Empanadillas de boniato típicas valencianas #ValenciaTS

octubre 10, 2018

SWEET POTATO HAND PIES
(Scroll down for the English recipe)




Hace nada estábamos preparándonos para tomarnos un helado gigante y,
casi sin darnos cuenta, ya estamos pensando en el menú de Navidad.

El tiempo pasa volando y, o lo aprovechas, o se va para no volver.

¿Crees que aprovechas bien tu tiempo?

Yo creo que todavía tengo que esforzarme más en aprovecharlo,
sobre todo, en aprovecharlo bien.



empanadillas-de-boniato-valencianas

Y hoy lo hemos aprovechado estupendamente haciendo estas deliciosas empanadillas de boniato o "pastissets de moniato", típicas valencianas, para el reto La cocina Typical Spanish. Esta temporada, siguen las chicas eligiendo las comunidades autónomas que celebran su día en el mes de publicación. En el mes de octubre había dos y yo me decidí por la Comunidad Valenciana.



empanadillas-de-boniato-valencianas


La verdad es que en Valencia y toda la comunidad hay gran tradición pastelera. Sus dulces más emblemáticos están llenos de almendra, boniato, calabaza,... herencia de nuestros antepasados árabes. El arnadí, los buñuelos de calabaza, horchata y fartons, toñas, que comparten con la región de Murcia, monas de Pascua, las cocas, como esta coca de calabaza y, por supuesto, el turrón. Como ves, tengo el blog bien surtido de dulces valencianos, ¡jeje!



empanadillas-de-boniato-valencianas



Entre los que me faltan estaban estos pastelitos de boniato o empanadillas, que son una delicia. Cuando se acerca la Navidad, mi suegra que es valenciana, de Sueca, encarga estas empanadillas y otros dulces típicos de su tierra a una confitería de allí, y durante las fiestas disfrutamos de estas maravillas. Este año a lo mejor me animo y las hago yo porque han quedado buenísimas.



empanadillas-de-boniato-valencianas


La receta la he visto en Directo al paladar, aunque luego he añadido algunos cambios que me han parecido interesantes de otras recetas y he quitado cantidad de azúcar del relleno.



¿Sabías que la palabra "boniato" viene del adjetivo "bueno"?



Batata, boniato, camote, patata dulce, patata de Málaga, ... muchos nombres y un solo tubérculo que ha traído confusión desde su descubrimiento debido a ello. Si os apetece leer un poquito sobre ello, os dejo este enlace.



empanadillas-de-boniato-valencianas


En algunas recetas vi que se calentaban los líquidos, en otras que se añadía un poco de polvos de gaseosa,... bueno, yo os voy a dar la que yo hice, y otro día sigo con mis experimentos para ver cuál está más buena. De momento, ésta sabe a gloria. ¡Vamos a por ella!


EMPANADILLAS DE BONIATO

Ingredientes:

Para el relleno:

400 gr. de boniato*
50 gr. de azúcar**
1/2 cucharadita de canela molida
Un poco de ralladura de limón (opcional)

Para la masa:

80 gr. de aceite de girasol
50 gr. de anís dulce
25 gr. de vino blanco dulce
35 gr. de azúcar
240 - 270 gr. de harina
1 huevo M (para pincelar)
Azúcar moreno


*El boniato lo hice al horno con piel y todo, a 180ºC durante 60 minutos. Si quieres puedes hacerlo cocido, sin piel y partido en trocitos hasta que esté blando.
**Como mi boniato estaba muy dulce, reduje la cantidad de azúcar. En la receta original ponía 150 gr.  que creo que era demasiado.

Preparación: (Puedes ver los vídeos de la preparación aquí y aquí)

  • Primero asamos o cocemos el boniato. Le quitamos la piel si la tenía y lo machacamos hasta que quede hecho puré. Si quieres, puedes pasarlo por un pasapurés para que quede más fino. Le añadimos todos los ingredientes del relleno y mezclamos bien. Dejamos que se enfríe. 
  • Este relleno se puede hacer un día antes para tenerlo listo y frío.
  • Para hacer la masa, vamos a poner todos los líquidos en un bol. Mezclamos bien con unas varillas. 
  • Añadimos el azúcar y volvemos a mezclar.
  • Añadimos la mitad de la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien ligado.
  • Añadimos el resto de la harina y volvemos a mezclar hasta que quede todo bien integrado. La masa es consistente y un poco grasienta, pero es así. Dejamos que repose unos 30 minutos. 
  • Vamos cogiendo trocitos de masa de unos 35-50 gr. , estiramos con un rodillo hasta que quede con un grosor de 3-4 mm. y cortamos con un cortador de galletas redondo de uno 8-10 cm. de diámetro.
  • Ponemos una cucharadita del relleno en el centro del círculo, doblamos y sellamos los extremos, aplastándolos. Le hacemos un ribete para que no se despegue y lo vamos poniendo en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
  • Calentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
  • Pincelamos las empanadillas con huevo batidos y espolvoreamos con azúcar moreno.
  • Horneamos durante unos 15-18 minutos hasta que estén doradas.
  • Sacamos, dejamos 5 minutos en la bandeja y luego ponemos a enfriar en una rejilla.
  • ¡A disfrutar!



empanadillas-de-boniato-valencianas


Estas empanadillas no duraron nada. Salieron unas 15 unidades y mi marido flipó cuando las comió. Están realmente ricas así que no dudes en hacerlas.


Ya sabes que si haces algunas de mis recetas puedes mandarme la foto a mi Fanpage o etiquetarme en Instagram para que podamos enseñárselas a todos.


¡Hasta pronto!




Y si quieres ver todas las recetas de mis compis de reto, haz click en el logo.







empanadillas-de-boniato-valencianas


Sweet potato hand pies are a typical sweet from Valencia (Spain). They are usually baked for Christmas' time but, since they're really good, you can find it in pastry shops during the whole year.

Valencia is a region with a great sweets tradition and lots of different kind of sweets are popular such as pumpkin cakes, horchata and fartons, pumpkin fritters, etc.



Do you know that China is the greatest producer of sweet potato in the world?



Let's have a look to this easy and delicious, dairy-free recipe!


SWEET POTATO HAND PIES

Ingredients:


For the filling:

1 pound sweet potato*
1/4 cup granulated sugar**
1/2 teaspoon ground cinnamon
Some lemon zest (optional)

For the dough:

1/3 cup sunflower oil
1/4 cup + 1 Tablespoon anisette
1 1/2 Tablespoons sweet white wine
1/4 cup - 1 Tablespoon sugar
2 cups flour
1 medium egg (for brushing)
Brown sugar


*I baked sweet potato for 1 hour at 360ºF, heat up and down, no fan. If you prefer, you can cook in some water, peeled and cut into dice.
**Since my sweet potato was really sweet, I reduced original recipe sugar quantity (3/4 cup). You can add more sugar depending on your taste.

Directions: (You can watch two videos with the step by step directions, here and here)
  • First, bake or cook sweet potato. Peel and mash until purée. If you want, you can mash in a potato masher so it's smoother. Mix with the rest of the ingredients until homogeneous. Let cool.
  • You can prepare filling the day before.
  • Second, prepare the dough. 
  • Place al the liquid ingredients and sugar in a bowl and whisk until well mixed. 
  • Add half of flour and stir with a wooden spoon until homogeneous.
  • Add the remainign flour and mix again until well mixed. The dough will be oily and hard enough to work well. Let stay for 30 minutes.
  • Form 35-50 gr. balls and roll out with a rolling pin until you get discs of 3-4 mm. Cut with a round cookie cutter, 8-10 cm of diameter.
  • Place one teaspoon of filling in the center and fold. Join the edges, pressing with your fingers so they do not separate while baking.
  • Place hand pies in a baking tray with some parchment paper.
  • Preheat the oven to 400ºF, heat up and down, no fan.
  • Brush hand pies with some beaten egg and sprinkle with some brown sugar.
  • Bake for 15-18 minutes or until golden brown.
  • Remove from the oven and let stay on the tray for 5 minutes.
  • Transfer to a wire rack and cool completely before serving.
  • Enjoy!!

I hope you like it!

See you soon!



Comparte esta entrada

Entradas relacionadas

Comentarios

  1. jajaja hemos coincidido!!!
    Tu las has hecho diferentes. Yo me guié por un libro de cocina que tengo en casa que es bastante antiguo. Y la verdad que "suena" todo más raro, ya que la masa la hice con manteca de cerdo, lo que decía el libro. La masa estaba bastante aceitosa, pero luego una vez horneada estaban muy ricas estas empanadillas. La cantidad de azúcar.. brutal jejeje. Sobre todo en el relleno que también lo hice diferente al tuyo. Bueno ya lo verás si te pasas por mi cocina ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de empanadillas, qué pena no tener unas pocas ahora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No los he probado nunca estos pastisets de boniato pero se ven riquísimos, tendré que hacerlos!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos que se ven Paty! Creo que has aprovechado muy bien el tiempo haciendolos y trayendos el antojo, aqui nos tienes a todos que se nos hace agua la boca, jeje. besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído esta receta y la verdad es que tiene una pinta deliciosa, seguro que está riquísima. Un besote y feliz puente!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!! tengo que hacerlas!! y no tardaré mucho!! Buena elección. Bs.

    ResponderEliminar
  7. No creo que tu suegra necesite comprar nada esta Navidad, viendo las tuyas no merece la pena probar otras. Buenísimas!

    ResponderEliminar
  8. Que pintaza, me guardo la receta y espero prepararlos pronto. Por cierto muero de amor por tus fotos y ando como loca buscando una paleta de tarta como esa tuya por cualquier rastrillo que encuentro. Besos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

SIGUEN DE CERCA ESTE BLOG...

visitas