Buñuelos de Calabaza Sin Huevo

febrero 19, 2014

     BUÑUELOS PARA SAN JOSÉ O PARA CUARESMA

     

¿Puedes creerte que hacía mil años que no repetía este recetón? No sé cómo se me ha podido pasar esta receta pero, hace unos días, que estaba dándole un repaso a mis antiguas recetas (hace poco revisé esta de Cupcakes de mantequilla de cacahuete que te van a sorprender), la he visto y me he dicho: ¡Voy a hacerla! El caso es que quería darle una sorpresa de bienvenida a mi marido que volvía de un viaje largo y sabía que le iban a gustar. Lo que no me esperaba es que a mi hijo mayor le gustaran tanto, ¡jaja! Acabó con la mitad de la bandeja que preparé y es que, estos buñuelos de calabaza sin huevo, son todo un espectáculo de sabor. Dime que vas a probarlos, ¿a que sí?

     Además, a estos buñuelos les tengo mucho cariño. Los hacia la tía abuela de mi pareja (esta pareja es el mismo marido de arriba pero cuando publiqué esta receta por primera vez el 19/2/14, su status era ese, ¡jeje!)  y estaban buenísimos. 

Me quedé con la receta pero no con las cantidades. Ya sabes, es una de esas recetas que se hacen a ojo, como antiguamente. Tengo esta receta de Rosquillas de huevo de mi madre, que también son con la frase típica de "harina, la que admita". Sin embargo, tengo que ser sincera. Yo eso del ojo lo tengo fatal. Prefiero las recetas como ahora, que van superpesadas, medidas y muchas veces no te puedes pasar ni un gramo si no quieres que te salga un churro. 

No sé si es bueno o malo, yo creo que de esta manera se le facilita a la gente el que la receta quede igual que la original porque, si usamos medidas que no son fijas como un vaso de tal, harina la que admita, pues, mis vasos pueden ser distintos a los tuyos. ¿Tú qué opinas? (Si necesitas un conversor para tus recetas, en este post te explico cómo hacerlo). Por eso, he estado buscando por la web a ver si encontraba alguna que fuera como la que hacía la Tía Fina. Y he dado con ella. ¡Bien!





Pero, antes de ponerte la receta, ya sabes que me gusta algunas veces hacer un poco de historia de las recetas, de dónde vienen, qué significado tienen,... y por eso, te cuento.

Los buñuelos de calabaza o bunyols de carabassa son típicos de Valencia. Según parece, son de origen árabe y fueron introducidos durante los Califatos y posteriormente en la taifa valenciana. Durante las Fallas es típico comer buñuelos de calabaza acompañados de un buen chocolate a la taza. No hay quién se les resista. O si lo prefieres, simplemente con un poco de azúcar por encima están buenísimos. Así los tomamos en casa desde siempre.





Para darle mayor sabor y color a los buñuelos, es mejor asar la calabaza y no cocerla. Para todas mis preparaciones con calabaza, por ejemplo en esta coca de calabaza, también muy valenciana, suelo asarla porque el sabor que tiene es mucho más intenso y rico. Recuerda que cuando la calabaza está asada pesa alrededor de la mitad de lo que pesaba cuando estaba cruda. Por eso, si necesitas 500 gr. de calabaza asada, necesitarás asar un kilo de calabaza. Si la vas a cocer, en cambio, no vas a necesitar tanta cantidad. Pero asarla, merece la pena, te lo aseguro.


En mi receta, a la masa le he añadido un poco de azúcar porque nosotros somos un poco golosos. Sin embargo, si lo prefieres, puedes omitirla. Con el azúcar tampoco te creas que queda tan dulce. Yo creo, más bien, que está hecho con la intención de acelerar un poco el levado de la masa. Sea como fuere, el buñuelo en sí no queda dulce. El dulzor se lo da el azúcar o el chocolate donde lo mojes, ¡jeje!
   



BUÑUELOS DE CALABAZA

Ingredientes:
450 ml. agua templada
450 gr. harina normal
25 gr. levadura fresca de panadería
1/2 cdta. sal
1 cdta. azúcar
250 gr. puré de calabaza asada
Aceite para freír

Preparación:
     En muchas recetas que vi, la calabaza la cuecen. Para la receta que yo quería, la calabaza iba asada como la de Maite. No sé cómo quedará cocida pero asada queda deliciosa.


  • Lo primero es asar la calabaza. Para 250 gr. de puré de calabaza tendréis que comprar una calabaza de unos 600-700 gr. Una vez pelada, quitadas las pipas y asada se queda en nada. La mía pesaba unos 1.400 gr. y se quedó en 600 gr. más o menos, así que fijaos lo que embebe. (Con el resto del puré que me salió ya os enseñaré lo que hice. ¡Buenísimos!).

  • Para asar la calabaza, simplemente la cortamos en rodajas, le quitamos las pipas y la ponemos en una bandeja al horno precalentado a 180ºC durante 40-45 minutos. No hay que quitarle la cáscara. Ésa se la quitaremos después que será más fácil.

  • Calentamos el agua hasta que esté templada, es decir, que al tocarla no sintamos ni frío ni calor.
  • Sacamos medio vaso de agua y disolvemos en él la levadura, removiéndola con una cuchara.
  • En un bol grande, ponemos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos bien. Podemos hacerlo con unas varillas o con un batidor eléctrico de doble varilla (como el que yo usé).
  • Añadimos el puré de calabaza y lo mezclamos bien.
  • Incorporamos primero el agua con la levadura y lo mezclamos bien y seguimos agregando el resto del agua hasta conseguir la textura deseada. Tiene que ser blanda pero que, al cogerla con la mano y apretarla, nos salga una bola ligeramente manejable como para pode cogerla con la mano aunque sea una masa muy blanda.
  • Tapamos con un paño y dejamos reposar entre 30-45 minutos, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. Maite, por ejemplo, la deja dentro del horno cerrado y yo, también las masas las guardo normalmente ahí.
  • Pasado el tiempo, ponemos en una sartén honda, aceite, yo usé AOVE. Cuando el aceite esté caliente, vamos echando trocitos de masa, la que nos salga por el agujero del pulgar y el índice. Estos buñuelos suelen llevar un agujero en el centro, que se hace con el pulgar al coger la masa, pero a mí me salió bien sólo en uno, por eso los míos van sin agujero. Hay que tener mucha práctica para hacerlos con agujero.

  • Doramos por los dos lados y sacamos a una fuente con papel absorbente para quitarle el aceite que sobre.
  • Los podemos acompañar con chocolate o con azúcar espolvoreada.
  • En casa, ponemos un platito de azúcar al lado y vamos mojando. A los peques les encanta, sobre todo eso de mojar en el azuquita.
Maite del blog En tu cocina y en la mía 

     Aviso: Sé que hay que esperar a que no estén calientes para comerlos pero es que están tan, tan buenos que hasta te quemas la lengua con tal de probarlos


     Alérgicos al huevo, recordad que esta receta es ideal para vosotros.

Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. Hola Patricia, me gusta mucho las recetas de toda la vida, esas que te recuerdan a alguien y qu por más años que pasen te seguirás acordando... me gustan tus buñuelos.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Myriam!! La verdad es que merece la pena recordarlas y guardarlas en el blog donde así siempre las tendremos a mano. Gracias por tu comentario. Besitos.

      Eliminar
  2. qué cosa más rica Patricia!!!!...y las fotos me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Oh my god !!!

    Si por fuera se ven deliciosos, por dentro ya ni te digo y si ya los bañas de azúcar ... apaga y vamonos !!!

    Una pasada de buñuelos, yo ahora no puedo comerlos (estoy a dieta) pero ... en cuánto pueda me lanzo a prepararlos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja!! Yo tampoco debería pero me pidieron que los hiciera con tanto cariño que no pude resistirme y decir que no. Besitos, guapa! Mil gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Riquísimos bueñuelos, te han quedado espectaculares y además son muy originales!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Esmeralda!! Creía que te seguía pero ahora ya lo hago. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola, Patricia
    Te han quedado espectaculares! Están tan ricos y son tan adictivos que yo sólo hago cuando sé que los vamos a compartir y así sólo puedo comer me un par. Me alegro que quedaran como querías. Tenemos que seguir rescatando estas recetas de antaño.
    Un beso y gracias por la mención
    No seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Maite!! Me encantan estas recetas antiguas, me traen buenos recuerdos!! Gracias a ti! Besitos.

      Eliminar
  7. Jajaja, nos seguimos leyendo! Dichoso corrector...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! A mi también me juega malas pasadas a veces! Besitos mil.

      Eliminar
  8. Tienen muy buena pinta!! me gustan al igual que tu
    blog, desde hoy te sigo para no perder detalle, te
    invito a pasarte por el mio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. mmm que buena pinta d ecalabaza tienen q estar muy buenos, en chile solemos hacer en invierno picarones se llaman, son unos fritos de calabaza tambien, pero con un agujero en emdio asi tipo rosquilla, con una salsa de chancaca, aqui nose como se llama jejejeje.... pasate por mi blog tienes un premio, un abrazooo espero te guste...
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!! Muchas gracias por pasarte por aquí. Seguro que me gusta. Voy ahora mismo!! Besitos.

      Eliminar
  10. Hola, ¿cómo sustituyo la levadura fresca por levadura instantánea?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas