias, guapa!! Pues el molde lo conseguí en el mercado de Surquillo en Lima. Me lo traje de allí porque me enamoró. No sé si por aquí lo hay. Gracias a ti. Bss.

      Eliminar
  7. Patty nunca me cansaré de las manzanas, puedes compartirnos todas las versiones que quieras que yo más que feliz. Tengo de tarea probar varias, me gusta mucho el sabor de los bizcochos con manzanas, y esta receta que me lleva al otoño es una muestra clara de lo maravillosa que resulta esa combinación con frutos secos. Este reto nos permite ver las diferentes lecturas que hacemos de un artista y su obra, y como las plasmamos en una receta. Me encanta eso, me llevo un trocito muy contenta y guardo tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Natalia!! La verdad es que sí. Asombra ver lo diferente que pensamos cada uno de las obras artísticas y lo que atrae nuestra atención. Me alegra saber que te gustan las manzanas, jeje!! porque de aquí a poco habrá más recetas, jeje!!! Besitos, guapa!

      Eliminar
  8. Pues tiene una pinta maravillosa Patty, y con tu permiso me he cogido un trocito para el cafe de la tarde y estaba buenisisisissisisismo! Besitos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas