Canapés de Hojaldre con Jamón Cocido Ibérico y Queso Camembert
diciembre 10, 2024CUANDO EL SABOR Y LA SENCILLEZ VAN DE LA MANO
Ya sabes que lo normal en mi blog son las recetas dulces. Y no porque a mí me guste más el dulce que el salado, a lo mejor en un principio sí pero, ahora que voy para vieja, el salado me tira más. Prefiero un buen desayuno salado con un sándwich de salmón, aguacate,... a uno con croissant y mermelada e, igualmente, son pocas las veces que pido en un restaurante el postre. Tiene que estar súperbueno para tomármelo. No sé si será también por el hecho de que no hay nada como los dulces caseros. A la mayoría le ponen demasiada azúcar y algunos no están bien hechos. ¡Lo siento! Pero restaurantes con buenos postres, poquitos. Así que hoy te traigo una receta salada que sé que te va a encantar como a mí. Ya que se acercan las fiestas, ¿qué tal si hacemos unos canapés de hojaldre con jamón cocido ibérico y queso Camembert? ¿Te apuntas? Pues, ¡comenzamos!
Hay una cosa segura. Cuando te traigo una receta salada es porque está buena de verdad. Hay algunas recetas dulces que he hecho y que en casa han tenido diferente aceptación. A unos les gustaba y a otros no. Es más, hay veces que me gustan menos a mí que al resto de la familia. Pero te puedo asegurar que las recetas saladas todas han pasado por mi "exquisito paladar" (ja,ja,ja) y del 8 no bajan.
Tenía por terminar unos paquetes de jamón cocido ibérico de nuestros amigos de MRM-Manuel Rodriguez Manzano y se me ocurrió que podía hacer algo especial para las fiestas pero sin complicaciones.
La verdad es que este jamón me ha sorprendido mucho. No había visto antes un jamón cocido pero de cerdo ibérico y me intrigó mucho el sabor. Es muy, muy jugoso. Tiene un sabor excelente y viene genial para días de fiestas donde mostrar lo mejor en tus platos.
Esta empresa española, madrileña, se caracteriza por su innovación a lo largo de sus 75 años de trayectoria, sabiéndose adaptar a las nuevas formas de consumo de la sociedad y las necesidades de sus clientes. La calidad de sus productos puedes verla nada más abrir la tapa. Yo he tenido la suerte de cocinar con el lacón de pavo este pastel de patata y lacón de pavo que fue una delicia. No había probado antes el lacón de pavo y me parece un producto muy elegante. El lacón de cerdo clásico es una de sus especialidades y ¡vaya que si lo es! Hice esta sopa cremosa de lacón con calabaza y otras verduras, tipo chowder americana, que está deliciosa. Para rebañar el plato y volver a repetir. Sus otros productos como la chuleta de Sajonia, la mortadela ahumada o la pechuga de pavo son increíbles. Desde aquí le damos las gracias por dejarnos probar lo que es bueno de verdad.
Bueno, como te iba contando, el jamón cocido ibérico me pareció "top". MRM ha conseguido crear un jamón cocido Premium con cerdo ibérico D.O.P. Guijuelo / Dehesa de Extremadura en el que verás el veteado de las lonchas nada más abrirlo. Nunca había visto un jamón cocido así y me ha sorprendido mucho, para bien.
Así, para las fiestas viene genial a la hora de hacer recetas de entrantes como esta que te traigo. No pensé que fuera a quedar tan bien y que fuera tan sencillo de hacer. Las recetas con hojaldre son muy socorridas a la hora de presentar un plato rico, sencillo y elegante. Si no, mira esta receta típica rusa que viene genial ahora para Navidad por su presentación y sus ingredientes: kulibiak o pastel ruso de salmón. Lo tiene todo para gustar a todos.
¿Quieres ver ya la receta? ¡Pues, vamos a ello!
CANAPÉS DE HOJALDRE CON JAMÓN COCIDO IBÉRICO Y QUESO CAMEMBERT
Ingredientes (para 6 grandes)
1 huevo M
1 cucharada de nata para montar
1 plancha de hojaldre rectangular
100-150 gr. de jamón cocido ibérico Premium MRM
150 gr. de queso Camembert
Romero (o tomillo)
Especias para bagels*
Brotes de rabanitos
Mostaza Dijon (opcional)**
*En la receta original de Kitchen by the Sea, utiliza especias para bagels. Esto no es muy común en el supermercado por eso me tomé la libertad de usar una serie de especias y semillas que quedan genial y así me hice mis propias especias para bales.
Para ello tienes que mezclar: 1 cucharada de sésamo tostado, 1 cucharadita de semillas de amapola, 1/2 cucharadita de hojuelas de pimienta cayena, 1 pizca de sal, 1/2 cucharadita de ajo granulado (yo no lo puse) y 1/2 cucharadita de cebolla liofilizada (yo no lo puse).
**En casa no somos muy amigos de la mostaza por eso no la usé pero debe quedar muy rico con ella así que, si te gusta, ponla. Solo tienes que untar el hojaldre en el centro con un poquito de mostaza antes de colocar el resto de cosas encima.
Preparación
- Calienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, con ventilador.
- Bate el huevo y la nata y reserva.
- Sobre la bandeja de horno, forrada de papel de horno, estira el hojaldre y corta en 6 rectángulos iguales. (Si quieres puedes hacer los canapés un poco más pequeños cortándolo en 9 partes).
- Si vas a usar mostaza, es el momento de untar un poco de ella en el centro del hojaldre.
- Corta el queso en varias rodajas y coloca en el centro de cada uno de los hojaldres una loncha.
- Pon encima el jamón cocido con cuidado pero sin que sea perfecto.
- Esparce un poco de romero o tomillo por encima del jamón.
- Pincela los bordes del hojaldre con la mezcla de huevo y nata.
- Une las dos esquinas contrarias apretando un poco para que queden bien selladas.
- Vuelve a pincelar con el huevo todo el hojaldre.
- Esparce por encima un poco de las especias para bagels que hemos hecho.
- Hornea durante unos 15 minutos.o hasta que el hojaldre esté doradito.
- Saca y deja enfriar un poco.
- Puedes tomarlo templado o frío.
- ¡A disfrutar!
¿A que es sencilla?
Yo me he quedado sorprendida porque a mis hijos, a mi hermana y a mi marido les han gustado mucho estos canapés. No te creas que es tan fácil ponerlos a todos de acuerdo, ¡ja, ja, ja! Si los vuelvo a hacer para Navidad, los voy a hacer un poco más pequeños que luego hay muchas cosas que comer y el hojaldre llena mucho.
Si te apetece hojaldre para el día a día, mira qué corona de hojaldre con crema de salmón casera te he preparado. Y para los más peques, estas pizzaletas son lo máximo. Por supuesto, de postre, los Miguelitos son todo un acierto.
¿Has pensado ya qué vas a hacer para las fiestas? Cuéntame.
Comentarios